Demasiadas coincidencias y contradicciones: Fallón-Chinchilla - TicoVisión
Escrito en 21/05/13 a 06:07:26 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Ahora bien, de acuerdo con la ley de enriquecimiento ilícito, todos los que viajaron en el avión estarían recibiendo la misma dádiva, es decir el ex ministro Chacón, su esposa la ministra Anabel González, Luis Liberman...

Demasiadas coincidencias y contradicciones - TicoVisión


21 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Demasiadas coincidencias y contradicciones



Por Johnny Schmidt C.

San José, 21 de mayo de 2013.-   Todo comienza allá por el año 2006 cuando se logra incautar lo que se conoce como “el libro de Chupeta”, un documento de 240 hojas donde Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ capo del cartel del Norte del Valle en Colombia, había dejado toda la evidencia que comprometía a militares, policías, políticos, fiscales y jueces que recibían pagos mensuales por proteger toda su operación en Colombia.
 
También se decomisa una laptop con todos los detalles y números sobre su operación.  Además, otro narcotraficante llamado Víctor Patiño Fómeque, fue capturado y extraditado a los EEUU. y también reveló mucha de la información sobre Chupeta.
 
En el año 2007, Chupeta a pesar de haber cambiado su rostro por varias cirugías, es capturado en Brasil, pero faltaba incautar las “caletas” de droga y dinero que se suponía tenía, y es ahí donde una de las personas más cercanas a Chupeta, decide revelar mediante una carta que le envía al presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, toda la información sobre como operaba el cartel
Un fiscal de la Unidad de Jueces y Fiscales de Colombia, investigará al funcionario de la fiscalía que ordenó la devolución de un costoso predio en islas de Rosario a Gabriel Ricardo Morales Fallón, el hombre que tiene cuestionada a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

del Valle, sus contactos internos y la ubicación de las caletas, carta donde el autor firma como “Raúl Mangosta”, documento que se llega a conocer como la carta de Mangosta.

Cabe señalar que toda la información proporcionada por Mangosta resultó verídica y fue así como se logró la incautación  por parte de la Dijín, de seis caletas con 81 millones de dólares y 1.309 lingotes de oro.

Es en esa carta donde se menciona a “Rimax” y en otras ocasiones a “Ricardo”, entendiéndose que Rimax y Ricardo son la misma persona, como uno de los principales testaferros de Chupeta. Dice:

“En Bogotá tiene a Rimax o Ricardo, quien a su vez tiene un familiar en la DEA. El señor Rimax tiene contactos que los infiltra en organismos norteamericanos de seguridad y lo mantiene muy bien informado de las órdenes de captura y extradición de todos los miembros de la organización”.

Se llega a concluir con las investigaciones que Rimax es Gabriel Ricardo Morales Fallón, que en aquel entonces era un empresario petrolero vinculado a la empresa Pexin S.A. pero que también era el gerente de Autocheco S.A. importador de Skoda para Colombia.
 
Como parte de las pesquisas se allanan las oficinas de Autocheco y de Pexin, y aunque Morales Fallón negó tener algo que ver con Pexin S.A., se encontraron documentos sobre la importación de los vehículos Skoda en las oficinas de la petrolera. Trascendió luego que la madre y la hermana de Morales eran socias de los representantes de Pexin S.A., que a su vez eran los abogados de Chupeta.
 
Por todas las publicaciones al respecto, nos enteramos que por disposición de la DEA es que el avión prestado a la presidente de Costa Rica no es revisado, y que algún trato hace el Sr. Morales con la DEA y con las autoridades colombianas que las investigaciones en su contra son archivadas, sin embargo el señor Morales pasó de ser un empresario a ser sospechoso en varias causas en su país, y figura pública cuestionada y pareciera ser la razón por la que a pesar de estar casado con una señora de apellido Acevedo, decide (posiblemente primero divorciarse) casarse con la costarricense Vianca María Quirós de 18 años (cuando se realiza el matrimonio) y seis meses después de lograr la nacionalidad costarricense, se divorcia de Vianca. En Costa Rica vive junto a la Sra. Acevedo y sus hijos desde el 2007, actualmente en una lujosa residencia en Valle del Sol propiedad de una de las sociedades de Rolando Fonseca.

