Costa Rica y los Estados Unidos ratifican y amplían sólidos lazos - TicoVisión
Escrito en 03/05/13 a 19:21:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tras un diálogo privado entre la Presidenta Laura Chinchilla y el Presidente Barack Obama en el Salón Dorado de la Cancillería, ambos gobernantes se incorporaron a una reunión ampliada...

Costa Rica y los Estados Unidos ratifican y amplían sólidos lazos - TicoVisión


03 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y los Estados Unidos
ratifican y amplían sólidos lazos



San José, 3 de mayo de 2013.-   Costa Rica y los Estados Unidos de América ratificaron hoy los sólidos lazos de amistad y de cooperación y tras el encuentro de la Presidenta Laura Chinchilla con el Presidente Barack Obama, en la Casa Amarilla, junto a varios de sus ministros, donde también expresaron el inicio de una nueva etapa del diálogo político y de prosperidad.

Al dar la bienvenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, arropados por un grupo de escolares que les recibieron, la Presidenta Chinchilla, resaltó los tradicionales lazos de amistad y la identidad compartida respecto de valores como la defensa común de la democracia, la libertad, los derechos humanos, la transparencia y el Estado de Derecho.

La Presidenta Chinchilla resaltó el diálogo directo con el Presidente Obama. Y agradeció “la forma abierta, cordial, realista y constructiva en que hemos desarro -
La Presidente Laura Chinchilla (Costa Rica) y el Presidente Barack Obama (Estados Unidos), ofrecieron una conferencia de prensa luego de haber concluido su reunión “bilateral” en la Cancillería costarricense.

llado nuestras fructíferas conversaciones bilaterales, primero a solas y luego con nuestras respectivas delegaciones”.

Entre los asuntos, analizados, Costa Rica, resaltó el fortalecimiento institucional, sobre la política internacional y en particular, sobre las perspectivas de un mayor involucramiento de Costa Rica en escenario económico internacional. La Presidenta Chinchilla también abordó el tema del aprovechamiento plataforma  que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central y República Dominicana (CAFTA), así como asuntos de seguridad, energía, en particular energías limpias, y  emprendedurismo y educación.

Costa Rica aspira a integrarse a la Alianza Transpacífica y también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Presidente Obama expresó, durante la conferencia de prensa conjunta, el  respaldo a esta aspiración costarricense.

 “Como pueblos, compartimos múltiples valores y prácticas. El respeto a la libertad, la democracia, la transparencia y la vigencia plena del Estado de derecho con realidades que caracterizan a nuestros dos países y que deseamos fortalecer a escala nacional y regional. Además, tenemos la capacidad de mirar hacia el futuro sin reclamos sobre el pasado”, expresó la Presidenta.

Se trata, ahora, --resaltó--, de abrir nuevas vías para que esta comunidad de valores y esta tradicional amistad potencien nuevas oportunidades de cooperación, desarrollo  bienestar, no solo desde la dimensión gubernamental, sino también social, ambiental, empresarial, académica, cultural y de seguridad ciudadana.  Lo que a Costa Rica más le interesa es generar y aprovechas oportunidades, y contar con el apoyo de Estados Unidos para facilitar estos procesos”.

Sobre el fortalecimiento institucional, Costa Rica continuará impulsando fuertemente la iniciativa de “Gobierno Abierto”. La Presidenta detalló que su Gobierno procura impulsar un uso más vigoroso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para mejorar la eficiencia y transparencia de nuestro gobierno e instituciones, luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

La Presidenta Chinchilla resaltó los valores comunes entre ambos pueblos y gobiernos, y mencionó, entre otros, la participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las posiciones en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en especial la reciente defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, que unió las voluntades de ambos gobiernos.

Sobre Seguridad, la mandataria expresó que conversó con el Presidente Obama sobre los desafíos para la seguridad en Centroamérica y Costa Rica, resaltando la importancia de contar con estrategias de seguridad equilibradas.

Para Costa Rica, dijo, la prioridad está en la prevención, pero sin descuidar la acción policial y de los tribunales. Nos satisface que, gracias a las estrategias inteligentes que hemos emprendido, hayamos logrado disminuir de manera sustancial los homicidios y otros delitos. Conversamos acerca de la asignación de mayores recursos por parte de Costa Rica para atender el crimen organizado y la importancia de continuar contando con la cooperación de los Estados Unidos en esta materia.

Costa Rica también expuso sobre la importancia de propiciar alianzas para una mayor generación de energías limpias en nuestro país. “Esperamos poder avanzar en la importación de gas natural licuado en condiciones favorables y solicitamos a Estados Unidos que incluya a Costa Rica en la lista de países elegibles para exportar LNG de ese país”, dijo la Presidenta Chinchilla, quien además comentó el apoyo iniciativas pioneras, como la del astronauta Frankling Chang, en alianza con Cummins Motors, de Estados Unidos, para la eventual producción de un motor de hidrógeno.

En materia de emprendedurismo resaltamos nuestro interés en continuar trabajando con ese país en el fomento de la pequeña y mediana empresa, a través de la conexión a redes de estas organizaciones, expresó la Presidenta.

En particular, resaltamos la necesidad de avanzar en la  enseñanza bilingüe en nuestro país, con el impulso a mayores intercambios académicos, científicos y tecnológicos, y con una posible ampliación en el número de voluntarios del Cuerpo de Paz en Costa Rica, manifestó Chinchilla.

Tras un diálogo privado entre la Presidenta Laura Chinchilla y el Presidente Barack Obama en el Salón Dorado de la Cancillería, ambos gobernantes se incorporaron a una reunión ampliada, en la que por Costa Rica participaron el Canciller Enrique Castillo, el Ministro de Información, Francisco Chacón, la Ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, la Ministra de Economía, Mayi Antillón, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, el Ministro de Ambiente, René Castro, y la Embajadora de Costa Rica en Washington, Muni Figueres.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.