Cuando la Razón carece por completo de Razón: Ruta San Ramón - TicoVisión
Escrito en 20/04/13 a 16:54:08 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Cualquier obra financiada por endeudamiento o impuestos es pagada por todos (as) los (las) habitantes del País...

Cuando la Razón carece por completo de Razón - TicoVisión


20 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cuando la Razón carece por completo de Razón



Por Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

20 de abril de 2013.-   Cuando la razón carece por completo de razón, aparecen Pedro (el Malo) Castro y el “Gobierno Neoliberal” de Laura Chinchilla. Ante la absoluta falta de argumentos válidos, la Presidente ha preferido permanecer “sorda y muda” ante los justos reclamos del Pueblo que la eligió y seguir viendo y viviendo su propia e idílica realidad virtual en “El País Más Feliz del Mundo”, Costa Bailey. En tanto que Pedro (el Malo) Castro, inexplicablemente insiste en justificar lo injustificable y dar razones que no existen o que son totalmente inválidas, al Pueblo que cada día se indigna más con esos argumentos carentes de razón y de lógica, por el fondo significan que pretenden hacer pasar por “Brutos Incapaces” de razonar inteligentemente, al Pueblo y a los ciudadanos que protestan.

En primera instancia Pedro Castro, No hace más que señalar lo obvio “Una de las carreteras más importantes de nuestro país es precisamente la que más ha venido padeciendo la falta de inversión, ocasionando múltiples problemas que los costarricenses han sufrido en carne propia, cómo el deterioro de la junta de expansión (“platina”)”… Y lo peor es que ese abandono, esa falta de inversión, que ha ocasionado múltiples problemas a los costarricenses, ha sido todo producto

de la “Negligencia” y la “Incapacidad Moral y Física” del MOPT y del CONAVI para actuar y resolver los problemas de infraestructura y de mantenimiento de “Obra Pública”, a no ser por el “Corrupto Modelo de Concesión de Obra Pública”; ya que, de otra forma, el MOPT y el CINAVI son incapaces de tapar un hueco, mucho menos de arreglar una platina o construir un puente, o una alcantarilla.

En segunda instancia Pedro Castro, utiliza la mentira y el engaño; es decir, la “Falacia”, para presentar falsas verdades como si fueran “Verdades Reales”; veamos “Con el reciente aval para la cesión de la concesión de la carretera de San José a San Ramón, nuestro país tiene la oportunidad no solo de dejar atrás esos padecimientos, sino de concretar la obra vial de mayor importancia y necesidad según academia, consultores y asociaciones profesionales”… Eso es falso, nuestro País tiene la oportunidad de dejar atrás esos padecimientos y concretar obras viales de mayor importancia, no solo la carretera “San José – San Ramón”: puertos, aeropuertos, refinería, lo que sea; ya sea lo concesione, ya sea lo construya el propio Estado. Ya sea utilice otro modelo como el BOT, JVC, o cualquier otro; no es una obligación utilizar uno u otro modelo y sí es un Derecho escoger cuál se va a utilizar.

Y continúa con más engaños y falacias neoliberales “La concesión es saludable para las finanzas estatales pues permite construir y conservar, por muchos años, obras de primer nivel, a partir de recursos externos invertidos por empresa privada, sin ser deuda pública y sin tener que pagar intereses. Cualquier obra financiada por endeudamiento o impuestos es pagada por todos (as) los (las) habitantes del país; cuando se trata de concesión, los conductores de esa vía son quienes más contribuyen, pero solo porque obtienen mucho mayor beneficio que lo que pagan”… La Concesión no es saludable para las “Finanzas Estatales”, pues es la concesionaria (Empresa Privada) no el Estado, la que conserva y se beneficia por muchos años,  de los réditos que el usuario le paga, entre tanto, el Estado los pierde por ser recursos externos invertidos por la empresa privada y no recursos internos invertidos por el Estado.  La “Deuda Pública” es la diferencia entre lo que entra y lo que sale (al Estado) en términos económicos financieros; una vez pagado el costo de la obra por el usuario, vía peajes, el resto es “Ganancia”, para el Estado si fuera este el que construye, para la empresa privada si se concesiona; en Otras Palabras, Una Vez Pagado el Costo de la Obra por el Usuario (que según los cálculos hechos por profesionales podría ser de 4 a 5 años), Dejaría de Ser Deuda Para el Estado (si el Estado Construyera) y Pasaría a Ser Súper Hábit; es decir Ganancia Para el Estado.  ¿Sin Tener que Pagar Intereses? el Gobierno Neoliberal Ya Tiene que Pagar Cuantiosos Intereses Por Más de $7200 millones ($7.200.000.000) en Prestamos Para Obra Pública que Ha Adquirido y Que Tiene Sin Ejecutar: Costa Rica tiene $7.200 millones de créditos externos sin usar

