Últimos esfuerzos para lograr que Costa Rica sea invitado a ingresar a la OCDE - TicoVisión
Escrito en 28/05/13 a 07:29:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agenda de trabajo incluye participación en reunión ministerial de la OMC y en el V Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

Últimos esfuerzos para lograr que Costa Rica sea invitado a ingresar a la OCDE
TicoVisión


28 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Últimos esfuerzos para lograr que
Costa Rica sea invitado a ingresar a la OCDE



San José, 28 de mayo de 2013.-   La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, estará esta semana en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París con miras a realizar los últimos esfuerzos para lograr que Costa Rica sea invitado a ingresar a la organización.

El Consejo de la OCDE está en la etapa final de discusiones sobre una posible ampliación de la organización. Durante el último año, el Consejo, a nivel de Embajadores, ha estado analizando ocho países como posibles candidatos a ser invitados a un proceso de adhesión: Colombia, Costa Rica, Letonia, Lituania, Perú, Bulgaria, Rumania y Chipre. De no llegar a un acuerdo a nivel del Consejo de Embajadores sobre si abrir un proceso de ampliación, esta semana se someterá esta decisión al Consejo Ministerial, el cual tiene su reunión anual el 29 y 30 de mayo en el marco del Foro OECD.

Desde octubre del 2010, Costa Rica inició su acercamiento a la OCDE, a través de una participación activa en diversos foros, comités y grupos de trabajo; suscripción de instrumentos y realización de estudios y exámenes. Esta parti -

cipación es liderada por  la  Ministra González, quien, por mandato de la señora Presidenta Laura Chinchilla, coordina el grupo interministerial organizado a estos efectos, el cual se apoya en la labor de Ronald Saborío, Embajador del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante el último año, se han intensificado las acciones de acercamiento de Costa Rica con la OCDE en las áreas de comercio, cadenas globales de valor, inversión, asuntos fiscales, medio ambiente, crecimiento verde, educación, crecimiento inclusivo, lucha contra la corrupción, innovación, ciencia y tecnología. Asimismo, se han intensificado las acciones de cabildeo para solicitar el apoyo de países miembros mediante gestiones de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, diversos ministros, el Embajador Saborío, y embajadores de Costa Rica basados en los países miembros de la OCDE.

El Consejo toma su decisión con base en los méritos de cada candidato, incluyendo su participación y contribución en comités, grupos de trabajo, foros, suscripción de instrumentos jurídicos. Asimismo, la organización toma en cuenta consideraciones que trascienden la influencia de los países candidatos, incluyendo consideraciones de carácter geopolítico como por ejemplo el balance y peso regional en la OCDE, y consideraciones sobre la gobernanza de la organización, por ejemplo como la forma en qué se toman las decisiones en esta entidad.

Ministerial de la OMC y V Foro Económico Internacional sobre América Latina

Para atender la invitación cursada por el Ministro de Comercio y Competitividad de Australia, Craig Emerson, la Ministra González participará en una reunión informal de Ministros responsables de la Ronda Doha, organizada en el marco de la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, el 30 de mayo. En esta oportunidad, el selecto grupo de ministros convocados aprovechará para reflexionar sobre el estado de avance de las negociaciones, de cara a la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para llevarse a cabo en diciembre en Bali. Los ministros revisarán el paso y el curso que ha tomado este proceso hasta ahora y los elementos que serán necesarios para lograr un resultado exitoso en Bali. Según González, en esta ocasión se reiterará la posición de Costa Rica en torno a este proceso: “El éxito en Bali es crucial para revigorizar la función negociadora de la OMC y, en general, para la credibilidad de la organización. Costa Rica está lista para avanzar en esta dirección”.

Por otro lado, la Ministra participará en el V Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe el viernes 31 de mayo sobre el tema: "Potenciando el emprendedurismo para la competitividad: Fomentando el desarrollo de PYMES en América Latina y el Caribe”. La Ministra González será panelista en la sesión sobre competitividad en mercados globales. Este Foro es organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. El Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, también participará como panelista en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe el 31 de mayo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.