Exclusiva con el Dr. Esquivel sobre el vuelo presidencial al Perú: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 26/05/13 a 17:29:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Entrevista realizada hoy domingo por la tarde al Dr. Juan Carlos Esquivel F., experto en lavado de dólares y actividades terroristas, sobre el viaje de la señora Chinchilla al Perú.

Exclusiva con el Dr. Esquivel sobre el vuelo presidencial al Perú - TicoVisión


26 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Exclusiva con el Dr. Esquivel
sobre el vuelo presidencial al Perú



Entrevistado por el Lic. Julian Frech Ayub

San José, 26 de mayo de 2013.-  Preocupados por los hechos del vuelo al Perú de la señora Presidente Laura Chinchilla Miranda, para asistir a una fiesta privada, específicamente el matrimonio del hijo del segundo vicepresidente Luis Liberman; logramos contactar al prestigioso abogado Doctor Juan Carlos Esquivel Favareto, penalista y especialista en asuntos de lavado de dinero y narcotráfico, para evacuar algunas inquietudes que nos ayuden a esclarecer cada vez más ¿qué intereses existen detrás de este viaje?,  que lejos de ser aclarado por la señora Presidente, nos deja aún más preguntas que respuestas.


El Doctor Esquivel  es graduado en la “Universidad Escuela Libre de Derecho”, actualmente también funge como Vice Presidente del Capítulo contra Lavado de Dinero y Corrupción de la “Federación Interamericana de Abogados” (FIA) y especialista en la materia a nivel Internacional, y como Presidente de la misma para Costa Rica. Especialista en la Lucha contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Además es miembro de “Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists” (ACAMS).

El Dr. Esquivel Favareto accedió a brindarnos una entrevista que transcribimos a continuación:
Dr. Juan Carlos Esquivel Favareto

TV: Doctor Esquivel: ¿Cree usted que con el despido del señor Boraschi, ex director de la Seguridad Nacional y la secretaria de la señora Laura Chinchilla,  queda justificada la supuesta “ingenuidad”  de la señora Presidente de la República referente al haberse montado en un avión particular de un “supuesto desconocido”  en su reciente viaje privado al Perú?

JCE:
De ninguna manera. La responsabilidad final siempre será de la señora Presidente.  Ella, antes de montarse en el avión y por “segunda ocasión”, debió cuestionarse ¿de quién era el avión y por qué se los prestaron? Ella es inteligente y sabe que un vuelo así,  primero no se programa de la noche a la mañana, segundo, el costo de un vuelo estos es muy elevado. ¿Quién gastaría tantos miles de dólares para prestar un avión que se supone es de alquiler, a cambio de nada? ¿Por qué el Vicepresidente viajó en avión comercial y ella en vuelo privado?

El Sr. Boraschi es un profesional muy capaz y bien preparado en la materia. ¿Habrá advertido el peligro antes del vuelo y para evitar un escándalo mayor, sacrificó su puesto?

La Secretaria por su parte, es una empleada de confianza de la Presidente. Yo tengo mis dudas de que tenga la autoridad para ordenar un vuelo de esa naturaleza sin el consentimiento de su jefa, ya que de ser así, me pregunto ¿quién manda en este Gobierno?

TV: ¿Le pareció a usted suficiente, la explicación sobre el caso referido, que diera la señora Presidente en “cadena nacional”, y a su juicio, ¿cuál cree usted que debió haber sido el mensaje?

JCE:
De ninguna forma. Como dicen, "nos está dando atolillo con el dedo". Son excusas y la mayor irresponsabilidad es no hacerse responsable de sus decisiones y culpar a otros. Nadie la obligó a montarse en el avión, ella debió usar lo que un famoso periodista ya fallecido llamaba "malicia indígena".

El mensaje debió ser la verdad, reconocer el error, investigar y según el resultado final proceder con lo que judicialmente corresponda.


TV: El diputado Walter Céspedes, así como varios medios de comunicación, han afirmado que el hijo de la señora Chinchilla Miranda, y la hija del señor Fallón estudiaban en el mismo colegio y que eran muy amigos: ¿No cree usted que la amistad entre ambas familias debería ser investigada por la Fiscalía?

JCE:
De ser cierta la afirmación, sí, ya que la pregunta que aún está en el aire es, ¿cuál fue el beneficio obtenido por la empresa dueña del avión? Hay otras relaciones? Todo debe ser investigado y la Fiscalía está capacitada para hacerlo.

