Está Costa Rica interesada en ingresar en OCDE y Alianza Transpacífico - TicoVisión
Escrito en 30/04/13 a 23:40:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Obama llegará a Costa Rica la tarde del viernes tres para una estadía de unas 24 horas.

Está Costa Rica interesada en ingresar en OCDE y Alianza Transpacífico - TicoVisión


30 de abril de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Está Costa Rica interesada en
ingresar en OCDE y Alianza Transpacífico



Anabel González
San José, 30 de abril de 2013.-   Costa Rica apelará al apoyo de Estados Unidos para su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza Transpacífico, durante la visita a este país del presidente Barack Obama esta semana.

Esto dijo hoy la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, en vísperas de que Obama inicie una gira regional, que iniciará en México, entre el 2 y 4 de mayo.


En su visita a Costa Rica, Obama se entrevistará con la presidenta Laura Chinchilla y tomará parte de una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya secretaría ejerce Costa Rica el primer semestre de este año.

La ministra González también dijo que la visita de Obama será útil para examinar fórmulas de optimización del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos, y del que también forma parte República Dominicana.

“Queremos aprovechar para hacer un planteamiento al señor presidente Obama y la delegación que lo acompaña para apoyar la creciente participación de Costa Rica en el escenario económico global”, indicó González.

Dijo que Costa Rica está además interesada en formar parte de la Alianza Transpacífico, integrada por Australia, Canadá, Chile, Japón, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda y Perú.

Para Costa Rica, eso es muy importante porque, conectarse a la Alianza del Pacífico, significa conectarse a un eje de crecimiento económico muy importante en el mundo”, subrayó.

González refirió que pese a la crisis más severa de los últimos 80 años, el comercio entre Centroamérica y Estados Unidos creció en forma notable los últimos años.

“A pesar de que atravesamos durante esta época la crisis económica más severa de los últimos ochenta años, el comercio entre esta región y los Estados Unidos se multiplicó en un promedio de ocho por ciento anual”, informó.

Dijo que el comercio pasó de 30 mil millones de dólares en 2005, un año antes del acuerdo, a 61 mil millones de dólares en 2012.
La visita de Obama a Costa Rica seguirá a una en México, donde se prevé que llegue el jueves dos de mayo.

Obama llegará a Costa Rica la tarde del viernes tres para una estadía de unas 24 horas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.