¿Por qué ocultar la magnitud de una Gran Marcha Reivindicativa? – TicoVisión
Escrito en 02/05/13 a 10:39:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
¿Por qué tanta interrogante? ¿Por qué la policía no estaba vigilando la Asamblea desde antes y de acuerdo al protocolo programado, que según el diputado Claudio Monge llegó 2 horas tarde?

¿Por qué ocultar la magnitud de una Gran Marcha Reivindicativa? - TicoVisión


02 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Por qué ocultar la magnitud de
una Gran Marcha Reivindicativa?



Por Rashida Jenny Torres

Algunos diputados y funcionarios presentes en la Gran Marcha del 1º de Mayo de 2013: Carmen Granados, Carmen Muñoz, Luis Guillermo Solis Rivera, Yanina Soto, Sara Salazar Badilla y Claudio Enrique Monge Pereira. (Foto de Paola Vega)
San José, 2 de mayo de 2013.-   Levantarse un 2 de mayo deseando observar en los medios de comunicación las tomas de la multitudinaria marcha de los trabajadores y las diferentes demandas de sus derechos y encontrarse solamente con las tomas del final de la misma en la que un minúsculo grupo (no esclarecido su origen por don Celso Gamboa) derribó una valla, semejó en procedimiento al de la película "300", enviando al grupo de antimotines a detener, golpear y justificar por las acciones de ése grupo de jóvenes, que se debe redoblar la "seguridad" de las marchas, sobre todo ante la visita del “dios Obama”.  Ello demuestra sin lugar a dudas, el papel hipócrita, amarillista tergiversado y manipulador que juegan los medios de comunicación costarricenses aliados del gobierno y sus secuaces.

Hoy en la entrevista de la edición matutina de Telenoticias, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), insistía en enfocarse y explicar cómo hay que abocarse a estudiar a fondo las causas de la violencia en las manifestaciones, fruto de una parte de la población completamente polarizada y harta de todo tipo de atro-

pellos que recurre a la violencia como último modo de expresarse.

También, en el programa “Nuestra Voz” de hoy por la mañana, don Celso Gamboa dejó más interrogantes que respuestas a las preguntas de doña Amelia Rueda sobre quiénes eran los del grupo que fueron detenidos y que si eran culpables, ¿por qué los soltaron si supuestamente habían pruebas que incluían bombas Molotov? Se habla inclusive de un ciudadano belga, pero don Celso nunca pudo responder quién era este señor y mucho menos qué paradero tomó. Solamente se concentró en afirmar que “uno” había aceptado pertenecer a la UCR, ¿y los demás que fueron casi cuarenta?, únicamente respondió que estaban “tan exaltados” que no les había podido sacar respuestas antes de que el juez los soltara… ¿Por qué tanta interrogante? ¿Por qué la policía no estaba vigilando la Asamblea desde antes y de acuerdo al protocolo programado, que según el diputado Claudio Monge llegó 2 horas tarde?

El joven, al cual admiro y felicito por actuar y expresarse tan dignamente en una pelea de "tigre suelto contra oveja amarrada",  también externaba su preocupación de cómo grupos de defensores de Derechos Humanos como el Centro de Amigos para la Paz, fue ayer rodeado y amedrentado por policías quienes no permitían el ingreso y salida de unas 70 personas alojadas en el mismo (de nuevo impidiendo el libre tránsito), (Pronunciamiento del CAP al final).

Sin embargo, el tema fue obviado por los periodistas quienes evitaron a toda costa profundizar en el mismo, dándole prioridad a la gresca e influyendo sobre el director de la Fuerza Pública para que explicara cómo se deben reforzar las medidas de seguridad en las marchas y protestas por miedo a que otro camarógrafo salga lastimado.

Esto solamente nos confirma lo que ya todos los ciudadanos conscientes de este país sabemos, en donde de nada sirve siquiera el “mea culpa” de Chinchilla, en el cual reconoce cómo ha evitado el diálogo, la comunicación y contemplado la constante y comprobada corrupción del gobierno con sus concesiones y desidia ante las diferentes denuncias del pueblo.

La prensa se centra en continuar metiendo miedo y aterrorizando a un pueblo pacífico para adiestrarnos en los avatares de la "debida manera" para protegerse, pero ignora por completo la verdadera razón de los problemas de la ciudadanía costarricense en donde ha sido Chinchilla por lo tanto, la máxima representante y artífice, la “punta del iceberg”; ella, como todos lo sabemos, la simple y recompensada “títere” de los verdaderos intereses de los “vende patrias”.

