Carta abierta a don Carlos Vilches: respuesta de RECOPE - TicoVisión
Escrito en 02/06/13 a 08:40:41 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Debe quedar claro que nuestro país tiene muchos años de estar buscando una forma de sacar adelante este proyecto y si ahora se nos abre esta posibilidad con China...

Carta abierta a don Carlos Vilches: respuesta de RECOPE - TicoVisión


02 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Carta abierta a don Carlos Vilches


San José, 2 de Junio de 2013.-  


REFINERÍA TICA Y REFINERÍA SALVADOREÑA



Respondiendo al artículo "No a la Refinadora con los Chinos" publicado el 31 de mayo en el Diario Prensa Libre, por el señor Carlos Vilches Navamuel, empiezo por indicar que el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería en asocio con el Gobierno de China, es para la construcción de una nueva planta que permitirá en su totalidad procesar 65 mil barriles diarios de crudo y producir así los combustibles que el país requiere para su desarrollo. Adicionalmente el monto de la inversión de la nueva refinería por $1300 millones está dentro de los estándares internacionales para la construcción de refinerías de alta conversión, como la que se proyecta.

Lo poco que conocemos por medio de prensa internacional acerca de la refinería que se planea construir en El Salvador, es que tendrá una capacidad para procesar de 30 mil barriles diarios, no 340 como indica el artículo.    Datos de CEPAL para el año  2011,  cuando se empezó a hablar del proyecto de refinería para El Salvador indicaban que el consumo de ese país ascendía a 43 mil barriles diarios, por lo que esta planta cubriría sólo parcialmente la demanda de ese país.

En Costa Rica en promedio se consumen  50 mil barriles diarios con un ritmo de crecimiento en la demanda del 3% anual.  La idea de la nueva refinería planteada para Costa Rica, mediante este acuerdo firmado entre los gobiernos de China y Costa Rica, es llegar a suplir las necesidades del país en primera instancia, como lo indica la ley de creación de RECOPE, pero que a la vez se genere un pequeño sobrante, entre refinación y consumo. Es un modelo constructivo que parte de un esquema modular que le permitirá ir creciendo paulatinamente al ritmo de la demanda. Esto porque se ha valorado que construirla con una mayor capacidad sería  antieconómico y que lo que debe hacerse es ampliar la capacidad conforme va  aumentando la demanda del país.

 Del proyecto salvadoreño es muy poca la información técnica que se ha divulgado por parte del consorcio privado que está a cargo.   Entendemos que se trata de una iniciativa de una compañía norteamericana Petro Golfo con sede en Texas que proyecta trasladar a esa nación centroamericana, una planta que tiene varios años de operar y  en la que no hay participación estatal.

Del proyecto nacional, del que usted puede encontrar toda la información en nuestro sitio Web,  podemos indicar lo siguiente:

1. Tiene asegurada una rentabilidad suficientemente atractiva, lo que nos permitirá soportar la inversión y generar a la vez precios competitivos.

2. Los niveles de calidad esperados para los diferentes productos, según lo definido en el estudio de factibilidad, deberán responder a las últimas especificaciones Europeas, esto es  mantener los estándares que aseguren la protección del ambiente y la salud humana, bajo normas  que están por encima de las que rigen incluso para los Estados Unidos de Norteamérica. Además las emisiones que salgan de esta van a cumplir con altos estándares exigidos en las normas ambientales para países de mayor industrialización, de tal manera que de ella se va a producir azufre elemental y coque que son utilizados en diferentes tipos de industria.

3. La construcción se hará bajo los términos de un convenio de cooperación entre dos empresas estatales, que asegura no sólo el acompañamiento técnico sino la preparación profesional de nuestros jóvenes, con la apertura de carreras universitarias y apoyo en la preparación técnica de nuevas fuerzas laborales;  así como hace varios años se creó  la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica, gracias a RECOPE.

Debe quedar claro que nuestro país tiene muchos años de estar buscando una forma de sacar adelante este proyecto y si ahora se nos abre esta posibilidad con China,  que también está siendo aprovechada por Nicaragua en un proyecto similar, no podemos dejarlo pasar.

Sobre el financiamiento, los créditos para la construcción provendrán del China Development Bank y de un sindicato de bancos nacionales.

Por razones de espacio no podemos ser más exhaustivos y técnicos con la respuesta, por lo que le invitamos a reunirse con nuestro equipo de técnicos a cargo para aclarar una a una todas sus dudas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.