La lucha patriótica contra la ALCOA - TicoVisión
Escrito en 24/04/13 a 08:10:52 GMT-06:00 Por Administrador
Vladimir De La Cruz
Hace 43 años, un 24 de abril, culminó una batalla de características ecologistas, patrióticas y nacionales, que resultó de intensas movilizaciones estudiantiles...

La lucha patriótica contra la ALCOA - TicoVisión


24 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La lucha patriótica contra la ALCOA



Por Vladimir de la Cruz

San José, 24 de abril de 2013.-   Hace 43 años, un 24 de abril, culminó una batalla de características ecologistas, patrióticas y nacionales, que resultó de intensas movilizaciones estudiantiles, y populares que se sumaron, para detener la aprobación del Contrato Ley con la compañía Aluminiun Company o America (ALCOA), que se venía discutiendo para su aprobación en la Asamblea Legislativa en las últimas sesiones extraordinarias del gobierno de José Joaquín Trejos Fernández, cuando la juventud y los estudiantes costarricenses protestaron violentamente contra la aprobación de este Contrato por la Asamblea ese día.

El impacto negativo de la ALCOA, interesada en explotar la bauxita en la región de Pérez Zeledón, a razón de 25 céntimos de colón por tonelada de extracción de materiales, de la que no solo sacaba aluminio, lo divulgó el Ing. Fernando Chávez Molina, comunista, quien había escrito el folleto “La ALCOA un matapalo”, y el Partido Vanguardia Popular, venía creando conciencia sobre el significado de esta empresa y el impacto negativo que podría tener para el país, por lo demás una empresa norteamericana, que inscribía esta lucha contra la presencia imperialista en el país en el contexto de la guerra fría de entonces, del impacto y auge de la Revolución cubana en la región, de la lucha anticolonial mundial, así como de las protestas y movilizaciones de solidaridad contra la guerra en Viet Nam y al

auge que adquiría en Europa y los Estados Unidos esta resistencia, con la participación de los jóvenes norteamericanos del movimiento pro paz, los hippies y otras manifestaciones juveniles, que no eran ignoradas de la juventud costarricense. También brotaron en esos años grupos de izquierda cristianos, por el impacto del II Concilio, el CELAM y los movimientos de cristianos por el socialismo en América, que tuvieron gran repercusión en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la UCR, el surgimiento del Frente de Acción Universitaria (FAU), a partir de 1967, le imprime al movimiento estudiantil y a las luchas estudiantiles un carácter diferente, de mayor conciencia social, de compromiso solidario internacional y nacional, de discutir asuntos políticos y nacionales, y vincular a la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUCR) con las luchas populares y de movilización estudiantil.
Así, en 1969, por la acción del FAU y de la FEUCR se lleva a cabo un Seminario que estudia el Contrato de la ALCOA, donde se articuló la estrategia de lucha para oponerlo. A finales de 1969 se organiza la protesta permanente, con un piquete en los predios de la Asamblea Legislativa. A ello se sumó la visita constante a los colegios de secundaria, que se fueron sumando. Los dirigentes estudiantiles y los diez diputados que se oponían al Contrato Ley son el factor de agitación y movilización, el FAU y la FEUCR el de su organización.

En esta lucha, como en la del Combo del ICE, en el 2000, o la del TLC en el 2007 fue importante la presencia de diputados que hicieron de la Asamblea Legislativa un centro de discusión política, pero sobre todo de llegada de la movilización ciudadana, con el apoyo de las organizaciones sociales. De allí la importancia de tener representantes legislativos en capacidad de mimetizarse con los sectores populares y estudiantiles en sus luchas.




*Vladimir de la Cruz de Lemos es un político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela.

* Este servidor, Julian Frech Ayub, estuvo presente en todas esas luchas de los años setenta.


(Publicado en el periódico La República, columna Pizarrón, el miércoles 24 de abril del 2013, p.17 )

Comentarios de este artículo:
 
 Following this story from Victoria BC
Escrito en 28/12/22 a 03:49:53 GMT-06:00 Por Mike
Following this news story over the years has been exhilarating to say the least. I'm from Victoria BC but my coworker here is from Costa Rica and told me a lot about the story. It was nice to read more here.

 Great
Escrito en 17/11/23 a 09:54:11 GMT-06:00 Por Joshua
It was significant that deputies were present and that the Legislative Assembly became a hub for political discourse, but more importantly, that citizen mobilization had arrived. See: https://goldcoastretainingwall.com.au

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.