Nuevo record de inversión extrangera en América Latina - TicoVisión
Escrito en 15/05/13 a 01:51:06 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
En Centroamérica destacan El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, el principal receptor de esta subregión con...

Nuevo record de inversión extrangera en América Latina - TicoVisión


15 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Ansa | Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevo record de inversión extrangera en América Latina



Santiago, Chile, 15 de mayo de 2013.-   América Latina y el Caribe se anotaron un nuevo récord de inversión extranjera directa (IED) durante 2012 al captar un total de 173.361 millones de dólares, 6,7% más que el año anterior, pese al contexto internacional de reducción de flujos mundiales, señaló hoy la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL). "Los resultados obtenidos en materia de IED dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía regional. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio den su estructura productiva", resumió la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Los capitales extranjeros se concentran en recursos naturales y servicios en desmedro de manufacturas y no aportan a un cam-

bio en la estructura productiva. Brasil sigue siendo el principal receptor con 65.272 millones de dólares, pese a tener una caída de 2%. Le siguen Chile con 30.323 millones y un aumento de 32%; Colombia con 15.823 millones y un aumento de 18%; México con 12.659 millones y una baja del 35%; Argentina con 12.551 millones y un incremento de 12%; Perú con 12.240 millones (+49%).

En Centroamérica destacan El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, el principal receptor de esta subregión con 3.020 millones de dólares. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales inversores, destacando también Canadá y Japón, No obstante, el 2012 creció de forma importante la proporción de IED de los propios países de la región, con 48.704 millones de dólares.

Según explicó Bárcena, siete de las 10 mayores transacciones de translatinas fueron compras a empresas europeas, cuatro de las cuales eran activos en América Latina. Las empresas de Brasil son actores relevantes al concentrar siete de las 20 mayores adquisiciones realizadas por translatinas. El resto de las operaciones ha sido hecho por empresas de Chile (6), México (4), Argentina (2) y Colombia (1). La secretaria ejecutiva de CEPAL apuntó hacia las novedades de este informe que va más allá de la coyuntura, y que analiza por primera vez la relación entre empleo e IED. "La cantidad y la calidad de empleo dependen del sector hacia donde se orienta la IED y de acuerdo a los cálculos de los expertos de CEPAL por cada millón de dólares de capitales extranjeros se crean tres empleos", anotó Barcena.

No obstante, observó, en la minería y petróleo –sector de gran atracción de la IED- se requieren dos millones de dólares para crear tres empleos. En los "call centers" se crean 75 puntos de trabajo "aunque precarios, temporales, de baja calidad".

Las utilidades de empresas transnacionales se quintuplicaron en 10 años, aunque la buena noticia es que cerca de la mitad se reinvierten en la región. Entre 2002 y 2011, la rentabilidad de IED pasó de 20.000 millones a 113.607 millones de dólares y de acuerdo a las estimaciones de CEPAL permanecerá en niveles elevados en los próximos años. "La rentabilidad varía con los ciclos económicos, pero que el stock de IED continuará elevado, el valor anual de renta y de las repatriaciones también seguirá elevado", indicó el reporte. Los países especializados en recursos naturales han sido los más rentables para la IED. Para CEPAL, "es el momento de repensar la IED" dado que los patrones sectoriales refuerzan la estructura productiva de los países; la creación de empleo directo es modesta y depende de la especialización sectorial; los montos de utilidades repatriadas son cada vez mayores; existe una brecha entre las expectativas generadas y los resultados obtenido. Además, los beneficios potenciales de la IED no son automáticos; las iniciativas orientadas a articular la IED con las estrategias nacionales de desarrollo de largo plazo y las políticas industriales son aún acotadas e incipientes. El organismo propicia una "nueva generación de políticas públicas que articulen objetivos macroeconómicos, productivos, sociales y ambientales para favorecer la diversificación y sofisticación de la estructura productiva y la inclusión social".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.