Ya no más Sr. Arias... Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 18/05/13 a 12:53:44 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
El gran plan neoliberal o el “consenso de Washington” para América Latina que surge a partir de 1989, suponía un modelo económico más estable...

Ya no más Sr. Arias... - TicoVisión


18 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ya no más Sr. Arias...



Por Johnny Schmidt C.

18 de mayo de 2013.-   El gran plan neoliberal o el “consenso de Washington” para América Latina que surge a partir de 1989, suponía un modelo económico más estable, abierto y liberalizado para nuestros países.
 
Sin embargo, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial así como Noam Chomsky han señalado que el consenso de Washington o plan neoliberal fue tan sólo un medio para abrir el mercado laboral de las economías del mundo subdesarrollado a la explotación por parte de compañías del primer mundo.
 
Se trata de que los países del primer mundo imponen las políticas del Consenso de Washington sobre los países de economías débiles, mediante una serie de organizaciones burocráticas supraestatales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de ejercer presión política y extorsión. Se argumenta además, de forma muy generalizada,

que el Consenso de Washington no ha producido ninguna expansión económica significativa en Latinoamérica, y sí en cambio algunas crisis económicas severas, y la acumulación de deuda externa que mantiene a estos países anclados al mundo subdesarrollado.

Es muy interesante e ilustrativo revisar lo que pasó en un país como México y que ha intentado hacer en Costa Rica el Dr. Oscar Arias Sánchez, la privatización de los grandes negocios que le generaba ingresos al Estado y que le pueden generar grandes utilidades a sus amigos y socios.
 
Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México de 1988 a 1994, es el articulador del grupo dominante que formó cuando entregó a amigos y socios, empresas públicas y bienes de la nación. Salinas articula a los distintos intereses de la oligarquía, controla una parte del partido PRI pero también controla una buena parte de la oposición, fue el principal promotor de la candidatura de Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México.
 
-Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes es dueño de Telmex y Telcel, los principales proveedores de telefonía en el país, adquisiciones que hizo gracias a la apertura y privatización que el expresidente Salinas de Gortari logró aprobar en México. Además es dueño de Prodigy que brinda servicios de Internet, posee América Móvil, una de las principales empresas del continente. Además tiene minas, plataformas petroleras y tiendas como Sears y Sanborn’s, y recientemente compró 6.4% de las acciones del diario The New York Times (se dice que en realidad son de Carlos Salinas).

-Roberto Hernández, pasó de “no tener ni para pagar su tarjeta de crédito” a la lista de multimillonarios de Forbes, gracias al apoyo de Carlos Salinas pasó a ser dueño de Banamex y parte de la junta directiva de Citigroup. Después de ser rescatado Banamex por el Fobaproa, lo vendió en 12 mil millones de dólares, evadiendo el pago de 3 mil 500 millones de dólares al fisco. Además está en el Consejo de Administración de Televisa, de ICA, Gruma y CIE.
 
-Ricardo Salinas Pliego, es el segundo hombre más rico de México y dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca (que le fue entregada por Carlos y Raúl Salinas). Es Presidente y Director General del Grupo Salinas integrado por diversas empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, electrodomésticos, servicios financieros y ventas.
 
-Germán Larrea Mota Velasco, es el tercer hombre más rico de México, es dueño de las tres principales compañías mineras del país. Su empresa llamada Grupo México monopoliza la producción nacional de cobre. Carlos Salinas le entregó la mina de Cananea en 1989 a una cuarta parte de su valor.
 
-Alberto Bailleres es el cuarto hombre más rico de México, dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.
 
Podríamos seguir enumerando nombres y cómo consolidaron sus inmensas fortunas gracias a un gobierno neoliberal siguiendo las instrucciones del consenso de Washington.
 
La intensión de Oscar Arias en Costa Rica, su visión de cómo debería ser Costa Rica, es la misma que puso en práctica Salinas de Gortari en México, y por eso regresó en una segunda oportunidad al poder, llamado por Washington, ya que en el 89 ya casi estaba de salida y muy ocupado promoviendo su premio nobel, aunque en aquellos años hizo los primeros intentos por privatizar el ICE, pero ya en su segundo gobierno dejó ver a los costarricenses que no tenía buenas intensiones para éste país y que venía a cumplir con el consenso de Washington, donde claro está, él y sus amigos y socios obtendrían muy buenos negocios y buenos dividendos, tal y como lo logró Carlos Salinas y su hermano Raúl en México.
 
No lo logró, pero lo seguiría intentando y para eso necesitaba que su partido siguiera en el poder. Por eso puso a nuestra actual presidenta, y como aún no ha logrado consumar su gran plan neoliberal y cumplirle a Washington, entonces buscará finiquitar su plan en la figura del actual candidato del PLN, el Ing. Johnny Araya Monge.
 
Sin embargo, aún los costarricenses tenemos en nuestras manos la posibilidad de no permitir que eso pase, estamos a menos de nueve meses de una nueva elección presidencial que tiene dos grandes casillas para votar, en una le damos luz verde a Oscar Arias para continuar su malévolo plan y en otra le decimos YA NO MÁS Sr. ARIAS, ya no queremos que siga con ese plan neoliberal que tanto daño le ha hecho a éste país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.