¿Por qué le interesa tanto el cono Sur a los EEUU? - TicoVisión
Escrito en 26/04/13 a 07:12:10 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Otro de los grandes tesoros que tienen los suramericanos es el “Pantanal de Matto Grosso” –el más grande del planeta-, que se encuentra mayoritariamente en Brasil y comparten también Bolivia y Paraguay...

¿Por qué le interesa tanto el cono Sur a los EEUU? - TicoVisión


26 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Por qué le interesa tanto
el cono Sur a los EEUU?



Por Johnny Schmidt C

San José, 26 de abril de 2013.-   Intentaré con ésta nota, darles una visión y una respuesta al ¿por qué le interesa tanto Latinoamérica –especialmente el Cono Sur- a los EEUU?

Según varias organizaciones, el ritmo actual de crecimiento de la población mundial es que cada 12 años habrán mil millones de nuevos habitantes en el planeta, que se suman a los 7 y resto de miles de millones actuales, y todos demandarán energía, agua, luz, alimento etc., recursos que pareciera se van agotando por la explotación acumulada de los mismos a través de los años.

Esta situación que pareciera irreversible hace pensar a cualquiera que se debe estar preparado para afrontar esa situación, sobre todo si se es “la mayor potencia del mundo”.

Una de las principales preocupaciones de Washington es desde ya, el agua y la escasez que se vislumbra para las próximas décadas, sobre todo porque ellos saben que en su país se consume más agua de la que se produce naturalmente, así que ese país sufriría una crisis anticipada por sobre los países de América Sur que han sido bendecidos con el acuífero Guaraní  -uno de los más grandes del planeta- y que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Esta es la verdadera razón por lo que los neoliberales del mundo hacen un esfuerzo conjunto por “privatizar” ese recurso natural y así apropiarse “para ellos y

su supervivencia”, aunque nosotros debamos morir por falta de ese recurso vital para la vida.

En éste link oficial, se puede corroborar que si existe esa preocupación por una crisis por el agua: Visitar el sitio.

Otro de los grandes tesoros que tienen los suramericanos es el “Pantanal de Matto Grosso” –el más grande del planeta-, que se encuentra mayoritariamente en Brasil y comparten también Bolivia y Paraguay ,  y donde se encuentra la mayor diversidad de flora y fauna del mundo, que en términos de supervivencia se traduciría en “abundante alimento”.

Otra de las grandes preocupaciones de los EEUU es evidentemente el petróleo, el gas natural y los biocombustibles, ya que ese país no produce lo suficiente para suplir su demanda interna, y resulta que Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos, es decir que EEUU no se puede dar el lujo de no poder contar con ese petróleo, porque se les vendría una crisis gigantesca.  Venezuela tiene también la mayor reserva de gas natural de Sudamérica y la octava del mundo, y países como Bolivia y Perú también son importantes productores de gas natural.

Los EEUU cuentan en la actualidad con unas mil bases militares alrededor del mundo, de las cuales 70 están en Latinoamérica, todas amparadas a la muy trillada excusa de “ayudas humanitarias, médicas, o simple presencia en caso de desastres naturales”, y recientemente usan la de “combate al narcotráfico”, siendo una de las más importantes la del Fuerte Aguayo en Chile, que fortalecieron después de que tuvieran que retirarse de Venezuela y de Ecuador. Otras bases importantes están en Colombia y Paraguay.

Otra de las regiones importantes para los intereses de EEUU es el Chaco Paraguayo, una extensa zona con muy poca población y que es apta para la producción a gran escala de biocombustibles.

Sur América es rico en oro y en muchos otros minerales que son muy apetecidos para muchas de las grandes compañías industriales norteamericanas y son parte importante también de los grandes “intereses de EEUU en la región”, o como ellos dicen, en su patio trasero.

Sabiendo éstas cosas, es fácil de entender por qué les asusta tanto que gobiernos socialistas y nacionalistas lleguen al poder en nuestros países, porque ellos necesitan gobernantes que les abran las puertas y que estén dispuestos a entregar todos éstos tesoros al Tío Sam, posiblemente a cambio de unas monedas.

Trasladando toda ésta realidad a nuestro país, y aunque quizá no tenemos todos esos botines que ofrecerles, si somos de interés para los EEUU por nuestra ubicación geográfica, al centro del continente, y porque desde hace rato han visto lo fácil que les ha resultado que nuestros gobernantes les rindan pleitesía y los dejen usar nuestro territorio para sus intereses, y por eso hasta una base militar norteamericana existe en nuestra querida Costa Rica, a pesar de que se supone eliminamos nuestro ejército hace muchos años.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.