Un análisis de coyuntura electoral 2014 (Claudio Alpizar Otoya) - TicoVisión
Escrito en 26/05/13 a 20:16:15 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Ahora que ya tenemos a varios candidatos a la presidencia definidos, mi lectura política me viene diciendo varías cosas que quisiera compartir...

Un análisis de coyuntura electoral 2014 - TicoVisión


26 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Un análisis de coyuntura electoral 2014



Por Claudio Alpizar Otoya (PhD) *

San José, 26 de mayo de 2013.-  Ahora que ya tenemos a varios candidatos a la presidencia definidos, mi lectura política me viene diciendo varías cosas que quisiera compartir:

1. El abstencionismo no va a disminuir con relación al 2010, no existe ningún buen motivo, ni los candidatos actuales tiene tanto atractivo, ni generan pasión, como para que promuevan su disminución. Además, el actual Gobierno Chinchilla es una sumatoria de desilusión ciudadana. Si nos va bien el abstencionismo rondará el 35%.

2. Del restante 65%, el candidato J.Araya (PLN) tiene una base que le da ventaja comparativa. Sin embargo, la cantidad de desapego partidario existente y su soledad como candidato en los medios puede haber estado promoviendo una engañosa comodidad.

3. La Alianza de oposición no se dará. Si acaso aparecerán dos pequeñas alianzas, una alrededor del PUSC y otra de los movimientos de centro izquierda.

4. Los problemas internos de PAC, sus pequeños precandidatos y más, pueden hacer girar la mirada del votante de centro izquierda hacia José Miguel Corrales y su Patria Nueva, atención a esto.

5. El Doctor Hernández, aún falto de discurso político sustancial y de impacto –algo que le urge adquirir- tiene algunos elementos “no políticos” que le permitir sumar en los “Sin Partido”, gente harta de los mismos. Es quien tiene más margen para crecer por tener el mayor porcentaje de cantidad de gente que no le conoce, depende del mercadeo político.

6. Araya debe trabajar para mantener sólido su actual apoyo, pues será a quien se le dificulte más sumar en los “Sin Partido” o quien sume menos, muestra de ello es que a pesar de estar muy solo, y por buen tiempo, ese porcentaje de los “sin” ha crecido. Además tiene al Gobierno restándole con movimientos en falso.

7. El único que tiene posibilidad –HOY- de ganar en una primera vuelta es Araya, y la posibilidad de una segunda ronda solo se dará si existen al menos 2 fuerzas opositoras significativas que le compliquen llegar al 40% del voto requerido.

8. Mi “bolita de cristal” me dice que en el mapeo actual esas 2 fuerzas pueden ser el PUSC y Patria Nueva, en ese orden. El PAC y el Mov. Libertario los veo disminuidos.

9. En una segunda vuelta el PLN pierde, pues la Alianza opositora ya no requeriría ser realizada formalmente sino que se daría en forma natural, al quedar solo un partido opositor en competencia.

10. Esto es un análisis de coyuntura que puede variar de acuerdo a elementos y estrategias por venir, por ahora esta es mi lectura.



*  Claudio Alpízar Otoya (PhD): Politólogo. Profesor en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR). Master en Estudios para el Desarrollo, con especialidad en Latinoamérica. Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Asesor y consultor en comunicación política y mercadeo político.  Especialista en temas de gobernabilidad y gobernanza en la función pública. Analista Político en Costa Rica y otros países y Articulista en prensa costarricense y en revistas especializadas en política.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.