La Defensoría de Costa Rica ALERTA ante espacios inseguros en instituciones - TicoVisión
Escrito en 28/05/13 a 15:34:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pide acciones a instituciones públicas ante casos registrados recientemente...

La Defensoría de Costa Rica ALERTA ante espacios inseguros en instituciones - TicoVisión


28 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Defensoría de Costa Rica ALERTA
ante espacios inseguros en instituciones



La Defensoría alerta ante espacios inseguros que constituyen riesgo de violencia sexual contra las mujeres y amenazan la integridad de todas las personas.

San José, 28 de mayo de 2013.-  Recientemente se ha informado a través de medios de comunicación que, en espacios de centros institucionales como la zona verde de la UCR,  área de visita de la cárcel de La Reforma del Ministerio de Justicia y en un baño de un centro educativo escolar del Ministerio de Educación, se han perpetrado casos que se encuentran en estado de investigación ante situaciones de violaciones sexuales contra mujeres, lo cual constituye una de las formas más invasivas y lesivas a la intimidad, dignidad y vida de las mujeres.

La Defensoría de los Habitantes, como la instancia de control de los derechos de las personas, muy preocupada por estos acontecimientos en espacios públicos, que han registrados los medios de prensa, alerta a los jerarcas de las instituciones del

Estado y a la ciudadanía en general para que ni una mujer más ni ninguna persona tenga que enfrentarse a esta situación, de manera que se generen garantías para su no repetición:

En ese sentido la Defensoría de los Habitantes considera:

- Que la violencia sexual contra las mujeres tiene su origen en una estructura social y cultural que se exacerba en razón de la edad y violenta flagrantemente el derecho a  una vida sin violencia.

- Los espacios públicos no seguros han sido por excelencia los lugares idóneos para la comisión de este tipo de ilícitos en contra de habitantes, tales como parques abandonados o sin iluminación,  calles solas, lotes baldíos, ilícitos que en el caso de las mujeres, se ha dirigido principalmente contra su cuerpo y su sexualidad.

- Que recientemente esta Defensoría ve con preocupación la existencia de espacios inseguros en nuestra institucionalidad, en centros que albergan a los funcionarios y funcionarias y a las personas usuarias que estudian o reciben servicios de las instituciones del Estado, máxime cuando se trata de entidades con roles ejemplificantes en áreas estratégicas de educación y seguridad.

- Que estos hechos han evidenciado debilidades en relación con los mecanismos de seguridad en cada una de las instituciones, fallas que ya se manifestaron en víctimas concretas y que de repetirse, ponen en estado de inseguridad a mujeres y personas en general.

- Que en adición, el uso inadecuado de las redes sociales juegan un papel preponderante en la violencia contra las mujeres al ser el instrumento de contacto inicial, y de comunicación en general, a veces abusivo que coloca a las mujeres en situaciones de chantaje y de alto riesgo, sobre todo cuando se trata de personas menores o con poca información de su funcionamiento. De ahí, que los padres de familia juegan un rol fundamental en la orientación a los hijos e hijas y los riesgos que esta situación pueda conllevar.

- Que la ciudadanía debe estar atenta contra estas formas de violencia y exigir respuestas estatales.

Por lo expuesto esta Defensoría llama la atención:
 
Al Ministerio de Educación Pública.
Garantizar la seguridad en todos los espacios de los centros educativos y reforzarla con recursos tecnológicos  y personal no sólo de seguridad, sino educativo y administrativo.
Brindar información de calidad a las personas funcionarias, estudiantes, padres y madres de familia  acerca del uso de las redes sociales y sus consecuencias para el logro de su empoderamiento.

Al Ministerio de Justicia.
Reforzar los controles de ingreso a la visita general y de garantía de  seguridad en los espacios en los que se recibe la visita, de tal forma que se restrinja a espacios debidamente custodiados y por tanto seguros.  

Garantizar información de calidad a quienes ingresan a los centros penales, para que conozcan de los mecanismos de ingreso y las condiciones de las cárceles.

A la Universidad de Costa Rica.
Reforzar los mecanismos de seguridad tanto con personal como con tecnología.
Impulsar una campaña interna en contra de la violencia sexual contra las mujeres.

Al resto de instituciones públicas.
Identificar los posibles espacios inseguros existentes y tomar medidas que garanticen la seguridad tanto del personal como de los visitantes.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.