Favorable cambio de actitud Ortega-Murillo en SICA 2013 - TicoVisión
Escrito en 04/05/13 a 16:22:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El cambio de actitud de Ortega puede traer beneficios a la hermana República de Nicaragua.

Favorable cambio de actitud Ortega-Murillo en SICA 2013 - TicoVisión


04 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Favorable cambio de actitud
Ortega-Murillo en SICA 2013



Por el Lic. Julian Frech Ayub

San José, 4 de mayo de 2013.-   Durante la llegada de los presidentes al aeropuerto Juan Santamaría para la cumbre SICA con el Presidente Obama, llamó mucho la atención el arribo del Presidente Ortega en horas de la tarde.

La pareja Ortega-Murillo, acostumbrados a viajar juntos, arribaron con una actitud my diferente a la acostumbrada en otras cumbres, donde siempre estuvo ausente la diplomacia y presente la misma retórica anti Estados Unidos.

Ortega fue uno de los “pocos presidentes” que accedieron a ser entrevistados; esta vez con respuestas adecuadas y dentro del protocolo que la diplomacia exige. Además, con una actitud sonriente y complaciente con la prensa. Todo ello vislumbra un cambio de actitud positivo para favorecer al hermano país en sus relaciones internacionales. (Otra cosa muy distinta es la problemática interna de ese país.)

Al ser abordado por la prensa, de inmediato la señora Murillo se apartó. Esta vez, venía vestida sin los atuendos acostumbrados, y mientras su marido era entrevistado, ella se dedicó a saludar muy sonrientemente a todos los miembros allí presentes.
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, siendo entrevistado por Canal 7 a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría, este b3 de mayo de 2013.

La primera pregunta fue sobre las relaciones con Costa Rica y sonriente manifestó que “creo que las relaciones entre ambos países son normales… en términos de comercio, en términos de lo que es todo el ámbito de la Integración Centroamericana… y los temas que son polémicos están donde deben estar, están en la Corte Internacional de Justicia”.

Otra de las preguntas fue sobre los planteamientos que traía Nicaragua hacia el Presidente Obama, a lo que Ortega respondió  “hay un tema fundamental que compartimos los centroamericanos que es el ‘combate a la pobreza’, demanda de empleo, de educación, de salud; y eso crea las mejores condiciones para qué…, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”. “Creo que ahí tenemos los elementos básicos que tenemos en la agenda centroamericana, y que tenemos la oportunidad hoy de compartir con el Pesidente Obama”.

Al ser preguntado si tendría alguna reunión futura con la Presidente Chinchilla, el señor Ortega manifestó “bueno… nosotros estamos en la mayor disposición, plena disposición de fortalecer la relaciones con la hermana República de Costa Rica y con su Gobierno, en todas las escenas y todos los campos”.

Probablemente este cambio de Ortega, y el simple hecho de haberse presentado a la Cumbre sin el misterio que rodea siempre sus posibles llegadas o ausencias, estén influenciados por la muerte del Presidente Chávez; pero lo importante es que todo parece indicar un giro radical en “Política Internacional” en que la hermana República de Nicaragua puede beneficiarse con una mayor confianza de inversores extranjeros, un incremento del turismo, una mayor generación de empleo que mitigue la pobreza “extrema” y que ubica a Nicaragua como el segundo país más pobre en América Latina. También en mayores posibilidades de obtener ayudas y financiamientos directos, tanto de Los Estados Unidos, como de las entidades financieras internacionales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.