Medicina Alternativa: profesionales en esta materia deben estar en Colegio de Médicos - TicoVisión
Escrito en 19/07/10 a 21:43:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Medicina Alternativa: profesionales en esta materia deben estar en Colegio de Médicos - TicoVisión


El Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Roulan Jiménez Chavarría se pronunció ...

19 de Julio de 2010
TicoVisión
Redacción
ALCR

San José, /Redacción.- El Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Roulan Jiménez Chavarría se pronunció a favor de que los profesionales de la llamada medicina alternativa sean integrados a esa corporación.

Así lo manifestó ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, donde se tramita el expediente 16636 Ley Orgánica del Colegio Nacional de Terapias Alternativas y Complementarias.

La creación del nuevo colegio se justifica ante la existencia de una serie de profesionales en áreas como Neuropatía, Terapia Floral, Masoterapia, Ayurvedha, Fitoterapia y otras terapias que han sido consideradas como alternativas por la población para la atención de la salud.

En la exposición de motivos de la propuesta se asegura que un antecedente que justifica la necesidad de organizar a estos profesionales en un colegio y dar cumplimiento a sus objetivos profesionales es el hecho de que prestan asistencia socio- educativa de salud en pro de la sociedad costarricense.

Su proponente el ex diputado Oscar Núñez manifiesta que cada día son más los niños, jóvenes y adultos que gozan de estilos de vidas saludables y que se inclinan por la escogencia de terapias alternativas como medio válido frente a la medicina tradicional.

Pero el doctor Jiménez Chavarría aseguró a los legisladores la necesidad de realizar un control estricto de las actividades y servicios de las terapias alternativas, y esa labor, recalcó, la realiza de manera eficiente el Colegio de Médicos.

Citó el caso de uno de los colegios que existe en este momento con 15 miembros que no tiene lugar fijo donde reunirse lo que aseguró dificulta la supervisión de sus agremiados y los servicios prestados.

Añadió que algunas de las terapias que se pretenden incluir en la creación del nuevo colegio, los títulos se obtienen por internet de una universidad que está en la India y cuya sede se encuentra en Argentina en un plazo de tres o seis meses.

“Eso es poco serio porque la medicina es una ciencia bastante complicada y el riesgo por el manejo con la persona es sumamente alto, no es un juego que se pueda llevar por internet y menos en tres o seis meses” destacó.

Minimizó los efectos económicos que pueda tener en el Colegio de Médicos la creación de otro u otros órganos que fiscalicen la labor de sus agremiados, asegurando que quienes en este momento son regulados por su representada, únicamente están obligados a cancelar la colegiatura.

Añadió que la utilización del resto de servicios que ofrece el colegio es opcional por lo que no tendría ninguna repercusión económica en caso de que se retiren.

Recalcó que el colegio tiene la obligación de fiscalizar a los profesionales de ciencias médicas y que cumplan con los requerimientos mínimos para atender a la población.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.