Imperativo urgente para el mundo: sistemas constitucionales - TicoVisión
Escrito en 12/04/13 a 06:48:58 GMT-06:00 Por Administrador
Víctor Corcoba Herrero
Tenemos que procurar entre todos unos líderes garantes para que las formas constitucionales de gobierno funcionen debidamente.

Imperativo urgente para el mundo: sistemas constitucionales - TicoVisión


12 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Imperativo urgente para el mundo



Por Víctor Corcoba Herrero

12 de abril de 2013.-   La clave de los sistemas constitucionales es que funcionen con independencia, transparencia y eficacia: todas sus instituciones. Esta necesidad, en buena parte del mundo, se ha convertido en un imperativo tan urgente como preciso.

Nunca ha habido tanto intercambio entre estados; sin embargo, sirve de bien poco, puesto que las injusticias crecen y la vida sobre la tierra se continúa menospreciando según el poder adquisitivo de la gente. Perduran enormes zonas de violencia, multitud de sectores sin esperanza alguna de vida, desigualdades que acrecientan la falta de autoridad de organismos internacionales. Y lo malo de todos estos desajustes es la creciente falta de ética de los dirigentes, que han hecho del poder el mayor negocio y no el mejor servicio. Cuando se pierde la confianza en los estados sociales, democráticos y de derecho, todo camina a la deriva, sin rumbo, y son los movimientos de la sociedad civil los que intentan poner orden y concierto en un espacio sin ley. Unos movimientos sociales que no siempre son democráticos ni pacifistas, a los que también suelen mover ciertos intereses de grupo. De ahí, la importancia de que las instituciones democráticas funcionen con claridad, sean más responsables y sean ellas las que en verdad se interesen por los ciudadanos. El día en el que el mundo promueva en autenticidad los principios de la gobernabilidad democrática, especialmente en lo referente a la lucha contra los derechos humanos, la corrupción y el desgobierno, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento

de las personas más débiles, habremos dado el paso más significativo de nuestra historia como especie humana. No podemos, ni debemos, dejar perder la confianza de la ciudadanía en las sociedades democráticas. Tenemos que procurar entre todos unos líderes garantes para que las formas constitucionales de gobierno funcionen debidamente. Porque, como dice la Carta de las Naciones Unidas, somos “nosotros los pueblos” los que tenemos que hacer valer las instituciones a favor del bien de la colectividad, y no de un partido determinado, así como de los derechos sociales y culturales para todos. Hoy más que nunca es vital que las instituciones actúen de manera conjunta y coordinada en la toma de decisiones, no en vano los destinos de todos los países están vinculados. Esta actuación en común es también un imperativo urgente para que las decisiones sean globales, y no sectoriales. La unión y la unidad institucionales y de los estados, contra todo caso de corrupción, son fundamentales para seguir avanzando hacia un desarrollo más equitativo y estable. De lo contrario, pondremos en peligro el funcionamiento constitucional.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.