Científicos concluyen que prevenciones con el Turrialba se mantendrán: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/05/13 a 16:07:58 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Raúl Mora de la Red Sismológica Nacional explicó que los volcanes muestran diferentes escenarios, pero hoy, el Turrialba solamente muestra un vigoroso comportamiento de erupciones...

Científicos concluyen que prevenciones con el Turrialba se mantendrán - TicoVisión


23 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Científicos concluyen que
prevenciones con el Turrialba se mantendrán



San José, 23 de mayo de 2013.-   Científicos de las universidades de Costa Rica y Nacional que estudiaron el Volcán Turrialba, luego de la erupción de ceniza del martes pasado, coincidieron hoy en que la ceniza expulsada es superficial, pero recomendaron no bajar la guardia y mantener su vigilancia.

A esta conclusión llegaron hoy los funcionarios de la Red Sismológica Nacional de Universidad de Costa Rica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) convocados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología.

Explicaron que la erupción de ceniza del pasado martes, se encontraba en la superficie del cráter, y no provenía de las profundidades del coloso.  Para el experto de OVSICORI, Geoffroy Avard, esta evidencia
Científicos y funcionarios analizan condición del Turrialba.

(la ceniza vieja), unida a la baja actividad sísmica, indican que no hay movimiento en la columna magmática.  “No hemos encontrado material juvenil que nos indique que haya llegado material de las profundidades”, dijo Avard.

Raúl Mora de la Red Sismológica Nacional explicó que los volcanes muestran diferentes escenarios, pero hoy, el Turrialba solamente muestra un vigoroso comportamiento de erupciones freáticas, es decir, vapores de agua y gases tóxicos.

De acuerdo con los expertos, eso significa que la actividad del volcán no ha evolucionado a un estado de severa actividad sin embargo, el coloso sigue dando señales, puntualizan.

La CNE no baja la guardia. Lidier Esquivel, Jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, aseguró que la información científica presentada por los expertos representa un inigualable cúmulo de conocimientos que permiten a la institución tomar y mantener una serie de acciones, algunas de las cuales vienen impulsándose años atrás.   La Alerta Verde permanece así como la recomendación de mantener cerrado el acceso del Parque a los turistas.  Asimismo, se planteó la búsqueda de nuevas opciones del uso del suelo acordes con el nivel de riesgo actual, principalmente en las comunidades de la Picada y La Silvia.

Luego de la reunión de este CAT, las autoridades de la CNE indicaron que el comportamiento del volcán será vigilado permanentemente a través del apoyo técnico científico y la tecnología utilizada como son las cámaras de observación térmicas en tiempo real.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.