Chinchilla propone 'alianza constructiva' entre EEUU y países del SICA - TicoVisión
Escrito en 03/05/13 a 19:46:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica es sede de diálogo regional renovado con los Estados Unidos en histórica visita del Presidente Barack Obama.

Chinchilla propone “alianza constructiva” entre EEUU y países del SICA - TicoVisión


03 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Presidente Chinchilla propone
“alianza constructiva”
entre EEUU y países del SICA



San José, 3 de mayo de 2013.-   La capital de Costa Rica, alojó hoy, bajo una refrescante llovizna un   renovado diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración  Centroamericana (SICA) con los Estados Unidos en el marco de la histórica visita del Presidente Barack Obama.

En la sede del Teatro Nacional, edificado en 1897, la Presidenta Laura Chinchilla, anfitriona de la Cumbre Extraordinaria del SICA con el Presidente Obama,  expresó que “tendremos la oportunidad de desarrollar una conversación directa --y espero que también franca, pragmática, constructiva y visionaria— sobre cómo potenciar nuestras relaciones en beneficio de nuestros pueblos”.

“Esta interlocución sin intermediarios con Estados Unidos es fundamental; para el SICA. Esperamos que se desarrolle también en otros niveles”, agregó la Presidenta Chinchilla que ejerce la Presidencia Pro
Cena de trabajo (reunión del SICA), en el Teatro Nacional de Costa Rica

Témpore (PPT) del SICA, que en febrero pasado alojó una cita similar con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las próximas semanas, antes de concluir la PPT, espera recibir a la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Russeff.

“Nuestro desarrollo regional requiere que pasemos de los planes a la acción; de los diseños a la ejecución; de la ayuda desarticulada a la cooperación integral, y de esta a la generación de más oportunidades, como socios”, dijo la Presidenta de Costa Rica, y propuso concentrarse en explorar las necesidades, desafíos y oportunidades sobre los cuales poder incidir de manera directa y eficaz desde la acción conjunta entre los países del SICA y Estados Unidos.

“Desarrollaremos un diálogo abierto”, dijo la mandataria al invitar a una “ alianza constructiva” entre Estados Unidos y los países del SICA, así como en mejorar nuestra competitividad como región, de modo de potenciar el desarrollo sostenible, el bienestar, la democracia, la inclusión y la equidad en nuestros países.

La Presidenta Chinchilla recordó el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA para promover una profunda reforma para hacer más eficiente el SICA, y dijo que Estados Unidos puede colaborar para hacerla una aliada eficaz, legítima y transparente del desarrollo regional.

La Presidenta alentó a acoger los principios del gobierno abierto, orientado a mayor transparencia y eficiencia. La experiencia de Estados Unidos en este ámbito puede sernos de gran ayuda. Nosotros podríamos con la adhesión de los países del SICA que aún no lo hayan hecho a la Alianza para el Gobierno Abierto impulsada por Brasil y Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos puede brindarnos capacitación y apoyo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejor gobernanza nacional y regional, explicó.

Otro de los asuntos planteados por la mandataria fue la  cooperación en seguridad regional más balanceada e integral, y recordando lo dicho por el Presidente Obama, expresó que se hace  necesario lograr un equilibrio entre prevención y represión.

Puntualizó que “es necesario tomar en cuenta que los desafíos que enfrentamos los centroamericanos van mucho más allá del narcotráfico. Incluyen múltiples facetas de delincuencia transnacional organizada; también, de inseguridad básica en comunidades y barrios. Los centroamericanos estamos haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo de esas estrategias, e invirtiendo enormes recursos en seguridad. Por esto, necesitamos mayor apoyo, y necesitamos tener, como región, una interlocución directa con Estados Unidos en esta materia”.

La Presidenta abogó por una “integración logística” regional,  y consideró que en esa materia el papel de los Estados Unidos puede abordar el  financiamiento de proyectos viales y logísticos con una perspectiva regional, para estimular esos corredores logísticos. Una iniciativa similar puede darse en materia de interconexión eléctrica y el impulso a una” matriz energética centroamericana mucho más eficiente, barata y limpia”. También se debe explorar el acceso de Centroamérica al gas natural producido en abundancia por Estados Unidos y, eventualmente, México, agregó.

La Presidenta Chinchilla también abogó por “dar pasos más determinantes” para facilitar el comercio de Centroamérica, y República Dominicana con Estados Unidos, en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio.

También resaltó la importancia de impulsar el desarrollo del capital humano, mediante una educación extendida, relevante y de calidad, que se convierta en un factor de equidad e innovación, y que promueva el emprendedurismo, y en ese sentido, propuso explorar cómo dar mayor dinamismo a los intercambios horizontales entre instituciones educativas, técnicas y de entrenamiento de nuestros países y Estados Unidos, y cómo lograr que más ciudadanos del SICA se beneficien de becas y capacitación.

“Si logramos integrar la reforma y el fortalecimiento institucional; la gobernanza abierta; la seguridad integral; la integración logística moderna; la interconexión eléctrica y el desarrollo y acceso a energías limpias; la facilitación del comercio; la educación, la innovación y la equidad, estoy segura de que daremos un fuerte impulso a nuestra competitividad regional y, por ende, a nuestro progreso y bienestar”, dijo la Presidenta Chinchilla.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.