ALERTA VERDE por expulsión de ceniza en el volcán Turrialba: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 21/05/13 a 15:12:57 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Como parte de las acciones operativas, las autoridades del Parque activaron el Plan de Contingencia y se evacuó a los guarda parques que se mantienen en la zona.

ALERTA VERDE por expulsión de ceniza en el volcán Turrialba - TicoVisión


21 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ALERTA VERDE por expulsión
de ceniza en el volcán Turrialba



21 de mayo del 2013.-  Por causa de una erupción de ceniza en el Volcán Turrialba, observada durante la mañana de hoy, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recomienda extremar todas las medidas de precaución y activar el Plan de Contingencia que se les suministró hace unos meses.

La actividad volcánica en este coloso mostró un cambio importante en su actividad con una erupción de ceniza de más de cuatro kilómetros de alto.  Anteriormente, de él emanaba gases de sus cráteres.

Las autoridades de la CNE y del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba se mantienen activos y en permanente contacto con los organismos científico-técnicos para dar vigilancia a la actividad de este volcán.

Por su parte, la CNE mantiene una ALERTA VERDE para este volcán desde hace tres años y para otros tres que se mantienen activos, como el Irazú, Poás y Rincón de la Vieja.

También se cuenta con una estructura sólida en la zona, con comunidades que han venido capacitando y preparando. Comités Municipales y Comunales de Emergencia, instituciones educativas, el área de salud y población en general han venido generando planes de emergencia, simulacros y simulaciones para actuar ante una posible emergencia volcánica.
Fotografía de la erupción y expulción de ceniza del volcán Turrialba, tomada por una de las cámaras del OVSICORI en tiempo real.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Como parte de las acciones operativas, las autoridades del Parque activaron el Plan de Contingencia y se evacuó a los guarda parques que se mantienen en la zona. Como medida de precaución, se recomendó impedir a las personas ir más allá de la comunidad  La Central, y se recuerda que el  Parque Nacional está cerrado.

Por otra parte, los cuerpos de primera respuesta como Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública también se mantienen en alerta para entrar en acción si fuese necesario.

Los planes de contingencia cuentan con información de cada lugar, rutas para evacuación, puntos de reunión y recomendaciones para mejorar la comunicación entre las autoridades del parque y las de primera respuesta.

Fueron elaborados de manera participativa con funcionarios de SINAC del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y miembros de las poblaciones vecinas.  Se basan en estudios científicos anteriores que determinaron las zonas de riesgo y características propias de cada zona donde se ubican.

ACTIVIDAD DESDE EL 2007

Los organismos científico-técnicos reportan actividad de este volcán desde el 2007 y comenzó a intensificarse en los últimos tres años.

La CNE y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología han venido insistiendo en que el Turrialba es uno de los cinco volcanes activos de nuestro país, y por lo tanto, podría afectar la seguridad y salud de las personas y animales de las comunidades aledañas.

Por esa razón, la institución ha venido coordinado con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y vecinos del cantón de Turrialba, acciones de prevención, tales como equipo para el monitoreo en tiempo real del coloso, organización y capacitación de las comunidades.

Mucha de la población que vivía en las cercanías del volcán se han trasladado a otros sectores del cantón y lo único que queda en la zona son fincas con ganado y cultivos que se podrían ver afectados por la actividad volcánica.

Nota de la Redacción

Recordando la erupción del volcán Irazú en 1963, las características iniciales por expulsión de ceniza son muy similares a las emitidas en la madrugada de hoy por el volcán Turrialba. Esperemos que en las próximas horas las emisiones no cobren mayor altitud que permita a las cenizas alcanzar el Valle Central.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.