Posición del COLPER ante la Concesión de la carretera  San José - San Ramón - TicoVisión
Escrito en 13/04/13 a 15:10:58 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Posición del Colegio de Periodistas de Costa Rica
ante la Concesión de la carretera  San José - San Ramón - TicoVisión


13 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Posición del Colegio de Periodistas de Costa Rica ante la Concesión de la carretera  San José - San Ramón


Nuestra posición ante la Concesión:

A la luz de los hechos que rodean la Concesión de la carretera San José - San Ramón  y que han sido responsable y claramente expuestos por los medios de comunicación.

En vista de los actos acontecidos el día de ayer, en la celebración del 11 de abril conmemorando la gesta histórica de Juan Santamaría.

En consideración de la posición que viene haciendo manifiesta, por acción y oficialmente, el Gobierno de la República.

Considerando las manifestaciones populares y de la sociedad civil organizada, tanto en las movilizaciones como en los distintos medios de prensa.


El Colegio de Periodistas de Costa Rica manifiesta que:


· Es imperante someter toda acción gubernamental, legal y de movilización social teniendo como centro el beneficio de la ciudadanía costarricense, entendido integralmente donde la convivencia pacífica sea el mecanismo, el ambiente y el resultante de toda acción.

· Urge hacer a un lado y detener los procesos administrativos, financieros y de política pública referentes a la concesión de la carretera San José - San Ramón, en aras de reestablecer la paz social en nuestro país.

· Es necesario establecer procedimientos y mecanismos que acerquen a todas las partes en conflicto, y llamar al diálogo inmediato, para convocar al orden y la convivencia pacífica.

Para ello, el Colegio de Periodistas ofrece sus instalaciones físicas y todo el apoyo logístico necesario para apostarle a la paz y a la democracia.

· Debe evitarse la politización del tema, mediante el llamado a precandidatos y candidatos de los partidos políticos para que se incorporen a la mesa de estudio y discusión, pero sin emitir criterio o juicios previos, hasta no llegar a un acuerdo nacional.

· Es de vital importancia convocar a un actor social válido, con credibilidad y conocimiento del tema - bien podría ser académico como la Universidad de Costa Rica en la figura del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanname) - para que convoque, medie, arbitre la mesa de diálogo y rinda informe de los acuerdos alcanzados.

· Es urgente el compromiso gubernamental y político por parte de legisladores, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, técnicos del MOPT, CONAVI y Lanname, así como voceros y representantes avalados por los grupos de la sociedad civil, de llevar la situación a una escala mayor, de carácter estructural, de revisar, considerar y reformular la legislación vigente para la construcción de infraestructura obra pública y rendir informe que será acogido para su estudio, discusión y aprobación por la Asamblea Legislativa. Para ello, convocar a un diálogo nacional, que igualmente podría moderar, arbitrar y rendir informe el órgano académico ya citado.

·Es fundamental que en esta tarea se unan los medios de comunicación nacionales y locales, para que lejos de encontrar noticia en las diferencias, tengan por norte los acuerdos, de manera tal que sea el país y su población quien resulte beneficiada de una cobertura seria, balanceada, transparente y objetiva, como la que sabemos siempre ha caracterizado a nuestros colegiados.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.