FMI sube previsión de crecimiento en Honduras - www.ticovision.com - TicoVisión
Escrito en 20/07/10 a 09:49:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
FMI sube previsión de crecimiento en Honduras - www.ticovision.com - TicoVisión


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en ocho décimas...

20 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en ocho décimas, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento para Honduras en el 2010, por el repunte de la inversión externa y la agricultura.

El organismo revisó sus cifras en el análisis anual que su Consejo Ejecutivo realiza de la economía del país centroamericano, cuya sesión al respecto se celebró el pasado 12 de julio, aunque sus conclusiones fueron publicadas el viernes.

El FMI incidió en particular en el déficit presupuestario, que a su juicio continúa demasiado elevado. El año pasado se disparó hasta el 4,6% del producto interno bruto (PIB) y en el 2010 sólo bajará al 4%, lo que preocupa a la entidad. En el 2008 había ascendido al 1,7% del PIB, pero la contracción de los ingresos tributarios por la crisis y el aumento de los salarios del sector público el año siguiente lo empeoraron mucho.

“El grueso del déficit fiscal se financió con bonos nacionales costosos, crédito del banco central y un aumento de los atrasos del Gobierno”, dijo el Fondo.

Hasta finales de junio del año pasado fue responsable de la política económica del país el entonces presidente Manuel Zelaya, pero, tras un golpe de Estado, el poder pasó a manos de Roberto Micheletti.

Esa inestabilidad política perjudicó la economía, según el Fondo, que calcula que el año pasado sufrió una contracción del 1,9%. Se lamentó de que las reformas económicas “exitosas” emprendidas en la primera mitad de la década del 2000 fueran abandonadas.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.