La DIS en Costa Rica perdió la razón de su existencia – TicoVisión
Escrito en 19/05/13 a 21:36:20 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
La DIS ya perdió la razón de existencia para la que fue creada y debe ser eliminada o sustituida por una entidad de “Seguridad Nacional” compatible con nuestra DEMOCRACIA.

La DIS en Costa Rica perdió la razón de su existencia - TicoVisión


19 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Lic. Julian Frech Ayub | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La DIS en Costa Rica
perdió la razón de su existencia



Lic. Julian Frech Ayub

Creación - Antecedentes:

19 de mayo de 2013.-   En el año 1963, el presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy y el Secretario de Estado de esa nación, Dean Rusk visitaron Centroamérica, con la intención de reunirse con los mandatarios centroamericanos, para tocar temas como Cuba y la amenaza de la Unión Soviética en el Hemisferio Occidental. La intención real de esa visita era formar un sistema de seguridad moderno y eficiente en el istmo. La reunión, que tuvo lugar en la ciudad de San José, pretendía un sistema de seguridad que combatiera el comunismo, que según palabras del mismo Kennedy, era el mayor obstáculo para el desarrollo económico del istmo centroamericano. De acuerdo al planteamiento, las fuerzas de seguridad tendrían supervisión del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue así como se inició una base de datos de archivos de personas subversivas que presentaran una amenaza a los ideales democráticos.

Fue así como se creó en Costa Rica la llamada "Agencia de Seguridad Nacional", que tuvo su nacimiento el día 1 de
Foto: © Justin Paget

septiembre de 1963, bajo dependencia y dirección del Ministerio de Seguridad Pública. La entidad tuvo diferentes nombres, regida siempre por Decretos Ejecutivos. Estuvo ubicada en San Pedro de Montes de Oca, en el edificio donde actualmente se encuentra la Funeraria Montesacro. Como dato interesante de la antigua ubicación de esta institución, es que ese edificio se encuentra justo al frente del Parque Kennedy, en el cual el expresidente de los Estados Unidos en su visita a Costa Rica el 18 y 19 de marzo de 1963, dió un discurso. Estuvo compuesta por diez personas, encabezada por el director y subdirector. Este ente, se dedicó a recopilar información alusiva a grupos y elementos radicales, de izquierda y derecha, que representaran amenaza potencial para la seguridad nacional costarricense. (Ver antecedentes completos)

Transformación:

Terminada la “Guerra Fría” que dio origen a su fundación, de igual manera se debió haber disuelto este organismo estatal que dependía completamente del Ministerio de Seguridad y no de la Presidencia de La República.

Contrariamente, bajo la presidencia de don Luis Alberto Monge, el 8 de Junio de 1985, ya cerca de finalizar su período, don Luis Alberto firma un decreto (N° 16398-P), en el cual traslada el control de la DIS a la presidencia.

Dicho decreto especifica sin embargo, la función puntual de la DIS en dos artículos:

Artículo 1°-La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), funcionará bajo el mando exclusivo del Presidente de la República y de acuerdo con las orientaciones e instrucciones que sobre la materia establezca el Presidente, quien podrá solicitar la colaboración de uno de los Vicepresidentes de la República para que se encargue de velar por la correcta operación y funcionamiento de este Cuerpo de Seguridad.

Artículo 2°-La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), tendrá como función esencial la realización de investigaciones relativas a la seguridad del país; la coordinación y colaboración con organismos internacionales en asuntos de seguridad externa; y la ejecución de labores de vigilancia en materia de Seguridad del Estado y de sus bienes. Contará con la colaboración amplia de todos los organismos del Estado, con especial énfasis la de otros cuerpos de policía, de investigación o seguridad del Estado.”
(Ver decreto completo)

Como se puede observar en los referidos artículos, las funciones que se le otorgan a dicho organismo, no son las que ha venido desempeñando, sino que se ha convertido, al mejor estilo de las dictaduras, sean estas de derecha o de izquierda, en un órgano represor de la “Libertad de Expresión”, “Libertad de Manifestación”, “Libertad Ideológica” etc.; y por lo tanto, en un “ORGANISMO ANTIDEMOCRÁTICO”.

Durante décadas, la población se ha venido quejando de la infiltración de este organismo en las manifestaciones populares, no ideológicas, sino en demanda y defensa del cumplimiento de derechos adquiridos o mejoras salariales. La Universidad de Costa Rica (principalmente), en muchas ocasiones se ha quejado de infiltración de agentes de la DIS e inclusive de atentados contra “La Autonomía” tratando de intervenir con elementos de la Fuerza Pública. Pero más grave aún, los señores diputados se han sentido espiados y se han quejado de intervención en sus teléfonos.

