Rubén Darío y el mes de mayo: Efemérides - TicoVisión
Escrito en 14/05/13 a 15:06:50 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
Mayo es el mes en que el Poeta Universal Rubén Darío escribió su famoso poema “La Marcha Triunfal”

Rubén Darío y el mes de mayo: Efemérides - TicoVisión


14 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Literatura | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rubén Darío y el mes de mayo: Efemérides



Por el Profesor Héctor Darío Pastora

Profesor Hector Dario Pastora. Fundador y Presidente Movimiento Mundial Dariano
14 de mayo de 2013.-   Mayo es el mes en que el Poeta Universal Rubén Darío escribió su famoso poema “La Marcha Triunfal” en la Isla Martin García,  ubicada a 45 kilómetros de Buenos Aires, Argentina. Poema épico pletórico de “imágenes, decoración y música” dedicado al 85 aniversario de la independencia de Argentina. Este poema fue escrito en la noche del 23 de Mayo de 1895, leído por el poeta boliviano Jaimes Freyre en el Ateneo de Buenos Aires el gran día de la Patria, el 25 de Mayo y publicado  al siguiente día con inusitados elogios por el Diario La Nación.  

El Poeta no asistió a este acto por razones de salud, afectada entre otros motivos por el reciente fallecimiento de su madre Rosa Sarmiento en la Republica de El Salvador el 3 de Mayo de 1895, cuyas cenizas fueron repatriadas el 3 de Mayo de 1995 a su Ciudad natal de Chinandega,  por iniciativa del Movimiento Mundial Dariano.

En el mes  de Mayo merece también mención el monumental poema “Canto a la Argentina” escrito por Rubén Darío en Paris,  para la conmemoración del primer centenario de la independencia de Argentina en 1910, por encargo de La Nación de Buenos Aires,  extenso canto lirico de mil y un versos, por esta obra recibió un estimulo económico de diez mil francos. La Argentina fue su Patria intelectual, cuna de “Prosas Profanas” obra señera del modernismo literario y de su libro en prosa, Los Raros, donde publicara su sentido homenaje al Apóstol José Martí en ocasión de su muerte el 19 de Mayo de 1895,  al que conoció y trato con amistad fraternal en Nueva York en Mayo de 1893.

En mayo del 2012  se conmemoro el primer centenario de  los viajes de Rubén Darío a Lisboa, Portugal, Barcelona y Madrid y posteriormente a la América del Sur, promocionando la revista “Mundial Magazine”, editada en Paris, Francia  para el mundo hispano,  bajo su dirección literaria.



Nota:

El Movimiento Mundial Dariano, fundado por el Profesor Héctor Darío Pastora, ya goza de su propio sitio web. Nos place invitar a todos los amantes de la poesía, y en especial a los amantes de las obras   del “El príncipe de las letras castellanas”, Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío), a visitar dicho sitio en: http://www.movimientomundialdariano.com/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.