Abandonan a discapacitado y Defensoría acude a la Fiscalía - TicoVisión
Escrito en 01/06/13 a 09:00:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La intervención de la Defensoría de Costa Rica, en coordinación con otras entidades del Estado posibilitó que un juez ordenara su traslado a un centro médico en Pérez Zeledón para su atención inmediata.

Abandonan a discapacitado y Defensoría acude a la Fiscalía - TicoVisión


01 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Abandonan a discapacitado y
Defensoría acude a la Fiscalía



San José, 1 de junio de 2013.-   La Defensoría de los Habitantes presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por el aparente abandono familiar en el que se encontraba un hombre de 40 años con parálisis cerebral profunda, vecino de Pérez Zeledón.

El caso de este habitante fue denunciado ante la Sede Regional Brunca de la Defensoría por  la propia sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) después de constatar, en una visita realizada por Trabajo Social, que la familia del hombre, pese a recibir una pensión por invalidez de ¢223 mil colones mensuales,  lo tenía prácticamente en condición de abandono en su vivienda, sin recibir control médico ni rehabilitación, además presentaba una aparente desnutrición severa.

Al conocer la situación, la Defensoría de los Habitantes coordinó con el Fiscal Adjunto de la Zona Sur para que con la orden de un juez se lograra sacar al habitante de su casa y poder trasla -

darlo de forma inmediata hasta el Hospital Escalante Pradilla para que recibiera la atención médica necesaria. Se espera que se dicten medidas cautelares de protección.

Según información proporcionada por el hospital, el hombre quedó internado en procura de que vaya en evolución su condición de salud. La Defensoría se encuentra coordinando con el Consejo Nacional de Rehabilitación para  valorar la posibilidad de que, una vez  dado de alta, sea ubicado en un hogar de asistencia en el distrito de Daniel Flores de Pérez Zeledón.

Para la Defensoría de los Habitantes este suceso da muestra de la importancia de que las instituciones que tienen bajo su tutela a personas en estado de vulnerabilidad mantengan un monitoreo constante de su situación.

“Esta intervención evidencia los alcances de un trabajo interinstitucional coordinado, ya que las condiciones en las que se encontraba este hombre podían constituir una amenaza para su vida de acuerdo a los reportes de Trabajo Social de la Caja en la región”, dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.