América Central analiza en Suiza nueva estrategia para reducción del riesgo - TicoVisión
Escrito en 17/05/13 a 15:21:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres.

América Central analiza en Suiza nueva estrategia para reducción del riesgo - TicoVisión


17 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



América Central analiza en Suiza
nueva estrategia para reducción del riesgo



San José, 17 de mayo de 2013.-   Los avances en la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo y la necesidad de generar una nueva estrategia para el fortalecimiento de capacidades locales para reducir el impacto de los desastres, es parte de la agenda que la presidenta pro témpore de CEPREDENAC y presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, llevará a la IV Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgo de Desastres que se realizará el 19 al 23 de mayo en Suiza.

 Este encuentro, que reúne a representantes de gobiernos, organismos internacionales, ONGs, instituciones técnicas, académicas y la sociedad civil, busca evaluar los avances mundiales en la implementación del Marco de Acción de Hyogo.  Representa una oportunidad para el intercambio de conocimientos, que se realizan a escala mundial, dirigidos a la reducción del riesgo para proteger el desarrollo.

 La Ing. Rosales explicó que para América Central es una oportunidad para mostrar los avances en la ejecución de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo, que prioriza un enfoque multisectorial y territorial.  Para las autoridades nacionales, una de las principales fortalezas del país, ha sido, por ejemplo, la construcción de la Academia

Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate en Costa Rica, que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y nacionales de los países del área para responder a las consecuencias de un desastre generado por la naturaleza o provocado por el ser humano. Nuestro país fue seleccionado para la construcción de este centro, en virtud de la experiencia acumulada en el campo de búsqueda y rescate.
 
 A pesar de avances importantes en el área, la Ing. Rosales comentó que las pérdidas económicas relacionadas con los desastres van en aumento a nivel global, tal y como lo informó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.  Por tal razón, la Ing. Rosales expresó que las autoridades de CEPREDENAC priorizan acciones como la ejecución de la Política Centroamericana, el manejo de la información y redes de comunicación para la reducción del riesgo a desastres, y el apoyo al establecimiento de mecanismos de financiamiento en la región.

 Costa Rica ocupa este año la Presidencia Pro-témpore de CEPREDENAC y de INSARAG de Las Américas, lo cual ha potenciado el liderazgo del país en la región. La delegación costarricense, encabezada por la Ing. Rosales, está integrada por representantes de gobierno, autoridades de organismos técnicos, y sociedad civil.

Este encuentro permitirá también diseñar las acciones a seguir después del 2015, cuando finalice el Marco de Acción de Hyogo.  Ahora la gran preocupación de las autoridades mundiales se encamina a la inversión en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida y el sustento, los recursos públicos y la propiedad privada.

Comentarios de este artículo:
 
 Relacion con la gestion del riesgo de desastres
Escrito en 22/06/23 a 08:28:40 GMT-06:00 Por Redaccion TicoVision
Dentro de las estrategias consideradas, surge la posibilidad de implementar herramientas financieras como las opciones binarias en los esfuerzos de mitigación y gestión de riesgos. Las opciones binarias, aunque más conocidas en el sector de las finanzas, también pueden ser utilizadas como un recurso en el manejo de riesgos y desastres. Este instrumento financiero permite tomar decisiones basadas en si un evento sucederá o no, es decir, "sí" o "no". Lea más aquí: http://tiny.cc/flqabz

Es aquí donde radica la relación con la gestión del riesgo de desastres. Podemos ilustrar esto con un ejemplo: si un gobierno se enfrenta a la posibilidad de un desastre natural, como un huracán, puede utilizar opciones binarias para cubrir el costo de la respuesta y recuperación. Si se predice que el huracán tendrá un impacto significativo, entonces se podría adquirir una opción binaria que pague una suma determinada si el desastre ocurre. Este pago podría ser utilizado para financiar la respuesta y la recuperación. Si el desastre no ocurre, la pérdida se limita a la prima pagada por la opción. Es crucial destacar que el uso de opciones binarias en la gestión del riesgo de desastres debe ser manejado con sumo cuidado, ya que las mismas involucran un riesgo financiero significativo y requieren de un entendimiento adecuado de los mercados financieros. El involucramiento de expertos financieros en la planificación y ejecución de estas estrategias sería imprescindible para garantizar que se utilicen de manera efectiva y segura.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.