BM VE POCA AFECTACIÓN POR PROTECCIONISMO - www.ticovision.com - TicoVisión
Escrito en 20/07/10 a 09:26:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
BM VE POCA AFECTACIÓN POR PROTECCIONISMO - www.ticovision.com - TicoVisión


"Es bastante sensacional leer sobre todos los países que elevan sus aranceles y tasas anti-dumping".

20 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Las medidas proteccionistas adoptadas por varios países durante la crisis financiera han tenido poco impacto en el comercio en general, dijo el lunes una economista del Banco Mundial (BM).

Hiau Looi Kee dijo que junto a sus colegas calculó que las medidas proteccionistas como alzas de aranceles y tasas anti-dumping representaron menos del 2% de la contracción del comercio mundial durante la crisis.

La caída económica resultante de la crisis financiera que estalló en el 2008 generó temores a que los países comenzaran a defenderse mediante el proteccionismo, al rememorar la Gran Depresión de la década de 1930, cuando los gobiernos reaccionaron al desplome de Wall Street con una serie de medidas comerciales restrictivas. Y mientras los líderes del G20 prometieron inmediatamente mantener los mercados abiertos, en la práctica muchos implementaron políticas proteccionistas.

Tales medidas han sido documentadas por la Alerta Comercial Global (GTA) (www.globaltradealert.org), un proyecto de economistas independientes, cuyo último informe del mes pasado mostró que las políticas proteccionistas siguieron aumentando. Pero Kee dijo que un análisis de los mismos datos usado por GTA dan una imagen diferente, cuando se examina su impacto en los flujos comerciales, la participación de los bienes afectados en el comercio general y la receptividad a las medidas del comercio de aquellos productos.

"Es bastante sensacional leer sobre todos los países que elevan sus aranceles y tasas anti-dumping, pero si se hace el cálculo realmente no parece tener un gran efecto", comentó a Reuters vía telefónica desde Washington.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.