Ante agresiones a periodistas en Costa Rica este 11 de abril: COLPER - TicoVisión
Escrito en 13/04/13 a 10:00:48 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Posición del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), ante las agresiones que padecieron trabajadores de la prensa nacional y periodistas colegiados el pasado 11 de abril en Alajuela.

Ante agresiones a periodistas en Costa Rica este 11 de abril: COLPER - TicoVisión


13 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ante agresiones a periodistas
en Costa Rica este 11 de abril



El Colegio de Periodistas de Costa Rica:

Ante las agresiones de que fueron objeto trabajadores de la prensa nacional y periodistas colegiados el pasado 11 de abril en Alajuela.

Conociendo que no es la primera ocasión en que se generan roces entre la escolta presidencial y la prensa.

Insistiendo en que hay un claro, legítimo e irrenunciable deber de los periodistas en su misión buscar las declaraciones de la presidenta de la República como primera fuente.

Reconociendo que si bien es cierto la labor de los equipos de seguridad de la primera mandataria es mantener a distancia todos los riesgos.

Entendiendo que la prensa nunca puede ser considerada una tercera fuerza hostil y por tanto no se constituye en un riesgo para la seguridad de la Presidenta.

Declara:

Su más enérgica protesta por los hechos de violencia generados en contra de los equipos periodísticos que intentaron el día 11 de abril entrevistar a la Señora Presidenta de la República.

Exige  al Ministerio de Comunicación y a la Presidencia de la República, una disculpa pública y el compromiso real de que no se volverán a presentar este tipo de agresiones contra la prensa, quienes únicamente se encuentran realizando su tarea de obtener información para beneficio de la opinión pública,

Insiste en  que la cobertura de una noticia no tiene por qué ser objeto de roces o agresiones sino un punto de encuentro y entendimiento profesional.

Ofrece a los periodistas colegiados que así lo deseen, la asesoría legal para realizar los reclamos penales que consideren por estos hechos.

Asimismo instamos a los miembros de la Seguridad Presidencial, tanto a las jefaturas de dicho órgano como a los oficiales encargados directamente de dicha custodia, a formar parte de los procesos de capacitación que se han programado por parte del COLPER con otras fuerzas de policía

El Colegio de Periodistas de Costa Rica informa además, que desde ayer mismo inició un proceso de conversaciones con el Ministro Francisco Chacón, que independientemente de este comunicado, se espera concretar en las próximas horas según comunicó la Casa Presidencial.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.