Café de Costa Rica cautivó al Presidente de China Xi Jinping - TicoVisión
Escrito en 04/06/13 a 06:30:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"En China decimos que  la familia es la base de la prosperidad. Veo a una familia feliz", dijo  el Presidente de la República Popular China...

Café de Costa Rica cautivó al Presidente de China Xi Jinping - TicoVisión


04 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Café de Costa Rica cautivó
al Presidente de China Xi Jinping



El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, degustaron el café que produce la familia Zamora Calvo, en su casa en el Barrio El Socorro de Santo Domingo de Heredia.
4 de junio de 2013.-  Aromático… un sabor aromático”, expresó ayer, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sentado junto a su esposa, la Primera Dama, Peng Liyuan, mientras degustaba una taza de café que en el instante había preparado y chorreado al estilo Tico la señora Ruth Calvo Chacón. La familia que forma junto  a don Marco Tulio Zamora, un roble de 77 años y cuyo sombrero no lo abandona nunca, jamás se esperó reunirse con el presidente del gigante asiático.

Esto ocurrió en el Barrio El Socorro de Santo Domingo de Heredia, en una zona en la que el café domina el paisaje y la ciudad de San José muestra sus edificios hacia el oeste a unos 12 kilómetros.

El Presidente de China, que arribó la noche del domingo para su  histórica visita a Costa Rica, llegó a las 3.48 horas de esta tarde hasta el cálido hogar de la familia de cinco hijos y cinco nietos, y en un ambiente íntimo conversó con sus miembros, recorrió parte de la

pequeña finca de poco más de dos hectáreas de café. Tras esfumarse la amenaza de lluvia, se retiró casi a las 5.30 de la tarde, luego de también probar una empanada de chiverre. “Deliciosa”, dijo y preguntó sobre el dulce relleno del bocadillo.

La familia se esmeró y durante la jornada anterior había preparado también pan dulce, biscochos, arracache y tortillas de maíz. Tiene 30 años de cultivar café.

Diré a la señora Presidenta (Laura Chinchilla) que he probado un café buenísimo, en familia”, expresó el Presidente Xi, después de probar el café caturra, una variedad que se cultiva en el Valle Central entre los 900 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, servido en el corredor interior de la vivienda, rodeado de frutas aromáticas y exuberantes helechos y flores que crecen en el campo silvestre. Al fondo se extiende la pequeña plantación.

Es un café de gran calidad que hay que llevar a China. Estamos muy interesados en el café costarricense”, dijo el Presidente Xi Jinping, dirigiéndose a la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, que se encontraba entre el grupo que presenciaba el encuentro, entre ellos, también varios ministros chinos.

(El presidente Xi) “me dijo que comentara con mi colega chino, las instrucciones de comprar café costarricense”, reveló luego la Ministra Abraham, que mañana viajará mañana a Beijing a un encuentro de Ministros de Agricultura. Durante la reunión familiar de hoy, también participó el Director del ICAFE, Ronald Peters.

Como la familia Zamora Chacón, otros 52.000 pequeños productores se dedican al cultivo del café, algunos con poco más de dos hectáreas. Costa Rica exporta cada año 1.5 millones de sacos del grano (de 46 kilos) que generan unos 350 millones de dólares, y  de los cuales, unos 5.000 sacos se exportaron a China, el año pasado.

"En China decimos que la familia es la base de la prosperidad. Veo a una familia feliz", dijo  el Presidente de la República Popular China quien explicó que busca tomar contacto directo con una familia típica costarricense, en su interés por conocer el por qué se dice que los costarricenses son los más felices del mundo.  “Apreciamos la vida sencilla, laboriosa y llena de sabiduría” de los costarricenses, afirmó, tras compartir con sus anfitriones.

Junto al café, el Presidente del gigante asiático afirmó que su país, como lo ha acordado durante las conversaciones con la Presidenta Chinchilla, espera las exportaciones costarricenses. Ya se avanzó en de carne de cerdo, de bovino, productos lácteos, y se espera que la aprobación de los protocolos sanitarios también permitan incrementar la oferta exportable, con otra serie de productos, como pollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.