Diesel para producir ELECTRICIDAD seguirá pagando impuestos - TicoVisión
Escrito en 21/07/10 a 04:55:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diesel para producir ELECTRICIDAD seguirá pagando impuestos
 www.ticovision.com - TicoVisión


La comisión también votó negativamente el expediente 17111


21 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Vera V. Solano
Periodista

Redacción.- La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios votó negativamente el expediente 16759 Exoneración del pago de impuesto al diesel para la producción de electricidad, presentado por varios ex legisladores del Movimiento Libertario.

La iniciativa fue presentada en momentos en que los combustibles aumentaron de precio a nivel internacional afectando al país especialmente en la producción de electricidad por los altos costos que representaba su obtención.

Se argumentó en ese momento además que el consumo energético había crecido en la última década a tasas promedio del 3,9% anual y que se debía fundamentalmente al aumento del consumo de los derivados del petróleo (6%) y de la electricidad (5%), productos que combinados representaban cerca del 90% del consumo nacional.

Entre los derivados del petróleo, el diesel representaba el de mayor consumo (38%), seguido por la gasolina (35%) y el fuel oil (12%). Lo que obligaba a importar grandes cantidades de combustible.

La Subcomisión que estudió el proyecto rindió un informe negativo y solicitó se votará en contra argumentando que las condiciones para la producción de electricidad habían cambiado por lo que no era conveniente su aplicación, pues los precios de los combustibles habían experimentado una reducción.

Además se informó que la aprobación de la iniciativa afectaría las arcas del Estado pues dejaría de percibir más de 17 mil millones de colones perjudicando especialmente a las Municipalidades y varios programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Presidente de la Comisión Guillermo Zúñiga respaldó el informe de la subcomisión asegurando que cuando se aprueba una exoneración y no se crea una fuente alternativa se genera déficit al país.

Por contemplar un objetivo similar los legisladores también rechazaron el expediente 16966 reforma del artículo 1º de la Ley Nº 8114 del 4 de julio de 2001.

La comisión también votó negativamente el expediente 17111, Exoneración de impuestos y sobretasas a las juntas administrativas de los centros de enseñanza de educación especial.

Según el informe de subcomisión la exoneración de impuestos a los centros de enseñanza especial ya se contempla en una reforma a la ley que se encuentra vigente, por lo que consideraron innecesario volverla a aprobar.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.