Las actividades de la DIS son consideradas “Secreto de Estado” según el decreto antes mencionado, y por lo tanto, relacionadas directamente a la famosa “Ley Mordaza” si se publica, a juicio de la Presidencia, algo relativo a algún elemento que esté bajo investigación de ese organismo, así como denunciar algún atropello por parte del mismo.

Siempre había sido difícil, dado el “secretismo”, recabar pruebas de que la DIS viene funcionando, no como un defensor de la “Seguridad Nacional”, sino como un interventor a las libertades ciudadanas producto de la “Democracia que nos heredara la Segunda República”. Sin embargo, el 17 de este mes, el diputado Claudio Monge Pereira, en declaraciones dadas al diario digital “Costa Rica Hoy”, manifiesta que de fuente muy fidedigna se conoce que desde hace tres meses, desde el Ministerio de la Presidencia fue creada una Comisión de Alto Nivel, integrada por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), para investigar a opositores al Gobierno, y todos los esfuerzos de la DIS se dirigieron a las actividades de legisladores, dirigentes políticos, ambientalistas, empresarios, líderes comunales y sindicales vinculados a movimientos de denuncia contra la corrupción etc. (Ver artículo completo). Es decir, convierte a la DIS en un instrumento personal de espionaje interno sobre elementos propios de una “Democracia”.

Ya solo nos falta el último grado de atropello “dictatorial”, el cual es: que los agentes de la DIS visiten nuestras casas de madrugada y nos saquen a escondidas con paradero desconocido; es decir, no como cualquier dictadura, sino como las peores, al estilo Videla (Argentina), Pinochet (Chile), Stroessner (Paraguay), Castro (Cuba) y Ortega (Nicaragua).

Lo anterior, es totalmente ¡contrario!, a las bases de la “DEMOCRACIA” que ha sido ejemplo para las naciones del mundo; la aniquila valiéndose de la DIS, pero al mismo tiempo ¡confirma!, que la misma ya perdió totalmente su horizonte, su fundamentación, su compatibilidad democrática etc., y que por lo tanto se debe proceder a su cierre o eliminación. Posteriormente se podrá crear una entidad que realmente cumpla las funciones de “Seguridad Nacional” en la forma adecuada y compatible a nuestros valores democráticos.

Comentarios de este artículo:
 
 DIS
Escrito en 20/05/13 a 09:17:47 GMT-06:00 Por David Alonso Alfaro
Se nota que el columnista vive de chismes y de comentarios sin fundamento, igual que cualquier Universidad, cuerpo de seguridad o empresa la DIS a ido cambiando sus objetivos según los cambios que ha dado la sociedad en general, los cambios gigantes que da el crimen organizado.  La DIS es un ente completamente transparente, infórmense, saque cita con su director y deje de especulaciones.

 re: DIS
Escrito en 20/05/13 a 09:43:38 GMT-06:00 Por Administrador
Estimado don David.

Todo lo expuesto está fundamentado debidamente, a no ser que usted haya leído solamente el titular.

Como administrador de Empresas, califico a los organismos por sus resultados y no por sus lineamientos solamente. Una cosa es la “teoría” y otra muy distinta la “práctica”.

En la práctica, le pondré como ejemplo el más reciente; el viaje de doña Laura al Perú (que incluía al propio director de la DIS), en un avión cuestionado, que según ustedes mismos ya tenían conocimiento y estaba siendo investigado, pero aducen no haber recibido petición de la presidencia por información sobre la nave, cuando ¡es la obligación de su organismo (DIS)! actuar de acuerdo al protocolo ante una situación tan grave. Un organismo de “Seguridad Nacional” no debe esperar a que les pidan la información, ¡debe actuar!

Si en una empresa bajo mi administración ocurriese alguna anomalía y el encargado o jefe del departamento donde ocurrió no me lo informa, o me da una respuesta como la que la DIS dio, lo despido en el acto por inoperante. ¡No hay excusa don David!, la Presidente y todos los que iban en el avión pudieron haber sido secuestrados por el colombiano y bajo las narices de ustedes.

