Capturan lancha eduardoño con potentes motores - www.ticovision.com - TicoVisión
Escrito en 20/07/10 a 12:10:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

CAPTURAN  LANCHA “EDUARDOÑO”  CON GRAN CANTIDAD DE COMBUSTIBLE A BORDO Y POTENTES MOTORES


"Era tripulada por extranjeros indocumentados"

20 de Julio de 2010
TicoVisión
Por MGPSP
Prensa

* Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos permitió dar con embarcación sospechosa de traficar drogas.

* Tripulantes dijeron ser de Nicaragua y Honduras, pero no portaban documentos.

Redacción.- 
Un operativo conjunto entre autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas y la Guardia Costera de Estados Unidos permitió, la noche del domingo y madrugada del lunes, la captura de una lancha con características similares a las usadas por el narcotráfico internacional.

Se  trata de una embarcación de fabricación colombiana,  tipo “Eduardoño”,  muy similar a las usadas por narcotraficantes colombianos para el transporte de drogas desde Colombia hasta Centroamérica,  de nombre “Nigth Shadow”,  la cual era tripulada por varios extranjeros indocumentados.

Aunque la persecución inició desde las 07:30 de la noche del domingo, la operación concluyó a las 02:30 de la madrugada del lunes, cuando la nave fue trasladada e  inspeccionada en la Estación del Guardacostas de Limón por las autoridades antidrogas nacionales.

Al momento de ser descubierta la “Nigth Shadow”,  ésta se encontraba navegando a unas
20 millas al sureste de Puerto Limón, por lo que de inmediato fue desplazada la embarcación “Estrella I”  de la Estación de Guardacostas de Limón con el propósito de  interceptarla.

Cerca de las 10:15 de la noche del domingo la “Estrella I”  y una embarcación estadounidense finalmente  hicieron contacto con la nave sospechosa en el momento en que se encontraba 32 millas al sureste de Puerto Limón.

NAVE NO LLEVABA PESCADO A BORDO, PERO SÍ COMBUSTIBLE Y MOTORES PARA UNA GRAN TRAVESÍA
Tras una inspección inicial, las autoridades descartaron que se tratara de simples pescadores, ya que ni hallaron artes de pesca, ni pescado a bordo, pero sí gran cantidad de combustible y potentes motores como para una larga travesía.

La lancha es del tipo “Eduardoño”,  con una bandera nicaragüense pintada, sin matrícula y sin documentos,  de aproximadamente 32 pies de eslora  (largo), provista de tres motores fuera de borda, uno de de ellos un Yamaha de 200 caballos de fuerza y dos marca Suzuki de 250 caballos de fuerza.

A bordo fueron encontrados cuatro  estañones  de combustible con un total de 200 litros y tres pichingas con 180  litros  de gasolina, además de un saco con ropa, un celular y  un radio de comunicación  con su batería.

La tripulación estaba compuesta por  tres hombres que no portaban ningún documento, dos de  los cuales  dicen  ser nicaragüenses y de apellidos Campbell Walton y Mendoza Cerna, mientras que un tercero se identificó como de apellidos Valdez Mejía, quien dijo ser hondureño.

Una vez trasladada la nave sospechosa a Puerto Limón, agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaron una  revisión más minuciosa  de la “Night Shadow”, sin que se lograra dar con algún tipo de droga.

TRIPULANTES SERÁN DEPORTADOS Y LANCHA QUEDÓ DECOMISADA

Finalmente, por orden del fiscal de turno de Limón los tripulantes de la embarcación sospechosa fueron puestos a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería a fin de que sean identificados y deportados a sus países de origen.

En cuanto a la embarcación, el citado fiscal ordenó su decomiso por no tener la  documentación requerida para navegar en aguas costarricenses, por lo que permanecerá custodiada en la Estación del Guardacostas de Limón.  JUM


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.