Parlamento de agricultores llaman a fortalecer resguardo de la producción nacional - TicoVisión
Escrito en 15/05/13 a 17:26:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agricultores y agricultoras del país llaman a la restauración de una
Política de Estado para el fortalecimiento y resguardo de la producción nacional
TicoVisión


15 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Agricultores y agricultoras del país llaman a la restauración de una Política de Estado para el fortalecimiento y resguardo de la producción nacional



Por el Fortalecimiento del Programa Abastecimiento  Institucional, y la
urgencia de la restructuración del Concejo Nacional de Producción - CNP.

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP),  es la única herramienta que tendríamos  para comercializar los productos de los pequeños y medianos productores, dándole toda la estructura necesaria para trabajar de forma responsable, ágil, y con la liquidez económica como posibilidad para comercializar los productos.
 

Con este Programa se abre la oportunidad de darle un valor agregado a los productos, para ser empacados y puestos totalmente listos para ser consumidos, inclusive evitándole a  las instituciones el manejo de  desechos; con su regionalización alcanzaría resultados positivos en beneficio de los productores, consumidores y del mismo Estado.


No debemos permitir el cierre de las subregiones del CNP, pues con ello se debilitaría la estructura de servicios requeridos por los mismos agricultores.

Reforma Ley Ferias del Agricultor y Agricultora, para su  fortalecimiento y rescate.

Vemos urgente y necesario el fortalecimiento y rescate de las Ferias del Agricultor y Agricultura, que consideramos el único Mercado Justo que tenemos los sectores de pequeños y medianos productores, como punto de encuentro directo entre productores – consumidores.

La defensa de las Ferias del Agricultor y Agricultura representa el espíritu de la familia costarricense contra la competencia desleal proveniente de las grandes cadenas de supermercados, y los intentos de privatización detrás del interés de concesionarlas a grandes cadenas comerciales.

Desde la producción nacional se libra una batalla con las únicas herramientas que poseemos: el amor por el trabajo y el esmero por la calidad de nuestros productos; para enfrentar a las grandes importaciones que compiten con la producción agropecuaria local, con precios ficticiamente más bajos.

Debemos fortalecer las ferias es una necesidad, debemos agregar a la ley el Fondo de Capitalización de Inversiones, Junta de Fiscalización y Auditoría y Programa de Formación.

La producción nacional debe enfrentar las actitudes abusivas y desiguales del comercio desleal, los productores se someten a pagos de conveniencia de 8 a 22 días por los productos que les compran, pero a la hora de pagar al productor pagan a menos del precio acordado, y éste deben aceptarlo así por necesidad de ingresos para su familia.

No hay un producto que se libre de este tipo de abusos e inconvenientes comerciales. Nuestro país debe saber esto y unirse en apoyo a espacios de Comercio Justo como las Ferias del Agricultor y Agricultora, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria con productos costarricenses.

Aprobación del Proyecto de Ley de Banca para el Desarrollo.

Hace tres años tuvimos una precaria esperanza de que se atendiera las necesidades de crédito para la agricultura con la aprobación de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. Sin embargo hoy la situación sigue siendo crítica, en gran parte por la negligencia e insensibilidad de funcionarios bancarios al NO permitir utilizar los fondos para lo que fue destinado por ley.

Con el argumentado de que estos recursos no pueden ponerse en riesgo porque son fondos públicos, han dejado a  muchos sectores como la agroindustria y la producción pesquera sin opciones propias de préstamos de bajo costo para la micro, pequeña y mediana empresa.

Nuestras oportunidades están siendo asfixiadas por los excesos de trámites y requisitos para solicitar financiamiento formal; los pocos fondos que se han utilizado han sido orientados a actividades que no son agropecuarias.

Un sistema financiero y eficaz debe ser capaz de canalizar y facilitar eficientemente los fondos para la inversión, innovación tecnológica, y capacitación del sector  productivo.

Comercialización de productos. Compras del Estado y creación del sistema Centros Abastecimientos de Consumo

Apoyamos la intervención del Estado en defensa de nuestra seguridad y soberanía alimentaria, como lo fue por 50 años en el pasado, con la existencia de las Juntas Rurales de Crédito, por medio de las cuales se financiaba las siembras a nuestros agricultores con créditos a bajos intereses y garantías fáciles. El CNP tenía la misión de asesorar a los agricultores y de comprarles las cosechas, a precios justos que se fijaban de antemano asegurando el mercado y abastecimiento del arroz, los frijoles y el maíz para los costarricenses. Con ello se eliminó los intermediarios.

Este formidable sistema de producción y distribución de alimentos nos garantizó comida abundante, buena y barata; no se traía arroz contaminado para darnos de comer como sucede ahora o con transgénicos. Pero este sistema se destruyó hace unos 25 años para servir mezquinos intereses mercantilistas.

Es muy difícil que en el resto de América, y quizás del mundo, existiera un sistema de seguridad alimentaria como el que teníamos los costarricenses, que se empezó a destruir desde el primer gobierno de los hermanos ARIAS y que se continúa destruyendo en el actual gobierno para enterrar nuestra comida en el “Libre Comercio" de los alimentos.

Parlamentarios y Parlamentarias Agropecuarias
San José, Costa Rica

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.