Hoy 24 de abril a 43 años de la lucha contra ALCOA – TicoVisión
Escrito en 24/04/13 a 11:21:42 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
El Foro de Occidente y la Universidad de Costa Rica, emularon la heroica lucha contra ALCOA al recuperar la Democracia en la lucha contra la Concesión San José – San Ramón.

Hoy 24 de abril a 43 años de la lucha contra ALCOA - TicoVisión


24 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Hoy 24 de abril a 43 años de la lucha contra ALCOA



Por Vladimir de la Cruz *

24 de abril de 1970...ALCOA

24 de abril de 2013.-   Un día como hoy, en 1970, culminó una lucha de varios meses contra la Aluminiun Company of America (ALCOA), desarrollada y mantenida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), diversas organizaciones estudiantes políticas y gremiales universitarias, por grupos estudiantiles de secundaria, de colegios públicos y privados, por sindicatos, organizaciones campesinas y de comunidades, por grupos religiosos y diversas personalidades y organizaciones científicas y profesionales. Esta empresa se interesaba en explotar los yacimientos de bauxita en el Valle de El General.

Desde principios de la década del 60, el científico costarricense Fernando Chaves Molina había iniciado llamadas de atención a la conciencia nacional, sobre el significado de esta empresa y el peligro que entrañaba y la explotación de cielo abierto que se proponía. Publicó folletos, editó hojas sueltas, dio conferencias y mantuvo patrióticos debates. Así, logró permear la conciencia nacional, inicialmente de sectores juveniles y estudiantiles, que levantaron sus banderas por la defensa de las riquezas minerales nacionales.

En 1969 la la FEUCR, en su Congreso Estudiantil de marzo, estableció una comisión de estudio del Contrato Ley, figura jurídica que entonces existía y amparaba la explotación que pretendía la ALCOA. De allí salió fortalecida la conciencia que a finales del 69 y durante los primeros meses del 70 se mantuvo prendida, como la tea de Santamaría. Movilizaciones constantes a la Asamblea Legislativa, debates universitarios acalorados, discusiones públicas, colegios profesionales agitados. La sociedad toda un remolino de pasiones encontradas...

Las movilizaciones se acompañaron con estadía permanente de un piquete, en tiendas de campaña, en los predios del Congreso. Las vacaciones no fueron ningún impedimento de movilización ni organización. Al contrario permitieron preparar las luchas que se agudizarían con la discusión del Contrato en marzo y abril.
La juventud universitaria y el pueblo en general, al momento de la toma de la Asamblea Legislativa en la lucha contra la transnacional ALCOA en 1970.

Un grupo pequeño de diputados, entre ellos Fernando Volio Jiménez, Rodrigo Carazo Odio, Jorge Luis Villanueva Badilla, se convertían en aliados naturales de todo este torrente popular y en sus voceros parlamentarios. En la calle, entre muchos destacaron con su verbo agitador, el propio 24 de abril, el Lic. Chacón Jinesta y el Padre Benjamín Núñez.

Al filo de la noche, al aprobarse el Contrato, la protesta acumulada no se pudo contener. Los estudiantes apedrearon el edificio legislativo, las calles de la capital se covirtieron en campo de batalla, el enfrentamiento con las fuerzas policiales fue inevitable. Mas de 300 detenidos ese día. El país, en la conciencia de quienes se habían movilizado, estaba herido; su soberanía maltrecha.

Desde el extranjero el presidente electo Figueres defendía la ALCOA, la aprobación del Contrato y las acciones del gobierno contra la protesta popular. Defendía la presencia del capital extranjero con este tipo de empresas. No le importaba al Señor Presidente el daño al ambiente, la no protección de los recursos naturales, la deforestación causada por este tipo de extracción minera, la extracción y el saqueo que se producía de los recursos minerales. Eran los tiempos de 1970... (Publicado en la columna Pluma en ristre, periódico Al Día 24 de abril 1998 p. 14)

ALCOA…30 años después


Los meses de enero, febrero, marzo y abril de 1970, el pueblo costarricense, se movilizó, día a día, semana a semana, protestando ante la Asamblea Legislativa por la aprobación que se quería hacer de un contrato de explotación de la bauxita con una compañía extranjera, la ALCOA.

