Francia aclara que Costa Rica no es un ''paraiso fiscal'' - TicoVisión
Escrito en 29/05/13 a 23:12:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Francia atiende solicitud de Cancillería y aclara que Costa Rica no figura en lista de países no cooperativos en materia fiscal.

Francia aclara que Costa Rica no es un ''paraiso fiscal'' - TicoVisión


29 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Francia aclara que
Costa Rica no es un ''paraiso fiscal''



San José, 29 de mayo de 2013.-   La Embajada de Francia en San José, emitió hoy, un comunicado de prensa en el que aclara que Costa Rica no forma parte de la lista de países no cooperativos en materia fiscal, citando al portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

“Costa Rica ha realizado logros significativos en materia de transparencia fiscal tanto en el ámbito interno como a través de acuerdos internacionales”, dice el texto remitido a los medios de comunicación por la Embajada de Francia, que responde a la “nota verbal” elevada ayer por la Cancillería costarricense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, solicitó ayer, a Francia “su colaboración para esclarecer las declaraciones del Ministro delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores, encargado del Desarrollo, señor Pascal Canfin, en relación con la inclusión de Costa Rica en una supuesta nueva lista negra de diecisiete paraísos fiscales. Dichas informaciones fueron publicadas por el diario Le Monde en fecha 27 de mayo de 2013”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desea manifestar que dichas informaciones no corresponden a la realidad fiscal del país. Costa Rica ha llevado a cabo reformas legales importantes y adicionalmente, la Administración Tributaria ha implementado mejores prácticas para lograr la transparencia y combatir la evasión fiscal. Un claro ejemplo de estos esfuerzos es que hoy Costa Rica forma parte de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Material Fiscal que es promovida por la OCDE, lo que nos permite intercambiar información con más de 40 países. Esta Convención entrará a regir el 1 de agosto de 2013”, expresa la nota diplomática remitida por el Gobierno de San José.

La Cancillería costarricense solicitó al Gobierno de la República Francesa “aclarar y corregir públicamente la información de Le Monde, que dio lugar a esta nota verbal y que incorrectamente señala a Costa Rica como un paraíso fiscal según las autoridades francesas”.

Anteriormente el Ministerio de Hacienda había emitido documento aclarando los puntos que a su juicio demostraban que Costa Rica "no era un paraíso fiscal".

En relación con publicaciones realizadas por algunos medios de comunicación durante los últimos días,  en las que se califica a Costa  Rica como paraíso fiscal, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar lo siguiente:
  1. A la fecha Costa Rica no  ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la  incorporación en  alguna lista de paraísos fiscales, como extraoficialmente lo han informada algunos medios.

  2. Hasta inicios de esta tarde, ni el Gobierno costarricense, ni la  Embajada de Francia en Costa  Rica ni la sede de la Agencia Francesa de Desarrollo en México conocían de la incorporación de Costa Rica en alguna lista de paraísos fiscales emitida por ese país europeo.

  3. Existen factores importantes que nos permiten asegurar que nuestro país no es  un paraíso fiscal. En los últimos cuatro años se han llevado a cabo reformas legales importantes y, adicionalmente, la Administración Tributaria ha estado implementando mejores  prácticas para ser transparente y combatir la evasión fiscal.  Un claro ejemplo de estos esfuerzos es que hoy Costa Rica forma parte de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Material Fiscal que es promovida por la OCDE, lo que nos permite intercambiar información con más de 40 países.  Esta Convención entrará a regir el 1 de agosto de 2013.

  4. En setiembre del 2012 se aprobaron dos leyes de gran trascendencia tributaria: la Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal y la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.  Además, se ratificó la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, con lo cual queda demostrado el compromiso del país por  avanzar en el tema de transparencia fiscal, al mismo tiempo que se garantiza el respeto a los derechos de los contribuyentes. No está de más mencionar,  que los alcances del secreto bancario fueron modificados a partir de la Ley para el cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal.

  5. En abril de este año, el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE publicó un reporte donde indica que nuestro país cumple con los estándares de transparencia fiscal, razón por la cual avanzará en las revisiones de transparencia.  Este logro se alcanzó tras la aprobación de la Ley para el Cumplimiento de los Estándares de Transparencia Fiscal.

  6. Ala fecha nuestro país  ha firmado más de 14 acuerdos bilaterales de intercambio de información, que sumados a la convención multilateral, nos permite intercambiar información con más de 50 países.

  7. Recientemente se emitió el Reglamento sobre Precios de Transferencia, que  entrará en vigencia en un futuro cercano, con el fin de  ampliar la normativa tributaria sobre temas de relevancia nacional e internacional.

  8. El 11 de abril de este año, la OCDE comunicó que Costa Rica avanzará a la Fase 2 de revisiones, gracias a la implementación de regulaciones acordes con las exigencias existentes en materia de transparencia fiscal y a los avances significativos para el  intercambio de información.  Valga mencionar que nuestro país es el primero de la región en alcanzar este estatus.

  9. Costa Rica formó parte de la lista de paraísos fiscales  publicada por Francia entre los años 2009 y 2011, pero fue excluida en el 2012 luego de un acuerdo bilateral de intercambio de información que firmaron ambos  países en diciembre de 2010 y que entró en vigencia un año después.

  10. En solo cuatro años, nuestro país ha pasado de ser considerado una jurisdicción no cooperante en materia tributaria internacional, a ser una nación ejemplar en la región latinoamericana por su avance en materia de transparencia fiscal.  Por razón,  fue invitado este año a exponer su situación de transparencia fiscal en  el Foro Global sobre Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.