Lic. Julian Frech Ayub

 re: re: DIS
Escrito en 20/05/13 a 11:24:58 GMT-06:00 Por David Alonso Alfaro
Don Ayub, gracias por la respuesta, le comento que leí todo su artículo y con toda propiedad te digo, estas muy equivocado y no te culpo, por ser la DIS una oficina de inteligencia no se jacta de sus trabajos, por eso te remito nuevamente al Director, para que evacue todas sus interrogantes y equivocaciones.  Te aclaro, en el mencionado viaje a Perú, no viajo el ex director de la DIS, y digo ex porque pago su error de no pasar la información a su debido tiempo.  Estoy para servirle.

 re: re: re: DIS
Escrito en 20/05/13 a 13:09:26 GMT-06:00 Por Administrador
Gracias don David, por su respuesta y por su invitación a visitar al señor Director de la DIS, lo cual haré si Dios así lo quiere, cuando la salud me lo permita. Será muy interesante escuchar de propia voz del Director y de los miembros a quién él autorice conversar conmigo, sobre esa nueva DIS adecuada a las circunstancias y problemáticas actuales.

Si estoy equivocado o no (y no es que dude de lo que usted me dice), podré confirmarlo en dicha entrevista con mis propias apreciaciones.

Yo no pude extenderme más en el artículo, pues se hubiera hecho muy largo y a mucha gente le da pereza leer los artículos extendidos; por ello lo cerré con “proceder a su cierre o eliminación. Posteriormente se podrá crear una entidad que realmente cumpla las funciones de “Seguridad Nacional” en la forma adecuada y compatible a nuestros valores democráticos”.  Aquí debí extenderme  o explicarme mejor,  lo que haré posteriormente y quizá ya con información de la propia oficina.

Entiendo perfectamente que la DIS no pueda gritar a los cuatro vientos “todo” lo que hacen y así desmitificar el concepto que el Pueblo tenga sobre dicho organismo, pero sí “deben” encontrarse algunos puntos que puedan divulgarse por el bienestar del mismo organismo.

Lo que sí no puedo aceptar, es lo que don José refiere al factor ideológico y más en la forma despectiva que lo hace “comunistillas”. En una “Democracia con Justicia Social” que nació de la conjunción de ideas “comunistas y de derecha”, es inconcebible referirse de esa manera a ideología alguna. Ahora bien; si una ideología en particular desea tomar el “Poder” por la fuerza, “otro gallo cantaría” y es función directa de la DIS conceptualizar el problema para tomar las medidas en contra de esa agresión o intento  de agresión. (Para una democracia es sano que estén presentes todas la ideologías)

Nuevamente, ¡muy agradecido por su invitación y respuesta! Igualmente, me tiene a sus órdenes.

Lic. Julian Frech Ayub

 La DIS
Escrito en 20/05/13 a 10:42:16 GMT-06:00 Por Jose Ferneandez
Estimado don Julián y David.
Me parece que el punto es la actuación de la DIS y el beneficio de ella para Costa Rica. Donde los acontecimientos ocurridos recientemente son errores de unos cuantos y no de una organización de la cual no se debe generalizar a todos los miembros que la componen, viendo el artículo que origina nuestros comentarios me parece que los tiempos cambiaron así como las instituciones de policía costarricenses lo están haciendo pero en forma muy lenta y noes culpa de ellas solamente sin también de los legisladores que no generan leyes contundentes y acertadas para enfrentar nuestra realidad. Me da pena la referencia de las declaraciones del Diputado Claudio Monge, que al parecer todavía vive en los tiempos, en lo que decían eran perseguidos por el gobierno y esas cosas mas... Siendo frases tan trilladas por los comunistillas que se han tenido que reciclar en otros partidos políticos para realizar sus pretensiones de revanchismo y no aportar verdaderas soluciones legislativas que tanto necesita nuestra Costa Rica.      

  DIS
Escrito en 20/05/13 a 10:58:33 GMT-06:00 Por Gaby
Comparto lo de don José, ampliando en que la DIS es realmente beneficiosa para Costa Rica. Desafortunadamente la gente solo comenta las cosas negativas de los demás generalmente y lo positivo mejor no, creo que esa gente realiza una labor muy importante lo único es que no vemos publicaciones periodísticas de sus trabajos para darnos cuenta pero no ha que ser muy estudiado para entender que si La DIS es un cuerpo de inteligencia sus acciones no  se pueden ventilar o anunciar a los cuatro vientos por que dejarían de serlo Vamos DIS el país te necesita y mas...    

 secum secularum
Escrito en 20/05/13 a 11:05:47 GMT-06:00 Por mariomarinaraya
 acontecimientos tan lamentables ,metidas de pata parte del cinismo del nose,no me llego la invitacion,no he recibido notificacion etc.es una venda muy grande que debemos quitarnos,muchos la poseen hasta con orgullo,algunos se toman la foto y hasta ponen un lazo en la solapa para subir el rating de este reality show politico que disfrutamos como buenos siervos menguados, con perdon de los ciervos con  c de casa no de caceria

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.