Mientras la sociedad consciente lucha en las calles por reivindicar los derechos que le han sido arrebatados solapadamente, la otra parte, espera tranquilamente a que solamente algún noticiero pase a la sección de deportes para enterarse de la tabla de posiciones y la gran revancha que habrá en el próximo clásico.

¿Hasta cuándo lo continuaremos permitiendo?
¿Hasta cuándo continuaremos sumisos y por lo tanto cómplices por omisión?
¿Hasta cuándo?

Comunicado emitido por Centro de Amigos para la Paz

URGENTE: SERPAJ - Servicio Paz y Justicia

ACODEHU - Asociación Costarricense de Derechos Humanos

CAP – Centro de Amigos para la Paz


Comunicado de Prensa


Las Organizaciones de Derechos Humanos y Paz de Costa Rica, reunidas en la oficina del CAP con los grupos y colectivos autónomos, en virtud de la acción represiva y los disturbios que se desarrollaron frente a la Asamblea Legislativa fuimos sorprendidos por la presencia de 8 a 10 motorizados de la Fuerza Pública (GAO) quienes de manera agresiva y provocadora, arremetieron en un gesto prepotente y amedrentador contra las personas que se encontraban en la acera frente al CAP. Esta actitud hostil e inusual de la policía, nos obligó a salir como representantes de nuestras organizaciones para buscar una explicación de la presencia policial en este lugar. La primera respuesta del oficial fue negarse a dar razones, negarse a dar sus nombres, ni siquiera quisieron dar el nombre del encargado del operativo y se dedicaron a amenazar con frases como que “nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer, podemos hacer lo que nos da la gana”, finalmente después de presentar nuestras acreditaciones uno de los oficiales se identificó como Víctor Manuel Montoya Mesén, conducía la moto placa 8-4452. – unidad 1511.

Queremos denunciar estos hechos que implican una nueva manera de hacer operativos cada vez más militarizados, que incluso ponen en riesgo los locales u oficinas de las organizaciones de Derechos Humanos y Paz, por lo que alertamos a la población costarricense y a las organizaciones sociales del riego de las personas y líderes a que sean seguidos y capturados en las calles e incluso en sus casas, con cualquier excusa “como se les da la gana”.

A la Defensoría de los Habitantes, a quienes presentamos la denuncia de inmediato por medio de su Defensor adjunto don Luis Fallas, le solicitamos mantenerse vigilante y en observación de los acontecimientos y de la integridad física de las personas que fueron detenidas durante los disturbios, alguna de ellas heridas sin que se les haya atendido médicamente y hasta el momento de hablar con el Defensor no se daba razón de su paradero ni de su estado de salud. También le solicitamos al defensor hacerse presente para verificar la situación en las oficinas del CAP y garantizar la seguridad personal y libertad de tránsito de todas las más de 70 personas que permanecemos en el local, ya que la Fuerza Pública con motorizados y patrullas continúan rondando al cuadra donde se encuentran las oficinas del CAP.

A la opinión pública internacional, y a las redes de Derechos Humanos y Paz de América Latina y el mundo les pedimos la movilización inmediata para que sean liberados los detenidos durante los disturbios al final de la multitudinaria y diversa marcha del 1ero de Mayo; y para que mantengan atentas a los acontecimientos de los próximos días, en ocasión de los operativos militares que se están desarrollando en el país desde hace una semana, por la visita de los presidentes de Centroamérica y de Estados Unidos de Norte América. Lo anterior está siendo utilizado para justificar cualquier actividad represiva contra el movimiento social y sus líderes.

Solicitamos enviar las denuncias y su solidaridad ante las autoridades costarricenses, y de las Naciones Unidas con copia a nuestras organizaciones, para dar seguimiento a esta situación que puede agravarse.


SERPAJ - Servicio Paz y Justicia, fax 22233044- serpajcostarica@gmail.com

ACODEHU - Asociación Costarricense de Derechos Humanos,

CAP – Centro de Amigos para la Paz, fax 22332693

Comentarios de este artículo:
 
 represión
Escrito en 02/05/13 a 13:49:12 GMT-06:00 Por Cervantes
Detesto y aborrezco a Celso Gamboa, pero no puedo tampoco nublar mi visión sobre lo de ayer. Los anarKos la volaron  y le dieron oportunidad a este maquiavélico personaje de ejercer toda su represión. El Ministro Zamora es cobarde y nunca aparece, la "mano izquierda" de Laura Chinchilla es Celso Gamboa. Sugiero mayor atención a este siniestro personaje de la represión.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.