Creación la Policía Escolar y de la Niñez - www.ticovision.com - TicoVisión
Escrito en 22/07/10 a 06:04:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Creación la Policía Escolar y de la Niñez - www.ticovision.com - TicoVisión


DIPUTADOS PREOCUPADOS POR IMPLEMENTACIÓN DE LEY


22 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Redacción
Prensa ALCR

Redacción.- Ante los altos índices de violencia en los centros educativos y la muerte de una Directora a causa de un disparo por parte de un estudiante, los miembros de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia acordaron solicitar al Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco toda la información sobre la aplicación de la Ley 8449 “Creación la Policía Escolar y de la Niñez”.

Esta policía nació como un cuerpo especializado para la vigilancia y seguridad de los estudiantes en los centros educativos, donde el Ministerio de Seguridad Pública podría destacar a uno o más policías, en forma temporal, cuando exista un alto índice de peligrosidad en la zona donde está situado el centro de enseñanza.

Esta ley fue aprobada desde el veinticinco de mayo del 2005, en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera y tiene como funciones prioritarias velar por la seguridad e integridad de los estudiantes, vigilar y resguardar los centros educativos y colaborar con las demás autoridades en los operativos que se desarrollen contra la explotación sexual comercial de la niñez y de las personas jóvenes.

Para la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada el principal problema en los centros educativos se da por la pérdida de autoridad de los maestros y el irrespeto de los estudiantes que no permiten que les pongan límites.

Similar posición tiene  el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada quien mencionó que también debe trabajarse en la reforma legal para regular la tenencia y comercio de armas, así como buscar un cambio de visión en las políticas públicas para hacerlas más integrales y efectivas.

“La consulta es importante para saber hasta dónde se ha puesto en práctica en estos cinco años de estar en vigencia y ver si al menos se ha capacitado a los policías para combatir la inseguridad en los centros educativos”, sostuvo el diputado y presidente de la Comisión Carlos Avendaño Calvo.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.