Obama puso otra vez en el tapete el tema del GAS NATURAL: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 09/05/13 a 10:31:16 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Ojalá los y las costarricenses estén alertas, antes de que un-día-de-estos, de repente, aparezca un contrato firmado para que una empresa privada sea la propietaria del negocio.

La visita del Presidente Obama puso otra vez en el tapete el tema del GAS NATURAL - TicoVisión


09 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La visita del Presidente Obama puso otra vez en el tapete el tema del GAS NATURAL



Por Ottón Solís Fallas

San José, 9 de mayo de 2013.-   La producción o importación, transformación y distribución de gas natural se convertirá en una actividad estratégica para el desarrollo nacional. Se trata además de un gran negocio; de esos que bien ejecutados por el Estado darán enormes ingresos a la Hacienda Pública, tal y como ya ocurre con la importación, transformación y distribución de petróleo y derivados.

“Bien ejecutados por el Estado” significa: 1. que no hay corrupción, 2. que para dirigir las operaciones se nombren jerarcas por capacidad y no para pagar favores políticos y 3. que los sindicatos no aprovechen el valor estratégico del producto para chantajear el país y negociar convenciones colectivas abusivas.

No tengo dudas que el sector neoliberal de la política nacional asociado con ciertos intereses, ya estará estructurando mecanismos para entregar este negocio al sector privado, tal y como lo ha venido haciendo con toda actividad propiedad del Estado que sea buen negocio.

La letra de la ley de RECOPE y el espíritu del legislador, permiten interpretar que todo lo relacionado con el gas natural, excepto la entrega al consumidor final, debe ser MONOPOLIO de RECOPE.

Por si las dudas, el diputado Manrique Oviedo está proponiendo legislación de tal manera que se proteja el negocio del gas natural para el Estado por medio de RECOPE.

Hoy RECOPE esté mal administrado y sus autoridades descaradamente utilizan recursos, por ejemplo, para beneficiar con consultorías millonarias a sus amigos del gobierno. Además, festinan el patrimonio del Estado en el negocio de la refinería con los chinos. Pero aun así es mejor dar el negocio del gas natural a RECOPE, con la esperanza de que en el futuro esté administrado por personas capaces e intachables.

Ojalá los y las costarricenses estén alertas, antes de que un-día-de-estos, de repente, aparezca un contrato firmado para que una empresa privada sea la propietaria del negocio.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.