La clase política se montó en el avión de la vergüenza: Costa Rica – TicoVisión
Escrito en 16/05/13 a 13:37:51 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ya es hora de romper con los viejos esquemas políticos y que surja una nueva dirección política que sepa enrumbar este país por las mejores tradiciones de nuestra experiencia política.

La clase política se montó en el avión de la vergüenza - TicoVisión


16 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La clase política se montó en el avión de la vergüenza:
Muchos ministros y viceministros y funcionarios de rangos intermedios implicados en el caso.


Por Guillermo Carvajal Alvarado

16 de mayo de 2013.-   Las reacciones iniciales del escándalo del vuelo privado de la presidenta Laura Chinchilla y sus principales consejeros a Perú para asistir a una boda privada de un hijo de Liberman arrastró a altos responsables políticos a bajar la guardia en los controles rutinarios. La emoción de ir en vuelo privado y de economizarse unos dólares cegó a las más autoridades. En todo caso, la omisión se presentó desde que la compañía propietaria de la nave se registra en Costa Rica y ahí las responsabilidades se amplían mucho más.

Justamente ayer fue el último día de trabajo del viceministro Aéreo y Marítimo Carlos Araya Monge, ex-diputado y hermano del candidato presidencial Johnny Araya Monge. Este hábil político miembro del clan Araya Monge que ha sabido sortear presiones y tentativas de destitución, estuvo ahí en la administración Chinchilla Miranda y ocupaba.

Carlos Araya ocupó un puesto estratégico, su responsabilidad la vigilancia de todo el tema aéreo y de los mares de Costa Rica, es decir un área ampliamente más grande que las tierras emergidas, no obstante ahí estuvo Carlos Monge Araya con un perfil bajo, hasta que hace 3 días puso la renuncia a su cargo para apoyar a su hermano en sus aspiraciones presidenciales. Justamente ayer 15 de Mayo 2013 venció su plazo y se irá sin aparente responsabilidad, porque la prensa y los diputados la han emprendido contra otros funcionarios como Boraschi, Liberman y González. Pero aquí si que hay cama para mucha gente porque hubo muchas responsabilidades compartidas.

Pareciera que una omisión de esta naturaleza no solo demuestro lo frágil que son los controles del Estado ante el narcotráfico, sino que la voracidad de recibir dádivas es tan grande que se hacen de la vista gorda. Lo que nos hace suponer que la penetración de los aparatos del Estados por capitales de origen dudoso han de ser más amplios que los que todos sospechamos.

Si queda claro que en ninguno de los casos anteriores como el de las calcomanías de Liberación Nacional en el caso Valverde- Rolando Araya, la caída de Allen en Miami, el encarcelamiento de Leonel Villalobos y finalmente el Informe de la Asamblea Legislativa nunca se llegó al final de las investigaciones, siempre quedó el manto de la duda que al final a beneficiado a las autoridades políticas involucradas.

La opción es clara tenemos que limpiar esta clase política porque esta demasiado comprometida con los agentes internacionales y los capitales sucios que nos pueden llevar a una mexicanización o colombianización de la vida cotidiana en Costa Rica.

Ya es hora de romper con los viejos esquemas políticos y que surja una nueva dirección política que sepa enrumbar este país por las mejores tradiciones de nuestra experiencia política.



*  Guillermo Carvajal Alvarado: Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Vive en San José, Costa Rica

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.