Riesgos de la Hipertensión: Día Mundial de la Hipertensión - TicoVisión
Escrito en 07/04/13 a 05:39:14 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Riesgos de la Hipertensión según expertos alemanes

Riesgos de la Hipertensión: Día Mundial de la Hipertensión - TicoVisión


7 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Riesgos de la Hipertensión
según  expertos  alemanes



Berlín, 7 de abril de 2013.-   La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que puede causar la muerte y aunque es tratable, su falta de síntomas hasta una fase avanzada complica su tratamiento, dijeron expertos alemanes con motivo del “Día Mundial de la Hipertensión”.

Es una enfermedad que se desarrolla despacio en el tiempo. “No nos damos cuenta de que tenemos una determinada presión arterial”, explica el médico alemán Ulrich Tholl, experto en la materia.

Cuando se detecta y aparecen los síntomas, ya es demasiado alta. Taquicardia, dolores de cabeza, falta de aire, sensación de calor o un ruido continuo en el oído son algunos de los síntomas a los que hay que estar atentos. Sin embargo, debido a que aparece tan tarde, la espera es una forma errónea de prevenir.

La jornada mundial dedicada a la enfermedad se celebra este año bajo el lema "Controlen su tensión", haciendo hincapié en la forma de prevención más eficaz: el control la vigilancia permanente.

Las personas con precedentes en la familia tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión, así como fumadores, obesos y diabéticos. Los médicos aconsejan que especialmente quien pertenezca a ese grupo de riesgo se mida y controle regularmente la tensión: lo normal son valores de entre 120 a 80. Se considera que quien tiene de forma continua valores de entre 140 y 90 sufre hipertensión.

Sin embargo, los médicos dan algunos consejos sobre la forma adecuada de realizar esta medición: para que sea fiable, debe realizarse a la misma hora del día para evitar oscilaciones. “Antes del desayuno y antes de la cena, tras una pausa”, aconseja Tholl.

A lo largo de un periodo de al menos una semana los pacientes obtienen un valor medio. También se puede hacer un test de 24 horas en la consulta médica, lo que supone un método ideal, considera el médico.

Uno mismo puede medirse la tensión sin salir de casa, como aconseja el farmacéutico y médico molecular Detlev Ganten, también presidente de la Wordl Health Summits (cumbres mundiales de la salud) con motivo del Día Mundial de la Hipertensión.

Si resulta que la tensión arterial es demasiado alta, el doctor suele aconsejar cambios en el estilo de vida: renunciar a la sal en las comidas, que aumenta la tensión sanguínea, aumentar el movimiento corporal, realizando un entrenamiento regular o deportes como montar en bicicleta, nadar, caminar o correr al menos durante 20 minutos tres veces a la semana.

También se aconseja un chequeo de la toma de medicamentos, porque algunas medicinas elevan la tensión y debe informarse al médico de las medicinas que se toman regularmente.

Y después de todo esto, si la tensión no baja cambiando los hábitos de vida, los afectados tendrán que recurrir a medicamentos.

Quien no se trata del problema puede desarrollar enfermedades derivadas que pueden llegar aun infarto al corazón o un ataque de apoplejía, explica Tholl.

La hipertensión también puede causar diabetes, afectar a la calidad de la visión y la circulación en las piernas. Otros daños posibles son problemas en los riñones que pueden hacer necesaria una diálisis.

Más de nueve millones de personas mueren cada año a consecuencia de la hipertensión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se estima que unos mil millones de personas la sufren en todo el mundo.Entre las principales causas del incremento de la enfermedad está el aumento de la esperanza de vida de la población o la globalización de un estilo de vida poco saludable, según la OMS.

En los países industrializados la enfermedad se ha reducido, pero es un problema grave en Africa, donde la sufren el 46 por ciento de la población mayor de 25 años.

La OMS dedica desde 1950 cada 7 de abril a ese problema, recordando además el aniversario del nacimiento de la organización de la ONU con sede en Ginebra el 7 de abril de 1948.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.