La política daña al turismo - El Achivo CCLIV
Escrito en 14/04/13 a 15:02:10 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Lo difícil es que tanto la empresa privada como el gobierno, entiendan la ECUACION, que encierra la más importante faceta del negocio del turismo, ESTABILIDAD Y CREDIBILIDAD PROMOCIONAL.

La política daña al turismo - TicoVisión


14 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La política daña al turismo

El Achivo CCLIV



Por Alejandro José Gallard Prio

Domingo, 14 de abril de 2013.-   Hace muchísimos años, logré que el Gobierno de Turno (Anastasio Somoza Debayle) en Nicaragua, tomase en cuenta la importancia del rubro turismo, para ello, tuve que acercarme al Gobernante, quien era mi amigo, tanto así, que cuando los políticos le decían que yo nunca había sido somocista, él les contestaba, que lo sabía, pero que era su amigo. Pude darme cuenta de que sus incondicionales, lo que buscaban eran oportunidades para enriquecerse, sin importarles ni el Gobernante ni el País. El Terremoto del 72, me hizo emigrar a El Salvador sin completar mi obra, ya que la presión de los intereses creados, era incompatible con la vida. Yo sigo siendo amigo, ahora de sus hijos y siempre alejado de la política de intereses, pues fui formado con los principios que heredé de mi padre, ese roble y honesto ciudadano, llamado Fernando Abel Gallard, a quien nunca dejaré de admirar.

Uno siempre busca excusas para aliviar decisiones tomadas en el curso de nuestras vidas, pero, en el caso en cuestión, si hubiese que volver a tomarla, lo haría con una pequeña variante, ser menos independiente, ya que el turismo es una actividad económica que necesita de apoyo gubernamental, de lo contrario, nunca podría llevarse a cabo la infraestructura necesaria para que la empresa privada invierta.

Si no tienes el músculo del Gobernante, ninguno de los Ministerios o Departamentos de Gobierno, te dan apoyo, eso es Iberoamérica, el resto es soñar. Pero no debería ser así y los únicos que pueden cambiar esta actitud, son los Presidentes, quienes deben actuar más como Estadistas.

Los Presidentes, tienen que realizar que apoyando el desarrollo y promoción de la industria turística, ganan, aunque no puedan controlarlo políticamente, ya que el turismo es tan versátil, que hasta se presta para ser usado políticamente en beneficio del partido de gobierno.
Anastasio Somoza Debayle y su esposa Hope Portocarrero de Somoza

Ortega, Presidente de Nicaragua, ganó al nombrar Ministro de Turismo a uno de sus compañeros y amigo, Mario Salinas Pasos, porque con ello, logró promover y desarrollar el turismo nicaragüense, ya que el funcionario tenía experiencia y gozaba de credibilidad en la industria, pero no pudo actuar como Estadista y cuando el Profesional estaba llegando a la meta, puf, de golpe y porrazo, lo separa del cargo y por supuesto, pierde, no el profesional, sino el Presidente y el país, aunque soy de los que creen firmemente que no hay indispensables, pero si profesionales responsables.

Mario Salinas Pasos, Ministro de Turismo de Nicaragua.
Sabemos, por experiencia, que el profesional encontrará mejores oportunidades donde desarrollar sus talentos, pero desgraciadamente, no lo podrá hacer en su país y la culpa, es de la política, que no hemos logrado que sea constructiva.

Esta situación, llama la atención a la importancia de las organizaciones de la empresa privada, como sus cámaras gremiales y el BURO DE CONVENCIONES Y VISITANTES, que el gobierno, tanto central como municipal, debe apoyar, sin inmiscuirse en su Administración, ya que es su póliza de credibilidad y, sobre todo, continuidad.


¿Por qué un BURO? Por ser un organismo donde los intereses de la empresa privada están representados, por lo tanto, son los ejecutivos de estas empresas, quienes controlan su operación y administración, desde el punto de vista promocional, o sea que sin importar cambios que siempre hay en las oficinas gubernamentales de turismo, ellos, el BURO, son los que mantienen la credibilidad y relaciones permanentes con sus clientes, llamados TURISTAS.


Lo interesante de esta ecuación, gobierno/empresa privada, es que beneficia a los dos, el gobierno puede seguir politizando sus nombramientos a sabiendas que hay un organismo, EL BURO, que asegura a los usuarios de la industria, la necesaria continuidad promocional, estabilidad y credibilidad.

Lo difícil es que tanto la empresa privada como el gobierno, entiendan la ECUACION, que encierra la más importante faceta del negocio del turismo, ESTABILIDAD Y CREDIBILIDAD PROMOCIONAL, ya que los turistas, sea que lleguen a participar en reuniones y congresos, o por conocer nuevos parajes o por visitar amigos o por el simple placer de viajar, no son GOBIERNOS, son ciudadanos comunes y corrientes y por principio, se sienten más seguros y cómodos, con ofertas y contratos de la empresa privada, cuyo historial y referencias, pueden verificar sin dificultad, especialmente en esta era electrónica.

Pero el mundo es complicado y la política que de por sí, es variable y cambiable, lo empeora, pero a lo mejor no es la política, sino los intereses de los políticos y muchos que ni siquiera lo son. Acepto que el político o los que se hacen llamar así, busquen su bienestar, pero lo curioso es que, por lo menos, en los "paisitos" ignoran el bienestar de sus partidarios. Ya que ni siquiera apoyan los proyectos económicos, como el turismo, que donde opera con eficacia, no solo produce impuestos, sino que empleos y por lo tanto, progreso, para todos.

Permítanme saludar a la obra caritativa y comunitaria de la hermandad “Knights of Columbus” que lidera la lucha contra la pobreza en las parroquias a nivel mundial, cuyos delegados de la sede internacional (Gran Caballero Rudy López y Gran Caballero Walter Prio), juramentaron este Sábado 13, a un grupo de católicos de la parroquia de San Antonio de Monte Tabor, El Crucero, Nicaragua, en el Primer Grado de la orden.

Los Caballeros nicaragüenses actuarán abanderados por el Consejo 5972 “John W. Adamson”, ubicado en Miami, como una “Mesa Redonda”. Este servidor es uno de ellos, ya que sus principios de CARIDAD, UNION, FRATERNIDAD Y PATRIOTISMO, han sido la razón de ser en mi vida. Los Caballeros de Colon de Monte Tabor y otros invitados especiales, entran en la historia católica de Nicaragua, con la responsabilidad de ir formando hermanos que unidos fraternalmente, ayuden a combatir la pobreza y siembren con patriotismo, esperanzas en el porvenir de sus conciudadanos. VIVAT JESU!

Hasta el próximo ARCHIVO CCLV, el 21 de abril del 2013. Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.