PCD desarticula narcoestructura familiar en Alajuela - TicoVisión
Escrito en 07/05/13 a 17:56:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
Hoy capturaron a cuatro miembros del clan familiar que componían la banda de “Los Gallegos”.  Otras 18 personas ya habían sido detenidas durante más de un año de pesquisas.

PCD desarticula narcoestructura familiar en Alajuela - TicoVisión


07 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PCD desarticula
narcoestructura familiar en Alajuela



Las autoridades les decomisaron 3.735.750.00 de colones en  efectivo. Esta banda se especializaba en la distribución de cocaína, crack y marihuana. Durante el proceso de investigación fueron decomisados 5.276 gramos de marihuana, 139 dosis de marihuana, 79,8 gramos de crack y 1.736 dosis de crack.

San José, 7 de mayo de 2013.-   Con la captura de cuatro miembros de una estructura familiar que suplía de drogas a 18 vendedores dedicados al narcomenudeo en tres provincias, este martes ascendió a 22 el total de sospechosos detenidos por la Policía de Control de Drogas (PCD) a lo largo de poco más de un año de pesquisas.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Seguridad, este nuevo golpe al tráfico local de drogas fue posible gracias a la alianza policía-comunidad, pues en 49 oportunidades la PCD recibió denuncias por parte de ciudadanos preocupados por la acción delictiva de los ahora detenidos.

La mayoría de las acciones realizadas esta mañana tuvieron lugar en la localidad de El Erizo, en el distrito de Desamparados de Alajuela, sitio donde la PCD en conjunto con las autoridades judiciales allanaron cinco

inmuebles, así como  otro situado en la comunidad de Canoas, también de Alajuela.

Algunos de estos lugares funcionaban como centros de distribución, en tanto que otros servían como bodegas para el almacenamiento de la ilegal mercancía de la presunta organización criminal, cuyas operaciones las realizaban a tan solo 200 metros de la Escuela del INVU, a 400 metros de la escuela de esa localidad y a 75 metros del CENCINAI del lugar.

Los aprehendidos son un hombre de apellidos Martínez Rodríguez,   alias “Varo”, de 33 años, quien fungía como cabecilla de la banda, su esposa, una mujer de apellidos Amador Saborío, de 26 años, además de un hermano de “Varo”, apellidado Martínez Rodríguez, de 30 años de edad.

Junto a esta familia fue detenido un hombre de apellidos Villegas Montoya, conocido como “Pipi”, de 29 años, quien colaboraba con la estructura familiar en diversas tareas relacionadas con el almacenamiento y distribución de la droga.

PCD les decomisa casi cuatro millones de colones y dos armas

Como parte de las evidencias recabadas por la PCD y los fiscales a cargo del caso contra esta banda, durante el proceso que concluyó hoy fueron decomisadas 5.276 gramos de marihuana, 139 dosis de marihuana, 79,8 gramos de crack y 1.736 dosis de esa misma droga.

En cuando a dinero,  a “Los Gallegos”, les decomisaron 3.735.750.00 colones y 192 dólares.

Como una muestra de la peligrosidad de los miembros de  esta estructura criminal, las autoridades les encontraron en su poder una pistola Beretta calibre  9mm y un revólver calibre 38, así como 185 municiones para armas calibre 9 mm, calibre 38 y calibre 380, aparte de ocho cartuchos para escopeta 12. De igual modo les decomisaron un vehículo marca Cherokee.

Investigaciones iniciaron en el 2012 y ya siete pequeños expendedores fueron condenados
Las investigaciones que permitieron dar con “Los Gallegos” iniciaron en abril del 2012, por lo que desde entonces hasta este año la PCD aprehendió a 18 expendedores al menudeo, los cuales comercializaban su ilegal mercancía en cantones como Alajuela, Grecia, Liberia, Quepos y Puntarenas.

De esos 18 distribuidores a pequeña escala, ya siete se encuentran descontando penas de ocho años de prisión por el delito de tráfico local de drogas.

En lo que va del año la PCD ha detenido a 164 personas, además de decomisar 5.303 dosis de crack, 5.846 kilos de cocaína, 533 plantas,  22 kilos de picadura de  marihuana, 15.714.111 colones y 570.794 dólares.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad instan a la ciudadanía a denunciar a  los expendedores de drogas que amenacen la paz de sus comunidades  mediante una llamada a la línea 1176, la cual es gratuita, confidencial y funciona 24 horas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.