Gobierno pierde sentido de racionalidad y proporcionalidad en concesión de ruta al Oeste del Valle Central - TicoVisión
Escrito en 10/04/13 a 22:43:34 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Gobierno pierde sentido de racionalidad y
proporcionalidad en concesión de ruta al Oeste del Valle Central
TicoVisión


10 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno pierde sentido de racionalidad y proporcionalidad en concesión de ruta al Oeste del Valle Central.


Por Guillermo Carvajal Alvarado

10 de abril de 2013.-   Estudios comparativos entre el costo del kilómetro en la nueva Ruta San José- San Ramón muestran costos más elevados que la ruta Cañas – Liberia.. Ambas presentan algunas similitudes en el sentido que deben considerarse ampliaciones de rutas pre- existentes, en factores como distancia, en tipo de construcción.

Pero lo más grave ha sido la pérdida de proporcionalidad, sentido común y respeto para los habitantes del Oeste del Valle Central. El ministro de transportes ing. Pedro Castro ha dicho muy candorosamente que solo costará un almuerzo diario. ¡Qué irrespeto! Como si el señor Castro Fernández no entendiera que por un almuerzo diario es por lo que trabajan muchos costarricenses. Su expresión ofende al pueblo porque es no entender las carencias y no entender las escalas salariales de la clase trabajadora, donde las tarifas preliminares se chuparían el salario de los trabajadores, harían imposible el traslado de quienes estudian o quienes vienen a una cita médica o trámite administrativo.

LAS AMPLIACIONES DE RUTA NO SE CONCESIONAN SE MODERNIZAN…

No tiene pies ni cabeza concesionar una ruta ya existente, la cual se encuentra colapsada por la misma política gubernamental de no estimular el transporte público y estimular la importación de vehículos de segunda. Pero además en esa

ruta han existido peajes que debieron servir una vez pagado el costo inicial de la ruta para hacer las mejoras. Pero no esos dineros han sido caja chica de quines administran el cobro el los peajes de pre-existentes.

Esta ruta que es una necesidad nacional debe construirse, obviar el debate y no hacerlo será acto de cobardía del actual gobierno. Si debe construirse pero con fondos públicos, no tiene sentido concesionar ampliaciones de vidas ya pre-existentes que lo que requieren son mejoras acordes al estado de flota vehicular.

La concesión a la empresa OAS es descabellada porque los costos son exorbitantes y porque es una responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes el mantenimiento de la red vial nacional, y si no se hizo en el pasado llegó la hora de hacerlo.

El gobierno debe recobrar el respeto del pueblo y el gobierno debe devolver al pueblo los dineros pagados en los peajes diarios en los dos puestos donde se cobró peaje. Y el gobierno deberá si fuera del caso recurrir a un préstamo internacional para financiar la obra pero jamás debe poner en peligro la estabilidad económica de los centros de población y ciudades del oeste del Valle Central cuyo mercado laboral esta en la ciudad de San José.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.