La pata de gallina - Jorge J. Cuadra V. - TicoVisión
Escrito en 18/05/13 a 10:10:08 GMT-06:00 Por Administrador
Jorge J. Cuadra V.
-¿Mami, qué será lo que quiere el negro?-

La pata de gallina [1] - TicoVisión


18 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La pata de gallina



Por Jorge J. Cuadra V.
-¿Mami, qué será lo que quiere el negro?-


Managua, 18 de mayo de 2013.-   Esa canción bullanguera y pegajosa sonaba duro en la Nicaragua conflictiva y dividida de los años ochentas. Los que no habían querido o no habían podido abandonar el barco que se iba a pique, la bailaban alegremente en las tertulias sin coca cola y sin flor de caña legitima, para olvidar quizás que tampoco había papel higiénico, salvo para los que teníamos pase para las diplotiendas, que tal y como lo dice la palabra, eran para los diplomáticos, pero las usábamos los nicas con pata.

Más de treinta años después, la pegajosa melodía ya no se escucha, hay coca cola hasta para volvernos diabéticos, tomamos Ron flor de caña Centenario, escogemos el papel higiénico que queramos y la pregunta que se hace es, -¿Qué será lo que quiere Zoilamérica?

Pensemos un poco en la secuencia de las apariciones espectaculares de la adolescente más famosa de Nicaragua en las décadas de los setentas y ochentas.

Supuestamente sucedieron actos aborrecibles dentro de los muros del hogar de la ahora familia presidencial, pero todo estaba sumergido en un mar de silencio.
Zoilamérica Narváez Murillo

De pronto se dicen las palabras mágicas –ábrete sésamo- y las interioridades del hogar Ortega Murillo empiezan a salir con ímpetu de erupción volcánica. Ahí se inicia la entrada a la vida política de la madre de la adolescente famosa, después de una década de anonimato ofensivo.

La terrible denuncia de Zoilamérica tiene un propósito: obstaculizar la entrada triunfal de la hoy toda poderosa Primera Dama de la República. Pero las aberrantes acusaciones contra el poderoso Comandante de la Revolución y líder político del FSLN, no surtieron el efecto deseado. Por el contrario, la Primera Dama se alza sobre las vergonzosas acusaciones y se lanza a la conquista del poder real.

Zoilamérica aparece de nuevo, pero esta vez para retirar los cargos contra su padrastro, el cual se despoja fugazmente de su inmunidad para enfrentarse al peso de la justicia a cargo de la hoy -Honorable- Magistrada de la Corte de Apelaciones, Doña Juana Méndez, alias la Chiricana.

El silencio vuelve a cubrir la existencia de Zoilamérica y las supuestas atrocidades cometidas por el hombre fuerte del país y por las cuales murió un periodista disidente, se diluyen en la calma chicha del mar de los olvidos.

El poder de la pareja presidencial sube proporcionalmente al silencio de la ex adolescente agraviada, a la par que la influencia de la Primera Dama se le sale de sus manos y de las del Presidente de la República. Las tomas de tierras con la complicidad del Ejército Nacional, el operativo de Estelí en contra de los empresarios privados y la expulsión del país del fotógrafo de la AFP, sin razón aparente y con la ausencia del poder judicial, empiezan a inquietar al pueblo, a alarmar al sector privado y a alertar a la comunidad internacional. Se dice en los diarios que Nicaragua es un país policíaco, que en Nicaragua impera la injusticia oficializada y que el estado de derecho brilla por su ausencia.

El Presidente Ortega está en aprietos quizás por las imprudencias de alguien muy cercano y tienen que ayudarlo a salir de los problemas que se le avecinan a su gobierno.

¿Entonces quien sale al rescate haciéndola de Chapulina Colorada? Ya saben ustedes quien, la que cual Lázaro resucitado, sale de su tumba oscura y pone en la palestra pública las viejas y conocidas ofensas que ya ni siquiera son causa de persecución porque los cargos fueron retirados por ella misma y le da pan al circo para que no notemos las aberraciones contra la justicia y los derechos humanos que se han cometido con una total impunidad. ¿Y qué mejor pan que el elemento morboso de una supuesta violación en cadena que duró más de diez años?

José Fouché, el genio tenebroso, se queda enano ante estas intrigas  palaciegas, ni siquiera superadas por las urdidas por el Cardenal Richelieu contra la Reyna de Francia.

¿Mami, que será lo que quiere Zoilamérica Narváez Murillo?




"Pata de gallina" en Nicaragua:  Banquillos (mueble de madera) llamado "patas de gallina" en modelos de tres y cuatro patas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.