Inició Primer Centenario de la Muerte del Poeta Universal, Rubén Darío - TicoVisión
Escrito en 29/05/13 a 23:39:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Inició la organización del apoteósico “Primer Centenario de la Muerte del Poeta Universal, Rubén Darío.

Inició Primer Centenario de la Muerte del Poeta Universal, Rubén Darío - TicoVisión


29 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Lic. Julian Frech Ayub | América del Norte / EUA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inició Primer Centenario de
la Muerte del Poeta Universal, Rubén Darío



Por el Lic. José Antonio Luna

“El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera” (Rubén Darío, Impresiones y Sensaciones, Madrid, España, 1925)

Tampa, Florida, 29 de mayo de 2013.-   El Movimiento Mundial Dariano, MMD,  presidido el profesor Héctor Darío Pastora, desde Miami, Estados Unidos, comenzó con el lanzamiento de la página Web: (www.movimientomundialdariano.com), los trabajos para la conmemoración  del primer centenario de la muerte del padre del Modernismo, el nicaragüense, Rubén Darío (1867-1916) a realizarse el próximo mes de febrero de 2016.

Para la celebración del primer centenario del deceso de Rubén Darío  , se está haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas para que a la par de los ilustres invitados (poetas, escritores, novelistas, cineastas, pintores, escultores diplomáticos, etc.), el mundo entero participe al instante del magno evento que tendrá como sede Miami, La ciudad de sol, donde existe una gran comunidad nicaragüense.

Se planea una conmemoración con duración de una semana, con la solemnidad y vistosidad igual o mejor al centenario del nacimiento del poeta realizado en Nicaragua en Enero de 1967;  actos  al que asistieron
Profesor  Héctor Darío Pastora,  presidente del Movimiento Mundial Dariano (MMD) y el Lic. José Antonio Luna.

intelectuales America y Europa. En 1967 solamente la radio y los periódicos dieron cobertura a los actos celebrados en Managua, León y Ciudad Darío.

Para 2016 además de la televisión y la radio se incorpora a la difusión de la fiesta dariana: el Internet, Twitter, Facebook, redes sociales que garantizan una cobertura mundial y la participación de intelectuales de todos los continentes.

Hay que recordar que en el centenario de  1967, se hizo énfasis en Rubén Darío poeta, ensayista y americanista.

En este primer centenario de la muerte del poeta , además de resaltar las facetas mas conocidas de Rubén ya mencionadas  también se busca exaltar  los meritos indiscutibles de este  como: periodista, cronista, político, espiritualista, religioso, bohemio, diplomático, critico de arte, editor de revistas, investigador de la masonería , viajero; en fin que este centenario servirá para resaltar todo las facetas poco conocidas del padre  del modernismo y que están siendo descubiertas por los investigadores Dariistas. No olvidemos que Rubén Darío es un filón inagotable. Un personaje que con el tiempo alcanza dimensiones extraordinarias por su legado a la humanidad.

Se han integrado   comisiones para  el apoteósico evento, al que serán invitados personalidades como  Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, la escritora Guadalupe Loaza, el poeta Juan Gelman, y otros famosos que serán incorporados a la extensa lista de invitados especiales. La lista completa de los invitados la  daremos a  conocer en los próximos meses.

A la celebración serán invitadas también   diversas editoriales del mundo, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos que han publicado  y están editando las obras de Darío. Se planea una enorme feria de libros donde los invitados expongan sus textos  junto con los las obras de Rubén. Cabe destacar que no habrá exclusiones y que podrán exponer sus escritos todos los poetas, ensayistas, novelistas y académicos  que se sumen a la fiesta Dariana.

La comisión literaria esta presidida por el poeta Horacio Peña, ganador del premio nacional Rubén Darío de poesía en  el centenario de 1967 y el periodista y ensayista José Antonio Luna notable divulgador de la vida y obra del bardo.

Comentarios de este artículo:
 
 CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO
Escrito en 30/05/13 a 12:56:29 GMT-06:00 Por Alberto Cuadra M
Queremos felicitar al grupo intelectual pro-centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío,a celebrarse en el 2016,de la capital del Sol(MIAMI),tarea cultural que reqiere de la colaboración de toda la intelectualidad latinoamericana y de los gobiernos del mundo,sobretodo los de habla hispana.
Esta actividad toma mucho tiempo  y desde hoy, se está trabajando para que todo sea un éxito a nivel mundial.Con agradecimiento a TICOVISION por la divulgación de esta próxima actividad dariana.

A.C.M.

 re: CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO
Escrito en 30/05/13 a 13:45:38 GMT-06:00 Por Administrador
Estimado don Alberto Cuadra.

En nombre de TicoVisión, y de mi querido Profesor Héctor Darío Pastora, manifiéstole nuestro profundo agradecimiento.

El Profesor Pastora se dio a la ardua tarea de rescatar todo el material posible sobre Rubén y transferirlo al mundo desde los años sesenta, época en la que él se encargó de la restauración de la casa donde nació el Magno Poeta; labor en la que personalmente colaboré con mucho orgullo.

Soy amante de la poesía; escribo poemas, y el comienzo de todo amante de las letras debe iniciar en conocer a Darío, su currículo, sus andanzas y su poesía.

Lic. Julian Frech Ayub

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.