Costa Rica y la OCDE: ¿Por qué? - TicoVisión
Escrito en 10/05/13 a 07:43:50 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Como vemos, Costa Rica llena en gran parte las condiciones para ser admitida a ese organismo clave para el desarrollo, esas condiciones son la de ser un país con una democracia liberal desde hace muchos años...

Costa Rica y la OCDE - TicoVisión


10 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - La Tribuna de Honduras | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y la OCDE



Por el Dr. Noé Pineda Portillo

10 de mayo de 2013.-   Costa Rica aprovechando la visita del presidente Barack Obama y sus homólogos de Centroamérica, pide ayuda o apoyo para poder ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Como se sabe los presidentes se reúnen en San José para tratar asuntos de seguridad, comercio y migración.

El asunto de la OCDE es muy interesante y es digno de ponerle atención. ¿Por qué Costa Rica quiere pertenecer a la OCDE? Nos parece una mirada futurista y asegurar en gran parte un desarrollo integral de una forma mejor. Veamos. La OCDE es uno de los organismos que se complementan en sus acciones con otros dos grandes de la ONU como los son el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La OCDE tiene su sede en París desde su fundación en 1961 y es un organismo dedicado al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas. Al momento, pertenecen todos los países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y México de América, Japón, Corea del Sur, Turquía de Asia, Australia y Nueva Zelandia de Oceanía y ninguno de África. Los objetivos de la OCDE son:

1) Coordinación de las políticas económicas para la expansión y el progreso del nivel de vida de los países miembros manteniendo la estabilidad financiera, 2) La ayuda a los países subdesarrollados, 3) El fomento de acciones específicas en campos tales como la enseñanza, la tecnología, la mano de obra, la agricultura, etc.

Los países miembros producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo. Es el organismo heredero y sustituto de la anterior OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) que había sido creada en 1948 para administrar los fondos del Plan Marshall y fomentar la liberalización del comercio intraeuropeo.

Como vemos, Costa Rica llena en gran parte las condiciones para ser admitida a ese organismo clave para el desarrollo, esas condiciones son la de ser un país con una democracia liberal desde hace muchos años, siendo el país quizás más estable políticamente de América Latina, su nombre es reconocido en el mundo entero y la cuota económica que tendría que pagar por ser miembro es la misma tarifa que usa la ONU y la OEA para sus miembros; es decir, tales contribuciones se hacen en una fórmula de reparto en función del tamaño de población y  economía de los miembros. El mayor contribuyente es Estados Unidos, seguido de Japón.

Tanto para Costa Rica, para Centroamérica y América Latina sería un punto de apoyo que se tendría para impulsar muchos programas y proyectos de nivel regional, esto es, si se actúa conforme la filosofía de la entidad de desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.