Nicaragua aduce que fotoperiodista AFP no tenía visa de trabajo - TicoVisión
Escrito en 15/05/13 a 00:55:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
En tanto, la Agencia France Press (AFP) presentó ayer una "enérgica protesta" al Gobierno de Nicaragua por la expulsión, sin cargo alguno, de su reportero gráfico.

Nicaragua aduce que fotoperiodista AFP no tenía visa de trabajo - TicoVisión


15 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - EFE | América Central / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nicaragua aduce que
fotoperiodista AFP no tenía visa de trabajo



Managua, 15 de mayo de 2013.-   El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que expulsó del país al fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la agencia AFP, porque no tenía visa de trabajo y cometió otros "actos delictivos".

El Ministerio nicaragüense de Gobernación indicó en un comunicado de que Retamal fue deportado el sábado pasado porque ejercía la labor de "reportero sin tener visa de trabajo, a como lo estipula la Ley de Migración y Extranjería".

También porque se movilizaba en un medio automotor sin documentación legal del mismo, (sin placa, sin tarjeta de circulación y sin licencia de conducir), violentando la Ley de Régimen Vehicular.

"En esas condiciones intentó burlar el cordón de seguridad de la Presidencia de la República, durante la visita del canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Malki", explicó esa cartera.

El Ministerio de Gobernación indicó que "con todos estos actos delictivos, se procedió a deportar al ciudadano Retamal" y que esa decisión se le comunicó al primer secretario de la Embajada de Chile en Nicaragua, Diego Rivera.

En tanto, la Agencia France Press (AFP) presentó ayer una "enérgica protesta" al Gobierno de Nicaragua por la expulsión, sin cargo alguno, de su reportero gráfico, según un comunicado de esa agencia de noticias.

"En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención, cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal, y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial", señaló en una carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

"Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones", prosiguió en el texto dirigido a la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El fotoperiodista chileno se encontraba detenido en Nicaragua desde el martes pasado y sin que las autoridades hubieran presentado cargos en su contra, según AFP.

Retamal fue retenido el martes de noche cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que Ortega ocupa como Casa de Gobierno.

El fotoperiodista fue detenido al llegar al retén de seguridad de la Casa de Gobierno tras identificarse como corresponsal de AFP que iba a cubrir la reunión del mandatario con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, quien estuvo de gira por Centroamérica.

Retamal, de 37 años y con 11 meses trabajando para la agencia francesa en Nicaragua y Costa Rica, permaneció detenido en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, que se encarga de casos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

El corresponsal de AFP ha cubierto, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en Chile en 2010.

Comentarios de este artículo:
 
 Daisy
Escrito en 06/05/22 a 10:27:41 GMT-06:00 Por lycajoy
great job! i l love it!  Daisy

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.