“Cualquier obra financiada por endeudamiento o impuestos es pagada por todos (as) los (las) habitantes del país; cuando se trata de concesión, los conductores de esa vía son quienes más contribuyen, pero solo porque obtienen mucho mayor beneficio que lo que pagan” O sea, según el razonamiento de Pedro Castro, los conductores de esa vía, no son habitantes del País; aunque sean costarricenses. Luego, es obligación de los conductores de esa vía, pagarle a la empresa privada el beneficio de 25 años de explotación (ya que como vimos la obra se paga en 5 Años) porque el Estado y el “Gobierno Neoliberal” conscientemente y deliberadamente renunció a su deber y obligación de velar, atender y proteger a los habitantes del País; en otras palabras, el Estado y el “Gobierno Neoliberal” conscientemente y deliberadamente  nos dice que debemos pagarle beneficios a la empresa privada para que nos explote por 25 años, en vez de pagarle beneficios al Estado para que construya infraestructura propia que verdaderamente beneficie a “Todos los Habitantes del País” y que además permita en el futuro invertir en la construcción de más infraestructura que igualmente beneficie a todos los habitantes del País.

Continúa Pedro Castro enumerando una larga lista de mejoraras como ampliación de carriles, pasos a desnivel, bahías nuevas, etcétera que llevará la nueva obra. Primero que todo, la ampliación de carriles, los puentes, los pasos a desnivel y otras mejoras, deben realizarse para poder garantizar el transito fluido para el flujo vehicular previsto; es decir, las obras de mejora deben hacerse y realizarse construya quien construya la carretera; ya sea el estado, ya sea la empresa privada. Con la enorme desventaja para los conductores de esa vía de que sí es la empresa privada la que construye, la mayor parte de esas mejoras irán destinadas a habitar, asegurar y facilitar el cobro de los peajes en los numerosos puestos y casetillas de cobro; “mejoras” que obviamente inflarán el costo y presupuesto de la obra, mejoras que los conductores de esa vía deberán pagar a la empresa privada en la forma de peajes más caros; en otras palabras, los conductores de esa vía deberán pagar más a la empresa privada para que ésta pueda poner más puestos de cobro y casetillas de pago.

Prosigue Pedro Castro con los supuestos beneficios que traerá la obra los conductores de esa vía; tales como “40 minutos diarios en viajes de ida y vuelta entre San José y Alajuela; 60 minutos diarios para quienes viajen hacia y desde San Ramón. Esto representa un ahorro de más de ¢6.000 diarios para los vehículos livianos que viajan a San Ramón y de más de ¢4.000 para los que viajan a Alajuela, a partir de ahorros en combustibles”,…, “quien conduzca su automóvil a San Ramón, por ejemplo, paga ¢3.800 de peajes por día, pero la nueva vía representa un ahorro diario de al menos ¢6.000, de manera que por día se ganará ¢2.200. Quienes viajen en bus serán aún más beneficiados, por cuanto las tarifas deberán bajar cuando la vía genere menos consumo de combustible”,… la mentira, el engaño de la falacia neoliberal se basa en tomar una verdad relativa y hacerla pasar por una verdad absoluta, pero aplicada a un marco de referencia que no lo corresponde. veamos como: claramente (como dice Pedro castro) los beneficios que traerá la obra los conductores de esa vía están basados en supuestos, no en hechos; así ha quedado manifiesto por la prensa y por la omisión de la información por parte de las autoridades del MOPT “el estudio sobre el cual se basan nuestras preguntas indica -en muchos de los puntos- que todo está “basado en varios supuestos”, o que “no se hizo una muestra que se pudiera validar estadísticamente”. Además, carece de bibliografía, fuentes o referencias a supuestas fuentes utilizadas”… Pedro Castro asesoró a concesionaria y ahora se niega a responder.

Es más, aún si diéramos por válidos los supuestos de Pedro Castro, acerca del ahorro para los conductores de esa vía; ESE AHORRO SEGUIRÍA SIENDO VÁLIDO YA SEA QUE EL ESTADO CONSTRUYA LA OBRA, YA SEA QUE LA CONSTRUYA OAS; ES INDEPENDIENTE DE QUIEN CONSTRUYA LA OBRA.

Luego, LA FIJACIÓN DE LAS TARIFAS DE LOS AUTOBUSES NO ES COMPETENCIA DEL MOPT, NI DEL CONAVI, NI DEL CNC; ES COMPETENCIA DE LA ARESEP; así que ¿Cómo afirma Pedro Castro, que LOS USUARIOS DE AUTOBUS NO PAGARAN MÁS? Máxime sabiendo que la “Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos” trabaja, piensa y actúa a favor de las empresas de servicios y que éstas lo primero que van a exigir es un aumento de tarifas, ante el aumento de peajes.

Obviamente la ruta San José-San Ramón: una obra indispensable eso nadie lo niega; es la razón de ser del movimiento de protesta que se opone a la concesión. Esa es precisamente la razón de que se deba anular inmediatamente la concesión; más precisamente, el modelo de concesión de obra pública, clausurar el Concejo Nacional de (corrupción), digo Concesiones, cerrar el Concejo Nacional de (Vividores), digo Vialidad y devolverle al MOPT, a nuestros ingenieros y arquitectos, el papel rector de construcción y desarrollo de obra pública en nuestro país, “Hecha Por y Para los Costarricenses”; porque lo nuestro es mejor y es nuestro.



http://reinhardt707.wordpress.com/2013/04/16/cuando-la-razn-carece-por-completo-de-razn/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.