Música, Arte, Trovadores y Alegría - El Archivo CCLVII – TicoVisión
Escrito en 05/05/13 a 17:35:42 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Quién de nosotros no se ha emocionado al escuchar "Granada" de Agustín Lara, ese yucateco que le canta a Madrid, España, sin nunca haberla visitado...

Música, Arte, Trovadores y Alegría - TicoVisión


05 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Música, Arte, Trovadores y Alegría

El Archivo CCLVII



Por Alejandro José Gallard Prio

5 de mayo de 2013.-  Los iberoamericanos somos muy alegres, gracias a nuestra música y arte.  Nuestras poetas, son trovadores del amor.  Son los que animan a nuestros trabajadores en sus labores diarias, los que acompañan, con sus inspiradas canciones, los sueños y las esperanzas de nuestros pueblos.



Esa "Nicaragua, Nicaragüita / La flor más linda de mi querer" de Carlos Mejía Godoy, el cantautor de alto contenido social de nuestra América Central, anima al mundo hispano en sus luchas, así como aquella emocionante "México Lindo y Querido" escrita por Chucho Monge y cantada por el inolvidable Jorge Negrete, emociona a toda nuestra diáspora, mexicana o no, por su patriotismo y nostalgia.

"México Lindo y Querido,
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí".

Quién de nosotros no se ha emocionado al escuchar "Granada" de Agustín Lara, ese yucateco que le canta a Madrid, España, sin nunca haberla visitado y que enjuaga a su amada María Félix en las olas de Acapulco, con su "María Bonita, María del Alma".

Y el legendario Carlos Gardel, que popularizó los tangos argentinos por el mundo y nos trasladó a los rincones de Buenos Aires, con su "Mi Buenos Aires, querido" y, Facundo Cabral, que se definió como "el vagabundo que quiere ser feliz", ese cantautor que recorrió el mundo con su "No soy de aquí ni soy de allá", con mensajes irónicos sobre la vida, el amor y la paz, que trágicamente le evadieron al morir en Guatemala a sus 74 años.


Carmen Miranda, la promotora de la Samba Brasileña, la que nos transporta a los alegrísimos Carnavales de Rio o esa leyenda viva de Julio Iglesias que penetra el mundo sajón, en el dueto con Willie Nelson "To all the girls I’ve loved before" y con Paul Anka "My Way" (A Mi Manera) y que nos hace soñar con "La Vida Sigue Igual" "Que no se rompa la noche" y "Abrázame".


Y que me dicen de Armando Manzanero, con "Adoro", "Somos Novios", "Contigo Aprendí" y el genial compositor nicaragüense, Gastón Pérez, más conocido como "oreja de burro" quien con su "Sinceridad" catapultó a la fama al simpático cantante chileno, Lucho Gatica.
Carlos Gardel

Que alegres son esas inolvidables rancheras mexicanas, que los hispanoamericanos cantamos por el mundo, como "Allá en el Rancho Grande" y "Cielito Lindo" o el compositor y pianista cubano mas difundido en el mundo, Ernesto Lecouna, con "Siboney" "Malagueña" y "María La O", tema de una de sus brillantes zarzuelas.

Todo lo anterior y más, es la mejor identidad de nuestra promoción turística, por eso es que debemos apoyar la cultura musical, pictórica y folclórica, como ese esfuerzo de jóvenes nicaragüenses que el pasado 20 de abril, celebraron su Primer Aniversario como integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, interpretando magistralmente música de los inmortales Mozart, Purcell y de los creadores de los grandes éxitos teatrales de Broadway en Nueva York, Roger y Hammerstein.  Un esfuerzo cuyo motor principal ha sido ese Apóstol Musical, el Maestro Ramón Rodríguez, quien unido a colegas nicaragüenses, cubanos y venezolanos, ha hecho realidad lo que solo la tenacidad y abnegación de jóvenes que en un año de preparación, lograron regalarnos a los que estuvimos presentes la noche del 20 de abril, un bello y emocionante concierto.

Ernesto Lecouna
Emocionante, porque allí nos dimos cuenta de que el ejemplo del Maestro venezolano Abreu, ha comenzado a tomar raíz en Nicaragua, lo cual reclama a los que amamos el arte musical, a organizarnos como "Amigos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío" para crear un fondo operacional, que les dote de instrumentos, reparaciones de los mismos, gastos de transporte y alimentación para los que vienen a los ensayos y conciertos de diferentes lugares del país, ya que soy testigo de las penurias que pasan estos esforzados y dedicados jóvenes, hasta ahora mitigadas por una persona que ha venido sacrificando sus bienes e ingresos personales, lo cual no puede ni debe continuar.

La Orquesta Sinfónica Juvenil, no solo ha crecido en calidad, sino en cantidad, ya son 50 disciplinados y constantes integrantes, a quienes debemos apoyar, ya que forman parte de nuestro tesoro cultural y educacional.  José Antonio Abreu, el alma y faro del desarrollo de la música clásica en Venezuela, nos dice que las "Orquestas son los más efectivos instrumentos en contra de la violencia" y "El Arte, el más sagrado de los derechos humanos" Confío que los nicaragüenses y amigos de Nicaragua, sabremos responder a este llamado de unidad en pro de la educación musical de nuestra juventud.

Pasando al problema de la tan necesitada clasificación de nuestros hoteles y restaurantes, "EL ARCHIVO", recomienda que los responsables del turismo en Centroamérica, se pongan en contacto con "American Automobile Association" conocida como la Triple A (AAA).  Una federación de clubs de automovilistas independientes de Estados Unidos, con alianzas en Canadá, México, Reino Unido y otros países europeos.

La Triple A cuenta con unos 69 millones de miembros, a los cuales les proveen asesoría en sus planes de viaje, hospedajes, restaurantes, seguros, financiamientos y descuentos.  Su sede está en Heathhrow, Florida.  Si el organismo encargado de la promoción y regulación del turismo en Centroamérica no está interesado, los países, en forma independiente, deberían hacer contacto con esta federación automovilística, que entre sus entidades está su departamento de clasificación de hoteles y restaurantes, que tanto necesitamos.

Hasta el próximo ARCHIVO CCLVIII, el 12 de mayo del 2013.  Gracias por leernos y reenviarlo a sus amistades.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.