Poder Ejecutivo incumple sentencia judicial: Crisis del Arroz - TicoVisión
Escrito en 08/04/13 a 22:29:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Poder Ejecutivo incumple la sentencia judicial sobre la crisis por el precio del arroz que afecta a productores del grano.

Poder Ejecutivo incumple sentencia judicial: Crisis del Arroz - TicoVisión


8 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Poder Ejecutivo incumple la sentencia judicial sobre la crisis por el precio del arroz que afecta a productores del grano.


  • Industriales no cancelan a productores arroceros monto de la cosecha del año pasado.

  • Diputado Jorge Gamboa Corrales solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio estudio sobre el precio del arroz.
San José, 8 de abril de 2013.-   El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y gerente de asuntos agropecuarios de dicha agrupación, Jorge Gamboa Corrales, denunció la falta de acciones concretas del Poder Ejecutivo por regular el mercado arrocero. La irresponsabilidad del gobierno, según el legislador,  ha provocado una grave crisis para los productores del grano.

Desde el año anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo fijó el precio del saco de arroz en 23 131 colones. Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ha incumplido la sentencia emitida por dicho tribunal.

“Por culpa del Gobierno, los productores y empresarios  arroceros se encuentra en una situación ruinosa. La falta de claridad sobre el precio del grano ha provocado, entre otros efectos, que los industriales no cancelen el monto de la cosecha a productores de la Zona Sur” señaló Gamboa Corrales.

El diputado del PAC solicitó además al MEIC, por medio del oficio PAC-JGC-247-2013, copia certificada del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, sobre el comportamiento de los precios del arroz, sus costos y el sistema de fijación hasta el año 2012.

“Este es el tercer oficio que envió a la Ministra Mayi Antillón Guerrero para que me envié el estudio, documento que es fundamental para que el Gobierno finalmente regulare correctamente el mercado arrocero.” Mencionó el diputado del PAC.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.