TV: ¿Cree usted que la filiación del señor Fiscal General con el Partido Liberación Nacional, esté afectando las investigaciones?

JCE:
Prefiero pensar que no, y que es independiente de criterio y actuaciones. Pues si pensamos que al ser afiliado a un partido gobernante arriesgaríamos la estabilidad del país, máxime cuando hasta los magistrados son nombrados por la Asamblea Legislativa que se divide en partidos políticos, cabe preguntarse, ¿nombrarán ellos por filiación, por capacidad o ambas?

TV: Doctor Esquivel, como Vice Presidente del Capítulo contra Lavado de Dinero y Corrupción de la “Federación Interamericana de Abogados” y especialista en la materia; ¿No cree usted que este caso se debiera investigar más a fondo y a nivel internacional, involucrando a la DEA e Interpol, así como investigar a los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DIS)?
JCE:
Entiendo que ya se está haciendo y se han pedido informaciones a otros países. Para eso existen las Unidades de Inteligencia Financiera en cada país y pueden compartir información para efectos de investigaciones en proceso.

TV: En reciente entrevista que le hicieran a usted en Colombia, usted manifiesta que "este no puede ser un hecho aislado", pues esta era la segunda vez que la Presidente viajaba en ese avión; ¿cree usted que la señora Chinchilla o algunos de sus allegados, mantenía amistad con el señor Fallón?.

JCE:
Es posible aunque no me consta. Sin embargo me quedan varias dudas:

1- ¿Por qué vuelo privado y no comercial si el viaje era para una actividad privada del Vice Presidente?

2- ¿Por qué usar el avión de la misma empresa sabiendo que varias empresas privadas en Costa Rica alquilan sus jets a ejecutivos?

3- ¿Por qué si iban a pedir prestado un jet, no lo pidieron a empresas de reconocido prestigio comercial y moral que existen en el país y que cuentan con aviones similares, la mayoría estacionados en los hangares del aeropuerto Tobías Bolaños ?

TV: ¿Cree usted que una empresa facilita (presta) un avión a una persona o gobierno (como en este caso), sin pedir u obtener algo a cambio?

JCE:
Comercialmente no tiene ninguna lógica porque sería una pérdida fuerte para la empresa. Sólo el uso del avión, combustible, desgaste de turbinas, llantas, mantenimiento, salario de pilotos, hospedaje y comida de ellos, ¿cuántas docenas de miles de dólares están perdiendo? ¿Qué reciben a cambio o por qué asumir los gastos? ¿Qué le dirán a sus accionistas sobre la pérdida por el vuelo?

TV: ¿Cree usted que se debería investigar a la señora Presidente de la República?

JCE:
Se deben investigar los hechos, sin importar quiénes viajaron. Hay que averiguar la verdad real detrás de todo esto.

TV: Para finalizar; como experto en la materia de “lavado de dinero”, ¿cuál cree, a su juicio, debería ser el procedimiento de nuestras autoridades y poder limpiar a nivel internacional el “descrédito” para el País  que la imprudencia de la señora Presidente ha provocado?

JCE:
Según una entrevista que la Señora Presidenta dio al canal NTN-24 de Colombia, ella no cree que exista daño en la imagen del país. Definitivamente difiero de esa opinión y ratifica la ingenuidad de nuestros gobernantes o bien como se dice a nivel internacional la "ceguera voluntaria".

Limpiar el nombre no es fácil luego de hechos como estos. No somos el único país envuelto en escándalos de esta naturaleza o peor. En la actualidad Argentina y Perú tienen escándalos por actuaciones de sus gobernantes.

Una buena y rápida investigación de la fiscalía, que nos lleve a la verdad de lo sucedido y con la posibilidad de procesar a los responsables, sería la mejor forma de reafirmar que en este país, no se esconden ni se tapan actuaciones que puedan ser ilegales.

El mensaje a la comunidad internacional debe ser claro y contundente, no aceptamos delincuentes y procesamos a quien deba ser procesado, sin importar su nacionalidad, partido político o puesto que ocupe. La justicia debe aplicarse a todos por igual.

TV: Muchísimas gracias Doctor, muy amable por sus respuestas; y esperamos tener el honor de poder entrevistarle nuevamente, conforme progresen las investigaciones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.