El surgimiento y legado de Chávez: Por Daniel Acuña Carrillo - TicoVisión
Escrito en 21/04/13 a 10:09:26 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Chávez nace en la política en el año 1982, llega a
la presidencia en 1999, muere siendo presidente en el 2013
- TicoVisión


21 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Chávez nace en la política en el año 1982, llega a
la presidencia en 1999, muere siendo presidente en el 2013



Por Daniel Acuña Carrillo

¿Decían algunos que era iletrado e ignorante?


21 de abril de 2013.-   Hugo Chávez completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino, cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.
 
Ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese año realiza un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

 Obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas. En el año de 1977 es ascendido a teniente  y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en1979, ocupa el primer lugar entre todos los alumnos.   En 1982 es ascendido a capitán,  luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos.

Fue profesor de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Cursa una maestría en Ciencias Políticas en la

Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990, tesis por terminar.  Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990.  Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992.

En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná1975-1977. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-1979. Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela 1980-1981.

También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en1982.

Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela 1983-1984. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza Apure 1985-1986. Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta 1986-1988. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores 1988-1989. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín 1990 y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Chávez nace en la política en 1982 fundando el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar,  juró bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.

En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. Escribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero. Inicia el golpe de estado a las once de la mañana del 4 de febrero de 1992, comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores.  Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo "Buenos días", luego identificó su movimiento: "este mensaje bolivariano". Reconoció la labor de sus copartidarios: "ustedes lo hicieron muy bien". Reconoció su derrota: "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder". Lanzó un reto: "lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados" Asumió la responsabilidad: "Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano" y dio un mensaje de esperanza: "El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor".  Chávez fue llevado prisionero al Cuartel San Carlos al norte de Caracas. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del partido Social Cristiano COPEI (COPEI), dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar ("No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre. El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, generalmente de la Fuerza Aérea, se sublevan infructuosamente contra el gobierno. Todos estos hechos debilitaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se inició un juicio en el Congreso que culminaría con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de1993, acusándolo de corrupción. (Costa Rica lo recibió y años después se fue para Miami), Rafael Caldera fue el principal beneficiado político de la rebelión. Pocos meses después Caldera se deslinda del Partido Social Cristiano COPEI, fundó "Convergencia" y se lanza a la candidatura para las elecciones presidenciales de 1993, las cuales ganó, mientras que Chávez, desde la cárcel llamó a la abstención.

Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí co-escribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba.  Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Presidente de Venezuela (1999-2013)

Uno de los puntos en donde Chávez fue odiado por sus contrarios  que al ingresar al poder, las mineras y toda la industria petrolera ya estaba vendida a los extranjeros, lo único que esperaban todos era que Chávez firmara y se quedaran sin sus riquezas cosa que no hizo, una nación con petróleo y con minerales no puede venderse, y de ahí salieron los despidos de los funcionarios de PDVSA que habían comprometido los bienes, por eso y por todo lo que significaba Chávez los medios internacionales le hicieron un embargo de información, publicando mayoritariamente lo que a la oposición le conviene antes y ahora es igual..  Este descontento le valió a la oposición para intentar derrocarlo, y lo retuvieron tres días, diciéndole al pueblo que Chávez había renunciado al mandato constitucional, se filtro al pueblo una nota donde el dijo que en ningún momento había renunciado al mandato depositado en las urnas por el pueblo, y este, el pueblo,  logro liberarlo y reinstalarlo en el poder.

Misiones Bolivarianas

Indígenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la Misión Robinson.

Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las más publicitadas son las educativas, la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además de estas, existe la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país y la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales".  En total son veintiún (21) misiones sociales. Según cifras del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, no se ha alcanzado la cifra de 100.000 casas anuales necesarias para detener el incremento del déficit de viviendas en Venezuela. De hecho, desde 1999 hasta el 2007, el Ejecutivo nacional sólo había podido construir cerca de 260.000 soluciones habitacionales. El déficit de viviendas se ubicaba en 1,8 millones de unidades en el 2007.

Bajo el mandato de Chávez se han construido universidades, centros asistenciales y hospitales, y el financiamientos dignos para el pueblo que el estado otorga para la compra de electrodomésticos necesarios para la vida digna de los venezolanos, pero no solo se quedó en sus fronteras,  hay una misión creo se llama Misión Esperanza, consistía en que donde Venezuela tuviera embajada, ahí  por medio de ella un ciudadano de otro país que necesitaba un tratamiento quirúrgico contemplado en dicha misión, ellos, le llevaban ya fuera a Cuba o a Venezuela, con una acompañante con todo pago, tiquete de avión hospitalización, tratamiento, hospedaje de el paciente y del acompañante y el retorno a la nación de origen, en Costa Rica varias personas fueron principalmente a operarse los ojos, en ciertas cirugías que no se hacen  en el país.

Mucho se ha escrito con odio y solamente viendo lo que desde afuera se dice,  cualquiera se equivoca, al pensar que la moneda solo una cara tiene.

Hay mucho de los errores que como gobernante tuvo, pero como todo el mundo escribe solo eso creo no necesito decirlo,  si como humano Chávez hubiera sido  infalible, en este momento Maduro la tendría fácil,  pero todo se desgasta, y aunque no dudo de que ganó, ahora  aunque su apellido aunque  lo dice,  el no las tiene maduras, consolidarse y demostrar que puede armonizar a Venezuela es de mucha sabiduría, y las alianzas que tiene dejaron en tiempos de Chávez deja tantas dudas y recelos que ahora Maduro hereda.

La verdad es por lo que el pueblo sostuvo a Chávez por 14 años, y la oposición hasta este momento no ha podido recuperar el poder, porque cuando lo ha tenido lo han administrado indiferentes, abusivos y  represivos con las clases desposeídas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.