Obama destaca en Costa Rica importancia de educación infantil - TicoVisión
Escrito en 04/05/13 a 17:20:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"La ciencia indica que una educación precoz y eficiente, paga mejores dividendos para el desarrollo...", manifestó Obama.

Obama destaca en Costa Rica importancia de educación infantil - TicoVisión


04 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Xinhua | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Obama destaca en Costa Rica
importancia de educación infantil



San José, 4 de mayo de 2013.-   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy la importancia de la educación precoz en la infancia, tanto en Centroamérica como en su país, durante un encuentro con empresarios de la región en esta capital.

El foro fue organizado por el INCAE Bussines School, con sede en Costa Rica, y al que fueron invitados líderes empresariales de la región, así como los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Guatemala, Otto Pérez, y de Panamá, Ricardo Martinelly, además de Obama, quien cumplió este sábado su segundo día de visita en esta nación.

Durante días previos a la visita de Obama a San José, los empresarios realizaron una serie de foros para tratar temas de importancia para el desarrollo regional, como lo son la mejora logística, la inclusión social y las nuevas fuentes de energía limpia.

El presidente estadounidense mencionó este sábado que una de las principales inversiones que puede hacer un país en el desarrollo de su gente, es ampliar y mejorar los programas que permitan la formación de los niños desde edades muy tempranas.

"La ciencia indica que una educación precoz y eficiente, paga mejores dividendos para el desarrollo. Si a los niños se les lee, se les enseñan los números y colores, tendrán más éxito en su desempeño futuro", afirmó.

Obama indicó que impulsa en su país la creación de un nuevo impuesto al tabaco para la extensión de programas de educación temprana, pues considera que Estados Unidos se encuentra rezagado con respecto a otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, la presidenta Chinchilla mencionó que uno de los principales programas de su gobierno consiste en una Red de Cuido, que sirve no solo para alivianar la carga de las mujeres trabajadoras, sino también mejorar la formación temprana de la niñez.

El foro también trató el tema de la necesidad que tiene Centroamérica de mejorar su infraestructura, sobre todo en los puestos fronterizos, pues es en estos puntos donde se elevan los costos del transporte de mercancías en el istmo.

Sobre este punto, el presidente Obama indicó que debe invertirse en buenos puestos fronterizos que permitan el rápido tránsito de personas y mercancías; pero también detener a los "elementos indeseables" que traten de traspasar las fronteras.

En este tema, reiteró su esperanza de que en el Congreso de su país pueda aprobarse pronto una reforma migratoria integral, que permita ordenar la situación de más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en Estados Unidos.

Sobre el tema de energías, Obama mencionó las ventajas que tiene un sistema de interconexión con los países vecinos, que permite la transferencia de energía según las demandas y necesidades de las partes en las horas altas y bajas de consumo.

La presidenta Chinchilla confió en que el líder estadounidense pueda concretar pronto la decisión de facilitar el acceso de Centroamérica al gas natural a bajo costo, para ayudar a reducir las presiones que tiene la región en este tema.

Obama llegó a Costa Rica la tarde del viernes para una visita de trabajo de dos días, que incluyó la víspera un encuentro privado con Chinchilla en la cancillería; y reuniones con los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Son miembros del SICA Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, y República Dominicana, como Estado asociado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.