En declaraciones que el ex futbolista brinda a los medios, dice que el Sr. Morales es un asesor externo THX Energy, empresa petrolera con sede en Canadá y con operaciones en Colombia, al igual que él que también es un asesor de dicha empresa, y eso lo ratifica dicha empresa en un comunicado de prensa y en su página web, donde afirman que fue el jefe de protocolo de Casa presidencial, Sr. Ludwig Sibaja es quién les solicita mediante un correo electrónico el avión para los viajes de la presidenta Chinchilla y que tienen el documento probatorio, y terminan diciendo:

“Finalmente, manifestamos que el único accionista de THX ENERGY es la sociedad canadiense Birch Island capital y que en su junta de accionistas, junta directiva, representación legal, nómina de empleados, representante comercial o delegado no figura Gabriel Ricardo Morales Fallón.”

Sin embargo si han reconocido que el Sr. Morales fue fundador y socio de dicha empresa, pero lo que refleja la primer duda es: ¿Si no es socio, no es representante comercial ni está en la nómina de empleados, y si fue la presidencia la que solicita el préstamo del avión, entonces por qué aparece en escena éste señor y por qué fue junto con Fonseca a reunirse con el ex ministro Chacón?
 
También se ha publicado en los medios que el nombre de éste señor es Gabriel Ricardo Morales Fallón y así aparece en su cédula número pero que solicitó que se dijera que es conocido como “Gabriel Morales Falán”, pero también usa un tercer nombre que utiliza en su tarjeta de presentación “Gabriel O Falán”, algo que su abogado en Costa Rica dijo ser un “error de imprenta”, aunque nadie usaría una tarjeta de presentación con un error de imprenta sobre todo en su nombre. Cualquier persona hace el reclamo ante el impresor y se las vuelven a hacer.
Sobre el viaje (de carácter privado), el ahora ex ministro Chacón dijo:
 
“Han sido prácticas que han hecho éste y otros Gobiernos, no fue nada distinto… No es nada distinto a lo que ha sucedido en otras ocasiones”, además dijo “No es una dádiva porque una dádiva se le da a los funcionarios no al Gobierno”, pese a que la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública prohíbe ese tipo de donaciones o colaboraciones.

Aquí surge una contradicción, el viaje era de carácter privado porque asistían a una boda, es decir que la colaboración desde ningún punto de vista puede tomarse como colaboración al gobierno de Costa Rica, y sí como una dádiva a funcionarios públicos. Que al final y de última hora hubieran concertado una reunión improvisada con el presidente Humala del Perú, no cambia la razón principal del viaje y suena a “salvémonos con algo oficial”.
 
Ahora bien, de acuerdo con la ley de enriquecimiento ilícito, todos los que viajaron en el avión estarían recibiendo la misma dádiva, es decir el ex ministro Chacón, su esposa la ministra Anabel González, Luis Liberman vicepresidente de la República, y la mandataria Laura Chinchilla. Y como si eso no bastara, Casa Presidencial no envió notificación alguna a la Asamblea Legislativa pese a que la Constitución Política así lo obliga.
 
Por todo esto, también deja el puesto el director de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Sr. Mauricio Boraschi, argumentando que a él desde presidencia no le comunicaron el uso de ese avión y por eso no pudo poner en práctica los respectivos protocolos de seguridad, sin embargo creemos que un servicio como la inteligencia nacional no debe esperar que le informen las cosas, debería estar siempre un paso adelante, sobre todo porque el avión y el señor Morales han sido investigados en Costa Rica desde el 2011, según dijo la Fiscalía.

Conociendo todos éstos hechos, y viendo las actividades, los viajes, el estilo de vida, los autos, las sociedades y otro poco de detalles que han trascendido sobre el Sr. Morales y el Sr. Fonseca, y además conociendo cómo opera el blanqueo de dinero o legitimización de capitales (lavado), es fácil decir que las coincidencias son muchas y la cadena de contradicciones muy lógicas cuando se trata de sostener una gran mentira.
 
También es muy lógico que nadie va a aceptar públicamente que comete actos ilícitos y siempre los va a negar, así como el Sr. Morales niega cualquier nexo con Chupeta, sin embargo una isla que le es incautada a Chupeta es devuelta en la figura de Morales por orden de un juez, y aunque al final la devolución no se concretó, ¿por qué se ordena devolverla a Morales cuando era de Chupeta? En la página web del Sr. Morales, él se vende como un filántropo, y si uno no conoce todos los hechos, puede hasta conmoverse en su web y creerlo un santo. Ojalá que nuestras autoridades lleguen hasta el fondo de todo éste escándalo que se ha convertido en una vergüenza de carácter internacional.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.