Gloria a los Héroes de la Batalla de Rivas - TicoVisión
Escrito en 10/04/13 a 08:39:57 GMT-06:00 Por Administrador
Vladimir De La Cruz
Mañana celebramos otra fecha Gloriosa de la Patria, la Batalla del 11 de abril, que nuestro Ejército Nacional libró en la ciudad de Rivas, Nicaragua.

Gloria a los Héroes de la Batalla de Rivas - TicoVisión


10 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gloria a los Héroes de la Batalla de Rivas



Por Vladimir De La Cruz

10 de abril de 2013.-   Mañana celebramos otra fecha Gloriosa de la Patria, la Batalla del 11 de abril, que nuestro Ejército Nacional libró en la ciudad de Rivas, Nicaragua. Después de la derrota inflingida a los filibusteros en la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo, las tropas y el pueblo costarricense continuaron su persecusión por el territorio nacional y la orilla del Río San Juan, con la orden del Presidente Juan Rafael Mora Porras de sacarlos de Nicaragua y fusilar al que se hallare en Costa Rica.

El 29 de marzo el Presidente Mora, desde Sapoá, dirige una Proclama a los pueblos de Nicaragua para que se subleven contra las tropas extranjeras y opresoras en su territorio y se unan a las costarricenses, y ordena tomar los puertos de San Juan del Sur y La Virgen, mientras el resto de la tropa continua hacia Rivas, donde entra el 8 de abril.

William Walker, enterado en la ciudad de León, se desplaza hacia Rivas, con la intención de sorprender al ejército costarricense, y el 10 de abril planea, con conocimiento de la situación estatégica de la ciudad, los pormenores del enfrentamiento.

El Batallón Santa Rosa, al mando del mayor Escalante, y la Compañia que dirigía el General José María Cañas tuvieron a su cargo los principales combates, por lo demás

sangrientos, con enorme saldo de bajas, los cuales obligaron a que Walker abandonara las posiciones estratégicas que tenía y se concentrara en la casona llamada Mesón de Guerra, al costado oeste de la ciudad, la posición más estratégica tomada por los filibusteros, pues tenía salida por los cuatros costados de la manzana.

Después de intentar tomarlo por el norte y el sur, y fracasados los intentos, se pensó en quemar el Mesón. En el intento de quema participó primero el militar Luis Pacheco Bertora, oriundo de Cartago, quien cayó abatido por los filibusteros. Le siguió el soldado nicaragüense que peleaba con la tropa costarricense, Joaquín Rosales, quien tomó la tea de Pacheco y también cayó en el intento. Luego de estos dos intentos el soldado Juan Santamaría, alajuelense, con inusitado valor y patriotismo, llevó en su mano la tea fulgurante, logrando prender el Mesón. Más de doce horas de combate y varios centenares de muertos, para ambos ejércitos, impone gloriosamente el triunfo del ejército costarricense sobre la horda filibustera.

Derrotado en Rivas, Walker logra huir, y tras su persecusión, se desata la peste del cólera que obliga a la tropa costarricense a regresar a Costa Rica, con el efecto terrible del impacto de ésta, que provoca que el 10% de la población nacional fallezca como consecuencia de aquella. Superada esta crisis, se ordena continuar la guerra en la llamada Segunda Campaña, que culmina con la rendición de Walker el 1º de mayo de 1857.

Alrededor de los sucesos de Juan Santamaría se asocia la figura del nicaragüense Emanuel Mongalo, quien enfrenta a los filibusteros, de manera similar, cuando ellos habían llegado a Nicaragua, en la Batalla de Rivas del 29 de junio de 1855, e instalados en la
Batalla de Rivas del 11 de abril de 1856 Óleo sobre tela, de Óscar Vargas, 1982.

casa de Cubero, contigua a la de un señor Espinoza, Mongalo logra incendiarla obligando a la huida de los filibusteros. Junto a Mongalo también el granadino Felipe Nery Fajardo participó en la quema de estos alojamientos filibusteros.

¡Gloria eterna a los Héroes de 1856 y 1857!



Vladimir de la Cruz de Lemos es un político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela.

(Publicado en el periódico La República, columna Pizarrón, el miércoles 10 de abril del 2013, p.19)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.