Particularmente, los estudiantes universitarios y de secundaria, junto a trabajadores, ciudadanos interesados en el destino del país y, grupos que se preocupaban de la destrucción ambiental y ecológica de la región de San Isidro del General, entre otros, se desplazaban por las tardes al recinto legislativo a presionar para que el contrato no se aprobara.

Había también en la Asamblea Legislativa un pequeño grupo de Diputados patriotas, preocupados del interés nacional, que ponían al frente de su misión parlamentaria la defensa de los intereses de la Patria y de la Nación costarricense.

Hicieron estos diputados lo que pudieron frente a los intereses extranjeros y ajenos al interés nacional, que penetraban todo el recinto parlamentario.

Ministro del Gobierno de José Joaquín Trejos, y estaba de acuerdo con la aprobación del Contrato con la ALCOA, era el Dr. Miguel Angel Rodríguez.

Treinta años después, de aquella lucha popular, aquel Ministro, es hoy Presidente de la República. Quien estaba de acuerdo con la aprobación del Contrato, hoy se empeña en políticas similares respecto a las instituciones del Estado, su desmantelamiento, su privatización…

Igual que 1970, un pequeño grupo de diputados, hace oposición patriótica a las políticas que quieren sacar de la protección estatal las reservas hidroenergéticas y de telecomunicación del país.

Hacen oposición no a que exista el control del Estado en estas áreas estratégicas del desarrollo nacional, sino que por la vía que pretende el Gobierno, se entreguen de hecho, monopólicamente a intereses extranjeros. Nadie en el país duda, excepto el Gobierno y quienes impulsan esas políticas, que al país le hace más daño un monopolio privado que uno estatal.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, encabezados por su Presidenta, Eva Carazo, junto a ciudadanos agrupados en la Liga Cívica, de reciente formación, y grupos de trabajadores organizados han empezado a movilizarse hacia la Asamblea Legislativa, alrededor de la discusión de la privatización de la electricidad y las telecomunicaciones.
El Honorable ex Presidente Rodrigo Carazo Odio, presente en la “Gran Lucha” que tuvimos que dar contra la nefasta transnacional ALCOA. Me honra recordar (Julian Frech Ayub), que apoyé en toda su lucha política a ese “Gran Hombre”.

¿Estaremos a las puertas de nuevas movilizaciones sociales similares a las de la lucha contra la ALCOA? ¿Se repetirá en el treinta aniversario de aquella gesta patriótica, una lucha similar? ¿Habrá un 24 de abril del 2000?

En aquella época como ahora los mismos grupos sociales y políticos de los partidos que mayoritaria y únicamente estaban en la Asamblea Legislativa siguen estándolo. Casi ni sus personajes han cambiado. Siguen siendo los mismos en otros puestos de decisión.

En aquella época, el Presidente entrante, José Figueres, del partido Liberación Nacional, apoyaba la aprobación del Contrato Ley. Hoy prácticamente todos los precandidatos de ese mismo partido están igualmente a favor de lo que el gobierno quiere hacer con el ICE: privatizarlo, desmantelarlo, desnacionalizarlo…



*Vladimir de la Cruz de Lemos es un político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela.

* Editado por el Lic. Julian Frech Ayub, quien tuvo el privilegio de participar como estudiante de la Universidad de Costa Rica, en esa "Tremenda Lucha" en la cual soportamos cantidades enormes de gas lacrimógeno y garrotazos propinados por una “Guardia Civil” al mejor estilo de las dictaduras imperantes en el resto del Istmo, guardias “civiles” que llegaron en los famosos jeepones (camiones militares) de origen estadounidense.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.